Comienza la cosecha del lúpulo en El Bolsón y Lago Puelo, Argentina

A mediados de febrero de cada año comienza la cosecha del lúpulo en la región del Paralelo 42. Los predios de El Bolsón y Lago Puelo reciben a decenas de recolectores, que cortan las plantas con machetes y las transportan hacia los galpones para su procesado. Las flores se peletizan y luego comercializan a las cervecerías argentinas y algo también se exporta a otros países.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la fiesta de la cosecha del lúpulo “El lúpulo al palo” programada entre el jueves 16 y sábado 18 de febrero 2017. Tendrá lugar en los lupulares de El Bolsón, con reuniones festivas, grupos musicales, talleres y conferencias y obviamente mucha cerveza. Luego, el 25 y 26 de febrero, se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Lúpulo.

Matías García, líder de la organización, explica que durante la primera jornada tendrán las acreditaciones y un taller sobre lúpulos, donde se podrán identificar las flores frescas de las diferentes variedades que crecen en El Bolsón.

La cita es en un lupular de Mallín Ahogado donde durante las tres jornadas habrá una expo cervecera, con productores de Argentina y el exterior. Por la noche, se compartirá la cena de bienvenida.

Al segundo día comenzarán las conferencias y charlas técnicas, en una gran globa, también en el lupular de Mallín Ahogado, con ingreso desde la RN 40 Sur, unos 5 kilómetros antes de El Bolsón.

Están confirmados Leo Ferrari (Antares), Hernan Testa (Lupulo de la Patagonia), Diego Libkind (levaduras) y los uruguayos Gustavo Rios y Guido Arezo (Cabezas Beer). Se almorzará allí y por la tarde continuarán las exposiciones.

 

Por la noche gran fogón, cena a campo y músicos en vivo. El sábado se concurrirá a una plantación en el Camino de Los Nogales, donde se realizará la cosecha y luego el almuerzo. El postre incluirá el renombrado helado de lúpulo Spalt que elabora la gente de Jauja. Y por la noche, nuevamente en Mallín Ahogado, se llevará la gran fiesta de cierre, con bandas regionales y seguramente un grupo de renombre nacional.

Matías dijo que prepararon una cerveza especial, que se servirá durante los tres días, y también se venderá en porrones, junto al merchandissing de gorros, remeras y vasos cerveceros.

La cerveza es una Ambar Ale, bien lupulada (tiene variedades Bullion, Victoria y Cascade, típicas de El Bolsón), con una receta de Emilio Ghirardi, cocinada en la cervecería local Blest. “Es una cerveza ambar, con buen aroma y sabor a lúpulo, pero no llega a ser una IPA”, explicó García.

 

www.barilocheopina.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *