La cerveza artesanal necesita una definición

Por Charlie Papazian

A medida que la popularidad de la cerveza artesanal sigue creciendo, no puedo dejar de tener al menos un pequeño grado de preocupación sobre como la cerveza artesanal hecha por cerveceros artesanales podría pronto ser “secuestrada”.

Charlie Papazian, la cerveza artesanal necesita una definición

Pero ¿Cómo se podría secuestrar la cerveza artesanal?. Es como lo que ya pasó con el “pastel hecho en casa”, los “helados caseros”, las “galletas caseras” y otros productos que vemos etiquetados en el supermercado, pero están tan lejos de la premisa original de fabricación como se puede creer.

Supongo que como secuestradores originales del término “artesanal” se podría considerar a Kraft Foods. En ese contexto, incluso el fallecido Michael Jackson solía implicar a esta gran empresa con el secuestro del auténtico queso cuando salió su famoso y aun popular Velveeta.
 

La cerveza artesanal y sus diferencias

Desde hace varios años, el “secuestro” de la cerveza artesanal ha sido un problema para los cerveceros comerciales pequeños e independientes.

Han estado trabajando duro para diferenciarse de grandes cervecerías que ofrecen “cervezas especiales” y preferirían que los consumidores creyeran que sus productos vienen de cervecerías pequeñas e independientes.

En cuanto a mí, sólo se trata de un intento de despistar. La cerveza puede ser de gran calidad, pero el marketing es mentiroso y erosiona la percepción de credibilidad.

¿Soy yo un bebedor promedio de cerveza? Por supuesto que no. Pero hay un número significativo de consumidores que se sienten de la misma manera.

La terminología de lo que constituye una cervecería artesanal y los productos que elaboran es cuestión de establecer una diferencia y veracidad que los consumidores puedan optar por entender.

Para muchos entusiastas, es importante. Para algunos puede que no, pero hay un número suficiente de nosotros por ahí que indica que sí importa.

¿Qué es una cerveza artesanal?

¿Qué es una cerveza artesanal? ¿Qué es un cervecero artesanal? ¿Qué no es artesanal? ¿Qué pasa con las apariencias? En el negocio de cerveza, estas sensibles preguntas siguen haciendo de las suyas.

Las respuestas provienen de todos los puntos de vista y la conversación a veces se torna emocional. Aquí está CraftBeer.com y la Brewers Assotiation con su definición de cervecería artesanal.

Primero, podría decir: “ponerse emocional sobre la cerveza artesanal no es el punto”; pero tal vez ES el punto. Los consumidores están tomando su cerveza cada vez de forma más personal, como nunca antes.

Apego emocional a la cerveza artesanal

Pensar en la cerveza como algo personal no es nada nuevo. Incluso cuando había poca variedad y el paisaje de la cerveza americana era completamente ubicuo con la American Light Lager, los consumidores sentían sus cervezas como algo personal. En mi opinión, la cerveza nunca estuvo destinada a ser un commodity.

El apego emocional de los amantes de la cerveza artesanal está desarrollándose y volviéndose cada vez más profundo. Para un número cada vez mayor de consumidores, ya no es suficiente identificar simplemente una imagen de marca masivamente comercializada.

Para muchos, se trata de conocer la cervecería y al cervecero, se trata del sabor, de una imagen de marca local, y de apego emocional real o imaginario. Se trata del individuo que quiere pertenecer a un grupo que refleja su propio estilo de vida y sus ideales.

El mundo de las cervecerías pequeñas e independientes siempre ha deseado mantener diferenciación entre ellos hacen en comparación a las grandes cervecerías y el esfuerzo por diferenciarse ha evolucionado desde autodefinirnos como micro o pequeños cerveceros hasta cerveceros artesanales. El término es un esfuerzo por diferenciarse, no es un intento de denigrar a los que no lo son.
 

Qué significa artesanal

El argumento sobre la definición de cerveza artesanal se vuelve confuso y fuera de contexto si el término se toma literalmente.

Por supuesto, si usted busca la definición de “artesanal” en un diccionario, dirá algo como: “producido hábilmente a mano” u “ocupación u oficio que requiere destreza manual o destreza artística”.

El internacionalmente conocido economista sueco Kjell Nordstrom una vez ofreció una perspectiva al respecto: “Los EE.UU. no son un Estado-Nación. Son una idea. Se trata de un trozo de papel. Son la Constitución de los EE.UU.”

El punto es que la definición de cerveza artesanal no intenta establecer el uso literal de la palabra “artesanal”, se trata de una idea.

Claro, hay maestros cerveceros en todo el mundo que se enorgullecen de su habilidad. Pero no creo que la definición esté destinada a minimizar las habilidades de alguien, la experiencia o la integridad de alguna empresa.

El punto sobre la definición de cerveza artesanal es enmarcar el espíritu que los consumidores quieren abrazar y que las cervecerías pequeñas e independientes representan.

Es natural para los cerveceros pequeños e independientes y sus seguidores querer enmarcar su diferenciación de compañías mucho más grandes.

En el proceso de hacerlo, han tenido éxito en reversar a la cerveza como un commodity y esto es algo bueno para todos los cerveceros, sean grandes o pequeños.

Sutilezas sobre la terminología en un ánimo por destruir los esfuerzos de los cerveceros pequeños e independientes son una propuesta “no-ganar” para todas las cervecerías y todos los consumidores.

El término “artesanal” no se trata de esnobismo o elitismo, como algunos han sugerido. No es una afirmación sobre la calidad de la cerveza. Se trata de dar al consumidor una herramienta para identificar quién hace la cerveza que le gusta.

Es bueno ser capaz de identificar lo que es pequeño e independiente. Es importante también para los cerveceros artesanales, ofreciéndoles una oportunidad para identificar honesta y transparente las cervezas que elaboran.

Los bebedores preferirían personalizar su gozo y celebración de la cerveza, que simplemente intentar derribar un producto promedio.

 

Artículo original publicado en The New Brewer Magazine, traducido por The Beer Times

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *