Pliny the Younger, la Triple IPA que desata una locura cada febrero en California

Cayo Plinio Cecilio Segundo, alias Plinio el Joven (Pliny the Younger), fue un abogado, magistrado, escritor y científico de la Antigua Roma que vivió en el siglo I después de Cristo. Sobrino e hijo adoptivo de Plinio el Mayor, conocido este último como el mejor naturalista de la antigüedad, sus obras y cartas siempre han resultado valiosas a los historiadores para conocer más de cerca la forma de proceder de las administraciones públicas de aquella época.

Pliny the Younger
Nada intuía Plinio cuando escribía su Panegírico del emperador Trajano que 2.000 años después, su figura serviría para inspirar a una de las cervezas más peculiares y que mayor expectación genera del panorama cervecero californiano y mundial, creando furor entre los fieles que se agolpan para probarla cada año.

Y lo de agolparse no es una exageración. La cerveza Pliny the Younger, que así se llama la protagonista de esta historia, ni se embotella ni se distribuye a bares o comercios fuera del ámbito local de Santa Rosa en California.

Pliny the Younger, la cerveza

Se trata de una cerveza muy especial, que además resulta muy cara de producir y por ello Russian River Brewing sólo la comercializa una vez al año. Esa exclusividad y misticismo contribuyen a que ésta sea una de las cervezas artesanales más famosas del mundo.

El primer viernes de cada febrero y por espacio de dos semanas, aficionados a la cerveza de todo el mundo hacen colas interminables para acceder al brewpub de Russian River para poder degustar un producto tan exclusivo.

Tal es el impacto alrededor de esta cerveza que el impacto económico del lanzamiento anual de Pliny the Younger en el Condado de Sonoma (California) es brutal. Este mismo año, durante la puesta de largo de la edición de 2016, más de 16.000 personas visitaron la sede de la microcervecería, de los cuales un 61% eran turistas que habían viajado hasta esta región de California exclusivamente para probar esta cerveza.

Visitantes de 11 países diferentes que se dejaron en Santa Rosa casi 5 millones de dólares. Estamos hablando de un impacto a la altura de eventos deportivos o musicales de gran calibre internacional.

Una cerveza Triple IPA

Pero más allá de sus números estratosféricos, Pliny the Younger es una cerveza del estilo Triple IPA, una India Pale Ale con el triple de lúpulo que una IPA normal y corriente, lo que también se conoce como una Imperial IPA.

Pero no sólo incorpora más lúpulo, sino también más cantidad de malta y mayor graduación alcohólica, llegando a sobrepasar el 10%. Por lo tanto, además de ser tremendamente amarga y muy alcohólica, es una cerveza muy difícil de elaborar, tanto en términos de tiempo, espacio y complejidad. Y de ahí que se fabrique y venda durante tan poco tiempo.

Se trata de una creación personal del gerente de Russian River Brewing, Vinnie Cilurzo, quien dirige la fábrica junto a su esposa Natalie. Vinnie comenzó a trabajar para Russian River en 1997 como maestro cervecero, pero acabó comprando la empresa en 2003 a su propietario de entonces. Desde ese momento, la cervecería no ha dejado de crecer, recibiendo numerosos premios de prestigio internacional y alcanzando fama mundial gracias, sobre todo, a cervezas como Pliny the Younger.

Algo de historia

Ésta cerveza se elaboro por primera vez en 2005 y enaquella época no había nada que se le pareciera en el panorama cervecero. Era imposible encontrar una cerveza artesanal con esa intensidad de sabores y esa cantidad de lúpulo. Además, los pocos afortunados que lograban catarla no dudaban en proporcionarle una puntuación perfecta en páginas especializadas. Todo ello contribuyó a crear el mito de Pliny the Younger y convertirla en lo que es hoy en día.

Obviamente, no es la única cerveza producida en esta fábrica. Russian River fabrica decenas de productos de altísima calidad, de muchos estilos cerveceros diferentes, disponibles tanto en botella como en barril directamente en su brewpub. Entre ellas, Pliny the Elder, una Doble IPA tributo a Plinio el Mayor.

 

www.bonviveur.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *