¿Qué es una cerveza Trapense? Referencias de estilos BJCP 2015

Cerveza Trapense es una denominación legalmente protegida que no puede ser utilizada comercialmente a excepción de por auténticos monasterios Trapenses que elaboren sus propias cervezas y que cumplan los requisitos de la Asociación Internacional Trapense.

trappist_beer

Esta organización otorga el sello ATP (Authentic Trappist Product) a aquellos productos que cumplen los siguientes criterios:

  1. El producto debe producirse dentro de las muros o en las proximidades del monasterio.
  2. El producto debe ser producido por o bajo la supervisión de la comunidad monástica y la operación debe estar subordinado al monasterio y su cultura monástica.
  3. Los ingresos serán usados para el sustento de los monjes y para el mantenimiento del monasterio. Lo que sobre debe destinarse a obras sociales.

Es similar a una denominación de origen, pero no puede encuadrarse dentro de esta categoría puesto que la procedencia geográfica de estos productos se circunscribe a varios países de Europa y América.

La guía de estilos de cerveza BJCP 2015 las describe como:

Trapist Single

Aroma: Carácter a levadura Trapense medio-bajo a medio-alto, mostrando un carácter frutal-especiado, junto a un lúpulo medio-bajo a medio, especiado o floral, a veces reforzado por ligeras adiciones de especias herbales y cítricas. Fondo a malta bajo a medio-bajo a grano-dulce, que puede tener una cualidad ligera a miel o azúcar. La expresión frutal puede variar ampliamente (cítricos, frutas de semilla, frutas de carozo). Ligeramente especiada, con una tendencia fenólica de la levadura encontrada en los mejores ejemplos. Características a goma de mascar son inadecuadas.

Apariencia: Color amarillo pálido a dorado medio. Generalmente con buena claridad, con una espuma blanca de tamaño moderado, persistente, ondulante con un encaje característico.

Sabor: Frutal, lupulada, amarga y seca. Impresión dulce-maltosa, con un suave paladar a grano-dulce y un final seco y lupulado. La malta puede tener una ligera impresión a galletas de miel o tipo cracker. Sabor a lúpulo moderadamente especiado o floral. Los ésteres pueden ser cítricos (naranja, limón, pomelo), a frutas de semilla (manzana, pera) o a frutas de carozo (durazno, damasco). Ligeros a moderados fenoles especiados, a pimienta o clavo de olor. El amargor se eleva hacia un final fresco, seco, con un retrogusto ligero a malta, a moderado lúpulo y carácter a levadura.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio. Suave. Carbonatación medio-alta a alta, puede ser algo punzante. No debe tener una tibieza de alcohol notable.

Impresión General: Una ale Trapense pálida, amarga, muy atenuada y bien carbonatada, que muestra un carácter a levadura Trapense frutal-especiado, un perfil de lúpulo especiado-floral, y un suave y sostenedor paladar a malta a grano-dulce.

Ejemplos Comerciales: Achel 5° Blond, St. Bernardus Extra 4, Westmalle Extra, Westvleteren Blond.

Belgian Dubbel

Aroma: Complejos y ricamente dulces aromas a malta, posiblemente con toques a chocolate, caramelo y/o tostado (pero nunca aromas torrados o quemados). Ésteres frutales moderados (generalmente incluyendo pasas y ciruelas, a veces también cerezas secas). Los ésteres incluyen a veces banana o manzana. Los fenoles especiados y los alcoholes superiores son comunes (pueden incluir ligero clavo de olor y especias, pimienta y notas como a rosas y perfume). Las cualidades especiadas pueden ser de moderadas a muy bajas. El alcohol, si está presente, es suave y nunca caliente o a solvente. Bajo a ningún aroma a lúpulo especiado, herbal o floral, por lo general ausente. La malta es más prominente en el balance con ésteres y un toque de alcohol en el soporte mezclados juntos para una armoniosa presentación.

Apariencia: Color ámbar oscuro a cobre, con una atractiva profundidad de color rojizo en color. Generalmente clara. Espuma beige, grande, densa y cremosa de larga duración.

Sabor: Cualidades similares al aroma. Complejo sabor de malta medio a medio-pleno que aunque ricamente dulce en el paladar, termina moderadamente seco. Compleja interacción de malta, ésteres, alcohol y fenoles (sabores a pasas son comunes; sabores a frutas secas son bienvenidos; clavo de olor o pimienta especiada son opcionales). El balance es siempre hacia la malta. Amargor medio-bajo que no persiste en el retrogusto. Bajo sabor a lúpulo especiado, floral o herbal es opcional y no suele estar presente.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno. Carbonatación media-alta, la cual puede influir en la percepción del cuerpo. Baja tibieza de alcohol. Suave, nunca caliente o a solvente.

Impresión General: Una ale Trapense de profundo rojo-cobrizo, moderadamente fuerte, maltosa, compleja, con ricos sabores de malta, ésteres a frutas oscuras o secas, y ligero alcohol mezclados juntos en una presentación que aunque maltosa termina bastante seca.

Ejemplos Comerciales: Affligem Dubbel, Chimay Première, Corsendonk Pater, Grimbergen Double, La Trappe Dubbel, St. Bernardus Pater 6, Trappistes Rochefort 6, Westmalle Dubbel.

 

Belgian Tripel

Aroma: Complejo bouquet con un carácter especiado de moderado a significativo, ésteres frutales moderados y aromas bajos de alcohol y lúpulo. Generosamente especiada, pimentada y a veces con fenoles como a clavo de olor. Los ésteres tienen reminiscencias a frutas cítricas como naranjas, pero a veces pueden tener un carácter suave a banana. Usualmente se encuentra un bajo pero distintivo carácter a lúpulo floral, especiado y a veces perfumado. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El carácter de la malta es ligero, con una impresión suave y ligeramente a grano-dulce o similar a la miel. Los mejores ejemplos tienen una interacción sin fisuras, armoniosa entre el carácter de la levadura, los lúpulos, la malta y el alcohol.

Apariencia: Color amarillo profundo a dorado profundo. Buena claridad. Efervescente. Espuma blanca, cremosa y rocosa de larga duración, que resulta en un característico encaje belga en el cristal a medida que se desvanece.

Sabor: Un matrimonio de sabores especiados, frutales y alcohol con el soporte de una suave y redondeada impresión maltosa a grano-dulce, ocasionalmente con una nota de miel muy ligera. Bajos a moderados fenoles a pimienta en el carácter. Los ésteres son una reminiscencia de frutas cítricas como naranja o a veces limón, de bajos a moderados. Un bajo a moderado carácter a lúpulo especiado se encuentra usualmente. Los alcoholes son suaves, especiados y de baja intensidad. El amargor es típicamente de medio a alto con una combinación de amargor de lúpulo y compuestos fenólicos producidos por la levadura. La carbonatación sustancial y el amargor tienden a un final seco con un retrogusto moderadamente amargo y con un carácter sustancial de levadura especiado-frutal. El sabor a malta a grano-dulce no implica ningún dulzor residual.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio, aunque más ligero de lo que la densidad sustancial podría sugerir. Altamente carbonatada. El contenido de alcohol es engañoso y tiene poca o ninguna sensación de tibieza obvia. Siempre efervescente.

Impresión General: Una ale Trapense algo especiada, seca y fuerte con un agradable sabor redondeado a malta y un amargor firme. Muy aromática, con notas especiadas, frutales y ligero alcohol que se combinan con el limpio carácter sostenedor de la malta para producir una bebida sorprendentemente bebible considerando el alto nivel de alcohol.

Ejemplos Comerciales: Affligem Tripel, Chimay Cinq Cents, La Rulles Tripel, La Trappe Tripel, St. Bernardus Tripel, Unibroue La Fin Du Monde, Val-Dieu Triple, Watou Tripel, Westmalle Tripel.

Belgian Dark Strong Ale (Quadrupel)

Impresión General: Una ale belga oscura, compleja y muy fuerte, con una deliciosa mezcla de riqueza de malta, sabores a frutos negros y elementos especiados. Compleja, rica, suave y peligrosa.

Aroma: Complejo aroma, con una ricamente dulce presencia de malta, ésteres significativos, alcohol y una cualidad especiada ligera a moderada. La malta es rica, fuerte y puede tener una profunda cualidad a pan tostado, a menudo con una profunda complejidad a caramelo. Los ésteres frutales van de fuertes a moderadamente bajos y pueden contener notas a pasas de uva, ciruelas, cerezas secas, higos o pasas de ciruela. Fenoles especiados pueden estar presentes, pero por lo general tienen una cualidad a pimienta, no a clavo de olor; ligera vainilla es posible. Los alcoholes son suaves, especiados, perfumados y/o como a rosas, de bajos a moderados en intensidad. El lúpulo no suele estar presente (pero un muy bajo aroma especiado, floral o herbal es aceptable). Sin aromas a malta oscura/tostada. Sin aromas a alcoholes cálidos o a solvente.

Apariencia: Color ámbar profundo a cobrizo-marrón profundo (oscuro en este contexto implica mayor profundidad de color que el dorado). Espuma enorme, densa, muy cremosa y persistente, de suave color canela. Puede ir desde clara a algo turbia.

Sabor: Similar al aroma (aplican los mismos comentarios sobre la malta, ésteres, fenoles, alcohol y lúpulo). Rica maltosidad moderada en el paladar, que puede dar una impresión dulce si el amargor es bajo. Por lo general el final es moderadamente seco a seco, aunque puede ser hasta moderadamente dulce. Amargor medio-bajo a moderado; con el alcohol proporcionando algo de balance a la malta. Generalmente con un balance ricamente maltoso, bastante incluso con amargor. Los sabores complejos y variados deben mezclarse suave y armoniosamente. El final no debe ser pesado o a jarabe.

Sensación en Boca: Alta carbonatación pero no aguda. Suave pero evidente alcohol. El cuerpo puede variar de medio-ligero a medio-pleno y cremoso. La mayoría es de cuerpo medio.

Ejemplos Comerciales: Achel Extra Brune, Boulevard The Sixth Glass, Chimay Grande Réserve, Gouden Carolus Grand Cru of the Emperor, Rochefort 8 & 10, St. Bernardus Abt 12, Westvleteren 12.

 

www.bjcp.org (Guía de Estilos en Inglés)
www.bjcp.org (Guía de Estilos en Español)

 

2 Comments

  1. Hola, ya lo he manifestado en otros lugares pero esta clasificacion de la BJCP para los trapenses no vale, ellos mismo lo dicen en su descripcion, pero peor es que una de las mas miticas trapenses, la Orval, unica en varias formas, no calza en ninguna clasificacion sobre trapenses que de la BCJP, lo mas cercano seria un American Wild Brew, Plop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *