Cómo Michael Jackson salvó a la Saison Dupont de desaparecer para siempre

Hace unos 30 años, Saison Dupont era la cerveza con los menores índices de ventas de la Cervecería Dupont, menos del 2%, por lo que estaba destinada a desaparecer del catálogo.
 
Cómo Michael Jackson salvó a la Saison Dupont de desaparecer para siempre

Saison Dupont

Justo antes de esto, a finales de los 80, apareció Don Feinberg, creador de la importadora Vanberg y DeWulf en EE.UU., quien siguiendo los consejos de Michael Jackson, visitó la cervecería Dupont para hablar con el entonces director y maestro cervecero Marc Rosier.
 

La supervivencia de Saison Dupont

Michael Jackson amaba la Saison Dupont y sabía que no se estaba vendiendo, y probablemente también sabía que si lograba venderla en EE.UU. ofrecería una esperanza de supervivencia a esta venerada cerveza. Y estaba en lo cierto.

Don Feinberg relata: “Yo siempre solía reprender a Michael diciéndole: tú tienes el trabajo fácil, vas de un lugar a otro, degustas cerveza y escribes sobre ellas, el resto de nosotros en el negocio de importación somos quienes en realidad ponemos nuestro dinero en juego”.

Como resultado de eso, Michael de vez en cuando confiaba en mí y me contaba acerca de los productos que había descubierto y que no estaban recibiendo la atención que merecían. Y Saison Dupont fue uno de estos productos.

En esa época, Feinberg quería añadir algunas cervezas a su portafolio Belga y una vez en la cervecería Dupont, Marc Rosier le sugirió su Blonde Moinette, pero Feinberg estaba decidido y lo convenció de probar con la exportación de Saison. “Yo ya había probado Saison Dupont, y me encantó, pero no se lo dije a Marc cuando lo visité por primera vez.

Le dije que había oído que elaboraba una gran ale lupulada que no era demasiado fuerte, pero que estaba llena de sabor. Él intento convencerme acerca de la Moinette al principio y me llevó a un lugar en donde se servía localmente, y aunque me gustó, todavía estaba convencido de que quería importar la Saison”
 

Saison Dupont llega a EE.UU

“Era el año 1986 y por entonces ya había un buen número de ales belgas, rubias y fuertes, que se importaban a EE.UU. Por lo tanto, yo quería algo diferente: una que quitará la sed, aromática, una cerveza muy sabrosa que pudiera hacer frente a la comida, pero que no te golpeara la cabeza con demasiado alcohol. Saison Dupont fue, y es, esa cerveza”.

Y agrega: “También me gustó el hecho de que Dupont ofreciera sus botellas de 75 cl con corcho y jaula de cierre. Me pareció que era una excelente forma de presentar la cerveza, y eso también fue un factor.

Afortunadamente, la familia Dupont siempre fueron muy abiertos a las nuevas ideas, y no estaba definida en sus formas a lo que los demás fabricantes de cerveza hacían. Así fue como acordamos la importación de la Saison”.

Feinberg finaliza “La primera vez que importé Saison Dupont, los amantes de la cerveza en Estados Unidos no lograban “dar” con ella. No era nada que hubieran probado anteriormente, lo cual era bueno, ya que creaba mucho interés.

La gente se preguntaba: ¿Es una cerveza de trigo? ¿Es una lambic?. Les dije que era una ale de granja lupulada, y con el tiempo, se hizo muy popular aquí y en muchos otros países. Hoy en día, la Saison Dupont es el standard del estilo en todo el mundo”.

 

 

drinkbelgianbeer.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *