¿A qué nos referimos por calidad en cervezas? Parte 3

El correo a continuación lo envié recientemente a nuestro equipo de elaboración, embalaje, mantenimiento y control de calidad en Stone Brewing Co.
 
Mitch Steele tomando cerveza

Mitch Steele

En realidad quería enviarlo a finales de 2012 para felicitarlos por el lanzamiento de algunas nuevas e interesantes cervezas como la Stone Enjoy By IPA y la Stone Ruination Tenth Anniversary IPA (ahora renombrada como Stone RuinTen IPA), pero hace poco lo descubrí en mi carpeta de “Borradores”. Como todavía creía en la importancia del mensaje, decidí enviarlo justo antes de la celebración de nuestro aniversario 17.

Creo que esto aplica a cualquier producción cervecera. En un brewpub en el que operan uno o dos personas, obviamente, el maestro/a cervecero tiene un control e influencia sobre todas las partes del proceso, empezando por la formulación de la receta, la selección de ingredientes, la elaboración, fermentación, maduración y envasado.

Sin embargo, en una cervecería, hay que confiar en los talentos y habilidades de muchas personas para lograr sacar una buena cerveza por la puerta.
 


 
A continuación el correo electrónico:

Para el equipo de The Stone Brew:

Cada vez que sacamos una nueva cerveza, siempre me preguntan “¿A quién se le ocurrió la receta?”, y me siento incómodo ante esa pregunta, porque una respuesta simple no transmite con suficiente precisión por qué la cerveza es exitosa y tiene un sabor delicioso.

Creo que se le da demasiada importancia a la receta para explicar el éxito de una cerveza. Creo sinceramente que la formulación de recetas es una de las partes más fáciles y sólo representa alrededor del 5-10% de su potencial de éxito. En mi opinión, cualquier persona con unas nociones básicas de ingredientes y estilos puede crear una gran receta, pero en realidad trabajar con ellay elaborar una buena cerveza es la parte más difícil.

Piensen en ello:

1. El no disponer de un suficiente suministro de ingredientes de alta calidad, hará que la cerveza sea un fracaso. Esto implica conocer qué ingredientes son los de mejor calidad y cual es su disponibilidad. Nada arruina una cerveza más rápido que tener que realizar sustituciones por ingredientes inadecuados.

2. El no contar con un buen equipamiento que produzca mosto consistente y el no disponer de una buena cepa de levadura sana y cuidadosamente supervisada durante la fermentación hará que la cerveza sea un fracaso. La fermentación proporciona la mayor parte del sabor a “cerveza”. La mala salud de la levadura, un control de la temperatura inadecuado o la insuficiente adición de oxígeno causará una mala fermentación que producirá sabores no deseados.

3. Sin un equipo de producción bien diseñado, de alta calidad y fiabilidad, que reciba un correcto mantenimiento y optimización de forma regular, la cerveza producida será un fracaso. Se necesita un equipo que te permita producir cerveza de calidad de forma consistente.

4. Sin un gran equipo de cerveceros, que entiendan la cerveza artesanal, la cerveza que están gestando y las mejores prácticas y procedimientos necesarios, la cerveza será un fracaso. El equipo tiene que estar preparado con la formación y la experiencia necesarias para tomar decisiones inteligentes que estén directamente relacionadas con la calidad de la cerveza.

5. No enfocarse 100% en temas de limpieza y desinfección de la cervecería, hará que la cerveza sea un fracaso. La omisión de esto ha sepultado a muchos, muchos pequeños cerveceros en los  últimos 25 años.
 


 
6. A menudo se afirma que no hay nada “bueno” que pueda suceder a la cerveza cuando es envasada. Sin un gran equipo que embotelle y embarrile la cerveza, que entienda la calidad que se necesita en cada uno de los lotes y que sepan cómo responder cuando los problemas de calidad aparezcan, la cerveza será un fracaso.

7. Sin un equipo de control de calidad que mida con exactitud el progreso de la cerveza y busque maneras de mejorar nuestro conocimiento de lo que está sucediendo en la elaboración, fermentación, maduración y envasado, la cerveza será un fracaso.

8. Sin la correcta programación de las tareas de elaboración y envasado, la cerveza se guardará demasiado tiempo en el tanque, o tal vez no lo suficiente, o crearemos falta de stock a nuestro equipo de ventas, quienes luego pueden perder los espacio más valorados de las estanterías. En última instancia, sin una planificación adecuada, la cerveza será un fracaso.

9. Sin tener un equipo de ventas y de comunicación que entienda la industria y nuestras cervezas, que trabaje incansablemente para que se reconozca nuestra marca y transmita nuestro mensaje y visión, la cerveza será un fracaso.

10. Sin un liderazgo de la compañía que fomente la toma de riesgos, que se centre en el sabor y la calidad, que apoye la innovación en todo lo que hace la empresa, escuche y apoye las ideas creativas del equipo y logre compatibilizar todos los elementos anteriores, la cerveza será un fracaso.

Mi argumento es que si bien es genial recibir elogios por la creación de la receta, no se da suficiente relevancia a otras partes críticas en la elaboración de una buena cerveza, y algunas de ellas están en la lista de arriba. Hay muchos más componentes que intervienen en la elaboración de una gran cerveza y todo el mundo en nuestro equipo juega un papel muy importante en nuestro éxito.

Doy gracias a todos por todo lo que hacen para que nuestras cervezas sean tan exitosas.

 

 

hoptripper.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *