Jóvenes emprendedores colaboran con industria cervecera en Yucatán

Los proyectos fueron seleccionados entre más de 500 en las áreas de Agricultura Sustentable, Reciclaje y Tratamiento de Residuos o Agua, de las cuales se eligió a 60 emprendedores que posteriormente conformaron 14 equipos para competir en la fase final.

yucatan

Proyecto: TumbénLu’um  (Tierra nueva, en maya)

TumbénLu’um es una iniciativa que propone la utilización de residuos orgánicos de la elaboración de la cerveza para ser transformados, a través de un proceso, en “tierra nueva”, lista para usarse en la agricultura, con lo cual se prevé un impacto positivo en la sociedad, la economía y el medio ambiente.

De acuerdo con datos de sus integrantes, en la primera etapa de la planta cervecera que se construye en Hunucmá, se generarán aproximadamente 15 mil toneladas anuales de lodos activos y alrededor de cinco mil toneladas de tierras de diatomeas (clase de algas unicelulares), las cuales actualmente no se reutilizan, sino se paga a otras empresas para su disposición.

Ante este panorama, los jóvenes pretenden utilizar esos residuos para disminuir costo a la industria, porque no sólo lo eliminan, sino lo procesan para crear un nuevo producto, lo que llaman “tierra nueva” para propiciar suelos fértiles que aporten a la actividad agrícola en Yucatán, incluso prevén implementar el cultivo de cebada en la región, que eventualmente pueda ser materia prima de la cervecera.
 

Proyecto: Mayan hops, lúpulo hidropónico

Jóvenes yucatecos con experiencia en el mercado de la cerveza artesanal se proponen ser los primeros productores de lúpulo hidropónico en la región, esta planta es uno de los principales ingredientes de la cerveza y el que aporta el sabor a la bebida.

Con esta iniciativa desean disminuir la importación para generar consumo interno y empleos en la comunidad cercana a la planta de Hunucmá, así como reducir el impacto ecológico por su cultivo, ya que el agua que se utilice se puede reutilizar para consumo humano y otras actividades productivas.

En entrevista, integrantes del equipo dijeron que el 92 por ciento del lúpulo que usa la industria cervecera en México se importa, principalmente de Estados Unidos, y actualmente no existen negocios que produzcan este insumo en territorio nacional, y a gran escala sólo en Baja California, pero enfocado a productores cerveceros locales.

Con esta propuesta montarían un invernadero para suministrar lúpulo fresco y de calidad, esto en condiciones medidas y controladas, ya que esta especie es de clima frío. La producción se destinaría en un primer momento a la cartera de clientes de cerveza artesanal de Grupo Modelo, y posteriormente, para ser ingrediente de la cerveza León, para darle un valor agregado, además del hecho de que la marca nació en Yucatán.

 

www.sipse.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *