¿Qué es una Stout? Referencias de estilo

¿Qué es una Stout?

Las Stout son un estilo de cerveza con casi 300 años de historia y directamente emparentado con el estilo Porter, del que originalmente evolucionó para establecerse como un estilo individual a partir del cual han surgido numerosas variaciones.
 
¿Qué es una Stout?

¿Qué es una Stout?

A propósito de una nueva celebración del “International Stout Day” el próximo 5 de Noviembre, aquí les presentamos las más actuales definiciones de las variantes de este estilo, establecidas por el Beer Judge Certification Program (BJCP) en su Guía de Estilos 2015.
 

Irish Stout

Impresión General: Una cerveza negra con un sabor tostado pronunciado, a menudo similar al café. El balance puede variar desde bastante uniforme a bastante amargo, con las versiones más balanceadas teniendo un poco de dulzor a malta y las versiones amargas siendo bastante secas. Las versiones de barril normalmente son cremosas debido al nitro, pero las versiones embotelladas no tendrán este carácter derivado del servicio. El sabor tostado puede ser seco y como a café, a un tanto achocolatado.

Aroma: Típicamente domina un aroma como a café moderado; puede tener notas secundarias a chocolate oscuro ligero, cacao y/o cereales tostados. Los ésteres van de medio-bajo a ninguno. El aroma a lúpulo de bajo a ninguno, puede ser ligeramente terroso o floral, pero suele estar ausente.

Apariencia: Color negro azabache a marrón muy profundo con reflejos granate. Según Guinness, “la cerveza Guinness puede parecer negra, pero en realidad es una sombra muy oscura de rubí”. Opaca. Una espuma de color canela a café, espesa y cremosa de larga duración es característica cuando es servida con nitro, pero no esperes esta espuma cremosa y apretada en una cerveza embotellada.

Sabor: Moderado sabor a grano o malta tostada con un amargor de lúpulo medio a alto. El final puede ser seco y como a café, a moderadamente balanceado con un toque de caramelo o dulzor a malta. Normalmente tiene sabores como a café, pero también puede tener un carácter a chocolate agridulce o sin azúcar en el paladar, que perdura en el final. Factores de equilibrio pueden incluir alguna cremosidad, nula a medio-baja frutosidad y nulo a medio sabor a lúpulo (a menudo terroso). El nivel de amargor es algo variable, con el carácter tostado y la sequedad del final; permitir la interpretación por parte de los cerveceros.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-ligero a medio-pleno, con un carácter un tanto cremoso (sobre todo cuando se sirve con nitro). Carbonatación baja a moderada. Para el alto amargor de lúpulo y la proporción significativa de granos oscuros presente, esta cerveza es muy suave. Puede tener una ligera astringencia de los granos tostados, aunque la dureza es indeseable.

Comentarios: Cuando una cervecería ofrecía una Stout y una Porter, la Stout era siempre la cerveza más fuerte (originalmente fue llamada “Stout Porter”). Las versiones modernas son elaboradas a partir de una OG inferior y no necesariamente reflejan una mayor intensidad que una porter. Hoy en día es típicamente una cerveza servida de barril; las versiones embotelladas son típicamente elaboradas a partir de una OG superior y, por lo general, se llaman Extra Stouts. Existen diferencias regionales en Irlanda, similares a la variabilidad de las English Bitter. Las Stout tipo Dublín utilizan cebada tostada, son más amargas y son más secas. Las Stout tipo Cork son más dulces, menos amargas, y tienen sabores a chocolate y maltas especiales. Los ejemplos comerciales de este estilo están casi siempre asociados a un servicio con nitro. No hay que esperar que las cervezas acondicionadas en botella tradicionales tengan la textura cremosa y completa, o la espuma de muy larga duración tradicionalmente asociada al servicio con nitrógeno.

Historia: El estilo evolucionó de los intentos de capitalizar el éxito de las London Porter, pero originalmente refleja un cuerpo e intensidad más completo, más cremoso, más “Stout”. Guinness comenzó elaborando sólo Porter en 1799, y un “tipo más corpulento (stouter) de cerveza” alrededor de 1810. Las Irish Stout divergen de la London Single Stout (o simplemente Porter) a finales de 1800, con un énfasis en las maltas más oscuras. Guinness fue de las primeras cervecerías en usar black patent malt para porter y stout en la década de 1820. Guinness comenzó a usar cebada tostada después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los cerveceros de Londres continuaron utilizando malta marrón. Guinness comenzó a usar copos de cebada en la década de 1950, aumentando en gran medida la atenuación. Guinness Draught se lanzó como marca en 1959. Las botellas y latas Draught se desarrollaron a fines de los años 1980 y 1990.

Comparación de Estilos: Menos intensidad que una Irish Extra Stout, pero con sabores similares. De color más oscuro (negro) que una English porter (marrón).

Estadísticas Vitales:
OG:  1.036 – 1.044
FG:  1.007 – 1.011
IBUs:  25 – 45
SRM:  25 – 40
ABV:  4.0 – 4.5%

Irish Extra Stout

Impresión General: Una cerveza negra de cuerpo pleno, con un pronunciado sabor tostado, a menudo similar al café y chocolate oscuro con algo de complejidad maltosa. El balance puede variar desde moderadamente agridulce a amargo, con las versiones más equilibradas teniendo una moderada riqueza a malta y las versiones amargas siendo bastante secas.

Aroma: Moderado a moderadamente-alto aroma como a café, a menudo con ligero chocolate oscuro, cacao, galletas, vainilla y/o notas secundarias de cereales tostados. Ésteres medio-bajos a ninguno. Aroma a lúpulo bajo a ninguno, puede ser ligeramente terroso o especiado, pero está típicamente ausente. Malta y tostado dominan el aroma.

Apariencia: Negro azabache. Opaco. Una espuma espesa, cremosa de color canela es característica.

Sabor: Moderado a moderadamente-alto sabor a grano tostado o malta, con un amargor de lúpulo medio a medio-alto. El acabado puede ser seco y como a café, a moderadamente balanceado hacia un moderado caramelo o dulzor maltoso. Típicamente tiene sabores tostados como a café, pero también a menudo tiene un carácter a chocolate oscuro en el paladar, extendiéndose hasta el final. Trasfondo a moca, galletas, o vainilla están a menudo presentes y agregan complejidad. Frutosidad media-baja a ninguna. Sabor a lúpulo medio-bajo a ninguno (a menudo terroso o especiado). El nivel de amargor es algo variable, como lo es el carácter tostado y la sequedad al final; permitir la interpretación por parte de los cerveceros.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, con un carácter un tanto cremoso. Carbonatación moderada. Muy suave. Puede tener una ligera astringencia de los granos tostados, aunque la dureza es indeseable. Se puede detectar un ligero carácter tibio.

Comentarios: Tradicionalmente, un producto embotellado. Los consumidores esperan que una stout deba tener siempre un color negro; la intensidad de sabor de cualquier cerveza negra es lo que los consumidores esperan de esta cerveza. No todas las cervecerías hacen la versión típica de Guinness seca y tostada, una versión más balanceada y achocolatada es igualmente aceptable.

Historia: Las mismas raíces como cerveza negra irlandesa, pero como un producto más fuerte. Guinness Extra Stout (Extra Superior Porter, después Double Stout) fue elaborada por primera vez en 1821 y fue originalmente un producto embotellado. Descrita por Guinness como “una cerveza con más cuerpo, un característico amargor tostado profundo y una textura rica y madura”. De todos los tipos de Guinness disponibles hoy en día, este es el más cercano a la porter originalmente elaborada por Arthur Guinness. Tenga en cuenta que en la actualidad, Guinness Extra Stout tiene diferentes intensidades en diferentes regiones; la versión europea tiene alrededor de 4,2% y se adapta al estilo Irish Stout.

Comparación de Estilos: A medio camino entre una Irish Stout y una Foreign Extra Stout en intensidad y fuerza de sabor, aunque con un balance similar. Más cuerpo, riqueza y a menudo mayor complejidad de maltas que una Irish Stout. Negra en color, no marrón como una porter.

Estadísticas Vitales:
OG:  1.052 – 1.062
FG:  1.010 – 1.014
IBUs:  35 – 50
SRM:  25 – 40
ABV:  5.5 – 6.5%

Sweet Stout

Impresión General: Una ale muy oscura, dulce, de cuerpo pleno, ligeramente tostada, que puede sugerir café con crema o un expreso endulzado.

Aroma: Suave aroma a grano tostado, a veces con notas a café y/o chocolate. A menudo existe una impresión de dulzor cremoso. La frutosidad puede ser de baja a moderadamente-alta. Diacetilo de bajo a ninguno. Aroma a lúpulo de bajo a ninguno, con notas florales o terrosas.

Apariencia: Color marrón muy oscuro a negro. Puede ser opaca (si no, debe ser cristalina). Espuma cremosa de color canela a marrón.

Sabor: Impresiones a grano/malta oscura tostada con sabores a café y/o chocolate dominan el paladar. El amargor del lúpulo es moderado. Un dulzor medio a alto ofrece un contrapunto al carácter tostado y al amargor del lúpulo, perdurando en el final. Ésteres frutales bajos a moderados. Diacetilo bajo a ninguno. El equilibrio entre los granos/maltas oscuras y el dulzor puede variar, desde muy dulce a moderadamente seco y algo tostado.

Sensación en Boca: Cuerpo cremoso medio-pleno a pleno. Carbonatación baja a moderada. Un alto dulzor residual de azúcares no fermentados mejora la sensación en boca general.

Comentarios: Las gravedades son bajas en Inglaterra y más altas en las versiones exportadas y estadounidenses. Las variaciones en el nivel de dulzor residual, la intensidad del carácter tostado y el equilibrio son las variables más sujetas a interpretación. Algunas versiones en Inglaterra son muy dulces (baja atenuación) y de bajo ABV (Tennent Sweetheart Stout tiene 2%), pero es un caso atípico en comparación con los demás ejemplos. Esta Guía describe principalmente las versiones de exportación con gravedades más altas y más equilibradas, más que las versiones bajas en alcohol y muy dulces que muchos encuentran muy difíciles de beber.

Historia: Una Stout de estilo inglés desarrollada a comienzos del 1900. Históricamente conocida como “Milk” o “Cream” Stout, legalmente esta designación ya no es permitida en Inglaterra (pero es aceptable en otros lugares). El nombre “milk” se deriva de la utilización de lactosa como edulcorante. Originalmente fue comercializada como un tónico para los inválidos y las madres lactantes.

Comparación de Estilos: Mucho más dulce y menos amarga que otras Stout (exceptuando las más fuertes Tropical Stout). El carácter torrado es leve, no quemado como en otras Stout. Tiene un equilibrio similar a la Oatmeal Stout, aunque más dulce.

Estadísticas Vitales:
OG:  1.044 – 1.060
FG:  1.012 – 1.024
IBUs:  20 – 40
SRM:  30 – 40
ABV:  4.0 – 6.0%
 

Oatmeal Stout

Impresión General: Una ale maltosa, tostada, muy oscura y de cuerpo pleno con un sabor complementario a avena. El dulzor, el equilibrio y la impresión de avena pueden variar considerablemente.

Aroma: Granos tostados leves, en general, con un carácter a café. Un dulzor maltoso puede sugerir una impresión a café y crema. La frutosidad debe ser de baja a medio-alta. Diacetilo medio-bajo a ninguno. Aroma a lúpulo medio-bajo a ninguno, terroso o floral. Un ligero aroma a grano y nuez por la avena es opcional.

Apariencia: Color marrón medio a negro. Espuma gruesa, cremosa y persistente de color canela a marrón. Puede ser opaca (si no, debe ser cristalina).

Sabor: Similar al aroma, con un sabor que va de suave café tostado a café con crema, con una frutosidad de baja a moderadamente-alta. La avena y los granos tostados oscuros proporcionan cierta complejidad de sabor; la avena puede agregar un sabor a nuez, a grano o terroso. Los granos oscuros pueden combinarse con el dulzor de la malta para dar una impresión a chocolate con leche o café con crema. Amargor del lúpulo medio con balance hacia la malta. Final medio-dulce a medio-seco. Diacetilo medio-bajo a ninguno. Sabor a lúpulo medio-bajo a ninguno, por lo general terroso o floral.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, suave, sedoso, aterciopelado y en ocasiones con una capa casi oleosa por la avena. Cremosa. Carbonatación media a media-alta.

Comentarios: Generalmente con un dulzor entre la Sweet y la Irish Stout. Existen variaciones que van desde versiones bastante dulces a muy secas, inglesas y americanas (las versiones americanas tienden a ser más lupuladas, menos dulces y menos frutales). El nivel de amargor también varía, al igual que la impresión de la avena. El uso moderado de avena puede entregar cierta sedosidad de cuerpo y riqueza de sabor, mientras que el uso intensivo de avena puede intensificar el sabor con una sensación en boca casi aceitosa, seca en el acabado y con una ligera astringencia a grano. Al juzgar, permitir diferencias de interpretación.

Historia: Una variante de las Stout nutritivas de finales del 1800 utilizando avena en la molienda, similar al desarrollo de las Sweet Stout que utilizan lactosa. La versión original escocesa utilizaba una significativa cantidad de malta de avena. Más tarde pasó por una fase sombría en donde algunos cerveceros ingleses lanzaban un puñado de avena en sus Stout parti-gyled para producir legalmente una Oatmeal Stout “saludable” con propósitos de marketing. Fue popular en Inglaterra entre las guerras mundiales y revivida para exportación en la era de la cerveza artesanal, lo que ayudó a que fuera adoptada como un estilo moderno y popular de cerveza artesanal estadounidense que utiliza una notable (no simbólica) cantidad de avena.

Comparación de Estilos: La mayoría son como un cruce entre una Irish Extra Stout y una Sweet Stout con avena añadida. Existen múltiples variantes, siendo las versiones más dulces como una Sweet Stout con avena en lugar de lactosa, y las versiones más secas más como una Irish Extra Stout sabrosa y con sabor a nuez. Ambas tienden a hacer hincapié en el cuerpo y la sensación en boca.

Estadísticas Vitales:
OG:  1.045 – 1.065
FG:  1.010 – 1.018
IBUs:  25 – 40
SRM:  22 – 40
ABV:  4.2 – 5.9%

Tropical Stout

Impresión General: Una ale moderadamente fuerte, muy oscura, dulce, con sabores suavemente torrados, sin asperezas quemadas.

Aroma: Dulzor evidente, de intensidad moderada a alta. Aromas a grano tostado moderados a altos, puede tener notas a café o chocolate. Frutosidad media a alta. Puede tener aromas a melaza, regaliz, frutos secos y/o vinosos. Las versiones más fuertes pueden tener un aroma limpio y sutil a alcohol. Aroma a lúpulo bajo a ninguno. Diacetilo bajo a ninguno.

Apariencia: Color marrón profundo a negro. Claridad generalmente oscurecida por la profundidad del color (si no es opaca, debe ser cristalina). Espuma color canela a marrón con buena retención.

Sabor: Muy dulce con suaves sabores a granos oscuros y un amargor contenido. El carácter a grano y malta tostada puede ser de moderado a alto con sabores a suave café o chocolate, aunque el carácter tostado es moderado en el balance por el final dulce. Ésteres frutales moderados a altos. Puede ser dulce con una cualidad a ron oscuro. Poco o ningún sabor a lúpulo. Diacetilo medio-bajo a ninguno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, a menudo con un carácter suave y cremoso. Puede dar una impresión tibia (nunca caliente) por la presencia de alcohol. Carbonatación moderada a moderadamente-alta.

Comentarios: El dulzor puede variar significativamente. Sorprendentemente refrescante en un clima cálido.

Historia: Originalmente Stouts de alta gravedad elaboradas para los mercados tropicales, se hizo popular y fue imitada por los cerveceros locales a menudo utilizando azúcares e ingredientes locales.

Comparación de Estilos: Sabe como una corpulenta Sweet Stout con mayor frutosidad. Similar a algunas Imperial Stouts pero sin el alto amargor, el fuerte carácter tostado/quemado y de lúpulos de última adición, con un menor nivel de alcohol. Mucho más dulce y menos lupulada que las American Stouts. Mucho más dulce y menos amarga que otras stouts de exportación de similar gravedad.

Estadísticas Vitales:
OG:  1.056 – 1.075
FG:  1.010 – 1.018
IBUs:  30 – 50
SRM:  30 – 40
ABV:  5.5 – 8.0%

Foreign Extra Stout

Impresión General: Una Stout muy oscura, moderadamente fuerte, bastante seca con prominentes sabores tostados.

Aroma: Moderados a altos aromas a granos tostados, a menudo con notas a café, chocolate y/o ligeramente quemadas. Frutosidad baja a media. Puede tener un aroma dulce, o a melaza, regaliz, frutos secos y/o vinosos. Las versiones más fuertes pueden tener un sutil y limpio aroma a alcohol. Aroma a lúpulo moderadamente bajo a ninguno, terroso, herbal o floral. Diacetilo bajo a ninguno.

Apariencia: Color marrón muy profundo a negro. Claridad generalmente oscurecida por el profundo color (si no es opaca, debe ser cristalina). Espuma grande color canela a marrón, con buena retención.

Sabor: A grano tostado y malta con un carácter ligero a grano quemado o a café y chocolate, aunque sin ser agudo. Moderadamente seca. Ésteres bajos a medios. Amargor medio a alto. Sabor a lúpulo moderado a ninguno, terroso, herbal o floral. Diacetilo medio-bajo a ninguno.

Sensación en Boca: Cuerpo medio-pleno a pleno, a menudo con un carácter suave, a veces cremoso. Puede dar una impresión tibia (nunca caliente) por la presencia de alcohol. Carbonatación moderada a moderadamente-alta.

Comentarios: También conocida como Foreign Stout, Export Stout y Foreign Export Stout. Las versiones históricas (antes de la Primera Guerra Mundial, al menos) tenían la misma OG que las versiones Extra Stouts locales, pero tenía un ABV más alto debido a una larga fermentación secundaria expuesta a Brettanomyces. La diferencia entre las versiones locales y extranjeras estaban dadas por el lupulado y el tiempo de maduración.

Historia: Stouts más fuertes elaboradas para los mercados de exportación actuales, pero con una historia que se remonta a los siglos 18 y 19 cuando eran versiones altamente lupuladas de stouts de exportación más fuertes. La Guinness Foreign Extra Stout (originalmente, West India Porter, más tarde Foreign Extra Double Stout) fue elaborada por primera vez en 1801 según Guinness con “lúpulos extra para darle un sabor distintivo y una mayor vida útil en los climas cálidos, actualmente es elaborada en África, Asia y el Caribe. En la actualidad constituye el 40% de las Guinness elaboradas en todo el mundo”.

Ingredientes Característicos: Maltas pale, maltas y granos oscuros tostados, históricamente también podrían haber utilizado maltas marrones y ámbar. Lúpulo mayormente para amargor, por lo general de variedades inglesas. Puede utilizar adjuntos y azúcar para aumentar la gravedad.

Comparación de Estilos: Similar en balance a un Irish Extra Stout, pero con más alcohol. No tan fuerte e intensa como una Russian Imperial Stout. Carece del fuerte amargor y del uso de lúpulos de última adición de las American Stouts. Gravedad similar a una Tropical Stout, pero con un final más seco, más amargo y menos esteroso.

Estadísticas Vitales:
OG:  1.056 – 1.075
FG:  1.010 – 1.018
IBUs:  50 – 70
SRM:  30 – 40
ABV:  6.3 – 8.0%
 

American Stout

Impresión General: Una Stout oscura, bastante fuerte, altamente tostada, amarga y lupulada. Tiene el cuerpo y los sabores oscuros típicos de las Stout, con un carácter a lúpulos americanos más agresivo y amargo.

Aroma: Moderado a fuerte aroma de maltas tostadas, a menudo con una cualidad a café tostado o chocolate oscuro. Aromas quemados o a carbón son aceptables en bajos niveles. Aroma a lúpulo de medio a muy bajo, a menudo con un carácter cítrico o resinoso. Ésteres medios o ausentes. Ligeros aromáticos derivados del alcohol también son opcionales.

Apariencia: Generalmente un color negro azabache, aunque en algunas puede parecer marrón muy oscuro. Espuma grande, persistente, de color canela suave a marrón claro. Usualmente opaca.

Sabor: Moderados a muy altos sabores a malta tostada, a menudo a degustación de café, granos de café tostados, chocolate oscuro o amargo. Puede tener sabor a granos de café molido ligeramente quemados, pero este carácter no debe ser destacado. Bajo a medio dulzor maltoso, a menudo con sabores a chocolate o caramelo. Amargor medio a alto. Sabor a lúpulo bajo a alto, generalmente cítrico o resinoso. Ésteres bajos a ninguno. Final medio a seco, ocasionalmente con una cualidad ligeramente quemada. Pueden estar presentes sabores a alcohol hasta niveles medios, pero deben ser suaves.

Sensación en Boca: Cuerpo medio a pleno. Puede ser algo cremosa, particularmente si una pequeña cantidad de avena se ha utilizado para mejorar la sensación en boca. Puede tener un poco de astringencia derivada del tostado, pero este carácter no debe ser excesivo. Carbonatación media-alta a alta. Calidez de alcohol ligera a moderadamente fuerte, pero suave y no excesivamente caliente.

Comentarios: Las cervecerías expresan su individualidad a través de la variación del perfil tostado, dulzor y sabor de malta, y la cantidad de lúpulos de finalización. Generalmente tiene sabores más audaces a malta tostada y lúpulos que otras stouts tradicionales (excepto Imperial Stouts).

Historia: Una cerveza artesanal moderna de estilo casero que aplica un agresivo régimen de lupulado americano a una muy tradicional English o Irish Stout. La versión casera era conocida como West Coast Stout, que es un esquema de nombres común para una cerveza más altamente lupulada.

Comparación de Estilos: Como una Extra o Export Stout lupulada, amarga y fuertemente tostada. Con mucho más tostado y cuerpo que una Black IPA. Las versiones más fuertes e intensas pertenecen al estilo Imperial Stout. Más fuerte y asertiva, particularmente en las adiciones de malta/granos oscuros y carácter a lúpulo, que una American Porter.

Estadísticas Vitales:
OG:  1.050 – 1.075
FG:  1.010 – 1.022
IBUs:  35 – 75
SRM:  30 – 40
ABV:  5.0 – 7.0%
 


Imperial Stout

Impresión General: Una ale oscura intensamente saborizada, fuerte, con un amplio rango de balance e interpretaciones regionales. Malta torrada-quemada, con profundos sabores a frutos negros o secos y un final cálido y agridulce. A pesar de los sabores intensos, los componentes tienen que fundirse para crear juntos una cerveza compleja y armoniosa, no una confusión.

Aroma: Rico y complejo, con cantidades variables de granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, lúpulos y alcohol. El carácter a malta tostada puede adquirir tonos ligeros a moderadamente fuertes, a café, chocolate oscuro o ligeramente quemados. El aroma a malta puede ir desde sutil a intenso como a Barleywine. Puede mostrar un leve carácter opcional a maltas especiales (por ejemplo, caramelo), pero esto sólo debe añadir complejidad y no dominar. Los ésteres frutales pueden ser de bajos a moderadamente fuertes y pueden tornarse en un complejo carácter a frutas negras (por ejemplo, ciruelas, ciruelas pasas, uvas pasas). El aroma a lúpulo puede ser de muy bajo a bastante agresivo, y puede contener cualquier variedad de lúpulo. Un carácter de alcohol puede estar presente, pero no debe ser agudo, caliente o a solvente. Las versiones envejecidas pueden tener una ligera cualidad vinosa o a Oporto, pero no debe ser ácida. El balance puede variar en función de alguno de los elementos de aroma tomando el centro de atención. No todos los posibles aromas descritos necesitan estar presentes; son posibles muchas interpretaciones. El envejecimiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los aromas.

Apariencia: El color puede variar desde un muy oscuro marrón-rojizo a negro azabache. Opaca. Espuma color canela profundo a marrón oscuro. Generalmente tiene una espuma bien formada, aunque la retención puede ser baja a moderada. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en “piernas” cuando la cerveza se remolina en un vaso.

Sabor: Rico, profundo, complejo y con frecuencia muy intenso, con cantidades variables de malta/granos tostados, maltosidad, ésteres frutales, amargor, sabor de lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio-bajo a alto (cualquier variedad). Sabores moderados a agresivamente altos a malta/granos tostados pueden sugerir chocolate amargo o sin azúcar, cacao y/o café fuerte. Un ligero carácter a granos quemados, grosellas quemadas o alquitranado puede ser evidente. Los ésteres frutales pueden ser bajos a intensos y puede tomar un carácter a frutas oscuras (pasas, ciruelas pasas o pasas de uva). La columna vertebral de malta puede ser balanceada y de apoyo, a rica como en una barleywine, y opcionalmente puede mostrar algo de caramelo de apoyo, pan o sabores tostados. El paladar y el final pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, por lo general con un poco de tostado persistente, amargor del lúpulo y carácter cálido. El balance y la intensidad de los sabores pueden ser afectados por el envejecimiento, con algunos sabores cada vez más tenues con el tiempo y desarrollando algunas cualidades de añejamiento, vinosas o como a Oporto.

Sensación en Boca: Cuerpo pleno a muy pleno con una textura aterciopelada y deliciosa (aunque el cuerpo puede declinar con un largo acondicionamiento). Debe estar presente una calidez suave de alcohol y ser evidente, pero no es una característica primaria; en las versiones bien acondicionadas, el alcohol puede ser engañoso. No debería ser almibarada o sub-atenuada. La carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.

Comentarios: Tradicionalmente un estilo inglés, pero en la actualidad es mucho más popular y ampliamente disponible en los Estados Unidos, donde es una de las cervezas artesanales favoritas, no una curiosidad. Existen variaciones, con interpretaciones inglesas y americanas (previsiblemente, las versiones americanas tienen más amargor, carácter tostado y lúpulos de finalización, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de maltas especiales y un orientado perfil de ésteres). No todas las Imperial Stouts tienen un carácter claramente ‘inglés’ o “americano”; cualquier variante intermedia está permitida, por esta razón es contraproducente designar un sub-tipo al ingresar en una competencia. La amplia gama de características admisibles permite la máxima creatividad cervecera. Los jueces deben ser conscientes de la amplia gama del estilo y no tratar de juzgar todos los ejemplos como clones de una cerveza comercial específica.

Historia: Un estilo con un largo, aunque no necesariamente continúo patrimonio. Sus raíces se extienden a las fuertes English Porters elaboradas para ser exportadas en los años 1700, que se dice que fueron populares entre la Corte Imperial Rusa. Después que las Guerras Napoleónicas interrumpieron el comercio, estas cervezas se vendieron cada vez más en Inglaterra. El estilo eventualmente se extinguió con el tiempo, hasta ser popularmente adoptado en la era de la cerveza artesanal moderna, tanto en Inglaterra como un renacimiento, y en los Estados Unidos como una re-interpretación o re-imaginación a partir de la ampliación del estilo con características americanas.

Comparación de Estilos: Como una Barleywine negra con todas las dimensiones de sabor entrando en juego. Más compleja, con una gama más amplia de sabores posibles que otras stouts de menor gravedad.

Estadísticas Vitales:
OG:  1.075 – 1.115
FG:  1.018 – 1.030
IBUs:  50 – 90
SRM:  30 – 40
ABV:  8.0 – 12.0%

 

 

Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *