5 clichés cerveceros que tal vez deberíamos abandonar

A medida que el lenguaje evoluciona, algunas palabras y frases se desgastan. No es culpa de nadie, sólo una consecuencia del uso, un desgaste lingüístico normal, si se quiere.

beer_cliche

Los clichés son omnipresentes en el léxico de los negocios: abrir la mente, tomar lo que está al alcance de la mano, ir contra la corriente, cualquier cosa que implique “ancho de banda”, son viejos pero buenos términos. En los deportes profesionales se utilizan clichés muy famosos, que incluyen joyas del vestuario tales como “sabíamos lo que teníamos que hacer, salimos y lo hicimos” y “tenemos que dejar esta derrota atrás y regresar preparados para ganar”.

Y luego está el todo propósito “Es lo que es”. ¿Es?

Los clichés ofrecen accesos rápidos convenientes y los entendemos fácilmente (la mayor parte del tiempo), pero esa conveniencia se da a expensas de la precisión y la creatividad.

El lenguaje de la cerveza no es diferente y aquí hay algunos clichés que no echaría de menos si nunca se pronunciaran de nuevo.

Maestro cervecero

No estoy en contra de la palabra “maestro cervecero” per se, sólo contra su uso liberal. Todos los maestros cerveceros son cerveceros, pero no todos los cerveceros son maestros cerveceros, al igual que no todos los cocineros son chefs con estrellas Michelin. El mero hecho de crecer desde elaborar 20 litros de cerveza casera en el garaje a elaborar 100 litros comercialmente en un garaje más grande no te convierte automáticamente en un maestro cervecero. ¿Encargado de producción? Por supuesto. Pero utilicemos el título de “maestro cervecero” con algo de moderación.

Farmhouse

¿Elaboras cerveza en una granja? ¿Sí? Entonces tienes una legitima reivindicación de la palabra. El resto de nosotros necesitamos trabajar en nuestra creatividad. “Farmhouse” es algo vago y podría significar cualquier cosa, desde “fermentado con Wyeast 3711” a “esta cerveza tiene un cierto sabor a pies”.

Épico

Odyssey y Beowulf son épicas. También lo son el Burj Khalifa y One World Trade Center. Las cosas épicas cultivan un sentido duradero de asombro y fascinación. Así que, lo siento, pero una sola noche de beber imperial stout añejada en barrica no cuenta. ¿Divertido? Sí. ¿Memorable? Absolutamente. ¿Épico? No.

Equilibrado

OK, no estoy sugiriendo que borremos esta palabra de nuestro vocabulario por completo, sino sólo que pensemos sobre lo que queremos decir antes de decirlo. “Equilibrado” implica que las fuerzas opuestas disfrutan de la paridad. Así que, cuando decimos que una cerveza está “equilibrada” ¿qué queremos decir? ¿amargor vs. dulzor? ¿expresión de lúpulo vs profundidad de malta? ¿cosquilleo del dióxido de carbono vs. peso en boca? Sigue siendo “equilibrado” en todos los sentidos, pero sin duda ofrecen algo de especificidad.

“Crushable” (Sesionable)

Lo único que se aplasta cuando escucho que una cerveza es llamada de esta forma es mi alma. No hay una buena razón, sólo creo que suena tonto.

 

www.homebrewersassociation.org

 

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *