Session Beer o Seasonal Beer ¿Cuál es la diferencia?

Por Carlos Manosalva Uhart
BJCP Certified Judge & Cicerone® CBS
 
¿Session beer o Seasonal beer? En la práctica no se trata de estilos de cerveza, sino más bien de conceptos referidos a la intensidad alcohólica y a la ocasión de elaboración o consumo.

session beer o seasonal beer

¿Session Beer o Seasonal Beer?

En resumen, un mismo estilo de cerveza puede ser session, seasonal o incluso ambos simultáneamente. A continuación trataremos de explicarlo en detalle.
 

Session beer

El origen del término “session beer” se remonta a la I Guerra Mundial, específicamente a Inglaterra, un entorno en donde los trabajadores que abastecían de municiones a las tropas británicas debían trabajar extensas jornadas entre las cuales les eran asignados cortos tiempos de descanso de entre dos y cuatro horas (session breaks), tiempos en donde muchos de ellos acudían al pub más cercano a tomar cerveza.

Sabiendo que tendrían que volver a trabajar en pocas horas, los trabajadores preferían entonces cervezas de menor graduación alcohólica, que pudieran disfrutar sin emborracharse antes de regresar al trabajo, dando así origen al término “session beer”.

En la actualidad y considerando sus raíces británicas, una “session beer” se define como una cerveza baja en alcohol, generalmente entre 3,5% y 5% ABV, que puede ser consumida en grandes cantidades sin llegar a emborracharse demasiado.

Por otra parte se habla de versiones “session” de estilos que generalmente son de mayor graduación alcohólica pero que son elaborados con las mismas características habituales (ingredientes, equilibrio, tomabilidad), sólo que con un menor ABV.

Seasonal beer

Antes que la invención de la refrigeración permitiera elaborar lagers en verano y almacenar lúpulo fresco durante el invierno, algunas cervezas sólo se elaboraban en ciertas temporadas, en virtud del clima y de los ingredientes que estuvieran disponibles.

La elaboración era a menudo una actividad de otoño e invierno, una vez que los granos ya habían sido cosechados y los trabajadores ya no tenían que pasar largas jornadas de trabajo en el campo.

A pesar que hoy en día la tecnología permite elaborar cualquier tipo de cerveza en cualquier época del año, las cervezas de temporada se han mantenido como una tradición en la que los cerveceros elaboran sus productos durante un período específico de tiempo o para ser consumidos en una estación del año particular, ya sea por la mayor disponibilidad de ingredientes, las condiciones climáticas (para ser elaborada o para ser consumida), vacaciones, festivales o eventos.
 

Ejemplos de session beer y seasonal beer

Estación

Hefeweizen, Bock, Lambic (primavera), Pilsner, Saison (verano); Bière de Garde, Brown ale (otoño); Old ale, Scotch ale, Stout (invierno).

Festividades

Pumpkin ale, Christmas beer.

Fiestas

Oktoberfest (Festbier).

 

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *