¿Están realmente emparentados el lúpulo y la marihuana?

El hecho de que tanto el Humulus lupulus (lúpulo) como la Cannabis sativa (marihuana) tengan propiedades organolépticas similares (sabor y aroma) podría indicar una ascendencia común, pero no es una prueba en si misma.
 
¿Están realmente emparentados el lúpulo y la marihuana?

¿Están realmente emparentados el lúpulo y la marihuana?

Un montón de plantas desarrollan moléculas similares conocidas como terpenos y compuestos terpenoides, incluyendo limones, lavanda (linalol) y coníferas (pineno), pero ninguna de ellos está estrechamente relacionada con la cannabis o el lúpulo.
 

Terpenos y terpenoides

Los terpenos son una clase de compuesto orgánico sintetizado por células.Todos empiezan con una molécula base particular llamada isopreno.  Algunos de los terpenos aromáticos primarios en el lúpulo son mirceno, beta-pineno y alfa-humulona.

Estos y otros compuestos aromáticos similares son también los que dan a las plantas de cannabis su olor característico. Además, el principal compuesto amargo en el lúpulo, los llamados alfa-ácidos, también conocidos como humulonas, son terpenoides (derivado de terpeno). El principal ingrediente activo en el cannabis, el tetrahidrocanabinol, también lo es.

Los terpenos aromáticos comunes – y su molécula precursora isopreno – se encuentra en el cannabis y el lúpulo en la parte superior. En la parte inferior, los terpenoides en el lúpulo hacen amarga la cerveza y hacen del cannabis una droga psicoactiva.

Así que, si los terpenos no son exclusivos del Humulus y el Cannabis, ¿cómo sabemos que están relacionados?

Humulus y cannabis son, de hecho, dos géneros en la familia Cannabinaceae, una familia taxonómica que ha logrado resistir un poco de la reorganización de la historia reciente.

En antiguos tiempos de la taxonomía, los biólogos observaban las similitudes estructurales entre las plantas con el fin de agruparlas.

Botánicamente hablando, las hojas de las plantas de la familia Cannabinaceae son generalmente de lobulos palmeados y siempre tienen estípulas. Además, siempre tienen cistolitos (cristales de carbonato de calcio sobre las paredes dentro de las células).
 

Hojas palmeadas lobuladas

Cannabis y lúpulo tienen hojas cuyos lóbulos (o venas) irradian desde un punto común, al igual que los dedos de una mano. Antes de la década de 1990, todas estas similitudes físicas colocaban al lúpulo y la cannabis en una sola familia, y a su vez bajo una orden más grande llamada Urticales.

Y así se quedó, hasta que los biólogos moleculares comenzaron a correr ADN a través de secuenciadores en busca de similitudes entre los genes. Fue así como descubrieron que la orden Urticales no era tan especial como ellos pensaban – ni siquiera era realmente un orden. La situación llegó a ser tan frustrante para los taxonomistas de floración de plantas que en 1998 se organizaron en la Angiosperm Phylogeny Group (APG) para ordenar el problema.
 


Análisis genético

En 2002, un grupo de biólogos de plantas y moleculas de EE.UU. y el Reino Unido analizaron las características estructurales, orgánulos celulares, propiedades productoras de látex (o su ausencia) y las secuencias de ADN de un número determinado de genes para todas las plantas originalmente agrupadas en Urticales y taxones afines.

El resultado: comparando las secuencias de rbcL, trnL-F, ndhF y regiones de ADN matK, confirmaron que el Humulus y el Cannabis estaban muy estrechamente relacionados y pertenecían a una sola familia, Cannabinaceae.

Ellos también encontraron que la familia Cannabinaceae comparte un ancestro común con otras familias, y por lo tanto todas esas familias necesitaban ser reagrupados juntas. Confusamente, porque Cannabinaceae es el nombre más antiguo, este grupo más grande es también llamado Cannabinaceae, bajo la orden Rosales, que también comprende a la familia de las Rosáceas (el miembro más antiguo), que a su vez incluye las manzanas, fresas, y por supuesto las rosas.

Se cree que el cannabis se encuentra entre las divergencias más recientes, aunque el momento en que tuvo lugar la especiación del Cannabis y del Humulus no está claro. Sin embargo, la investigación sobre Humulus indica que pasó por un proceso completo de especiación hace más de 6 millones de años, así que es probable que el Cannabis y Humulus se hayan separado en algún momento entre hace 6 y 34 millones de años.

 

www.popsci.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *