Buscan convertir a Chiloé en el territorio más importante para la sidra en Chile

“Nuestro sueño es que Chiloé sea la Asturias de Chile”, afirma Gísela Hernández, encargada del plan de negocios de la sidra Insular.

chiloe_palafitos

La región de España tiene en la sidra una actividad económica importante y, según Hernández, Chiloé tiene condiciones similares: un importante volumen de manzanas autóctonas y tradición en la producción de alcohol en base a esa fruta.

El problema es que hasta ahora las manzanas se convierten en chicha, generando escasos o nulos ingresos a los productores, lo que lleva al descuido de muchos huertos del archipiélago. Insular nació como un proyecto de la ONG Cecpan, especializada en temas medioambientales. “Nos dimos cuenta de que teníamos que darles herramientas económicas a los campesinos para conservar lo que tienen”, explica Hernández.

Al ver el potencial desaprovechado de las manzanas, investigaron la factibilidad de producir sidra, más fácil de comercializar y con buenas perspectivas de consumo en Chile.

Se aliaron con el Liceo Insular de Achao para entrenar a sus estudiantes en la producción de la bebida y crear Insular. “El objetivo es mostrar la factibilidad económica y productiva de la sidra, pero aún más importante es formar sidreros que creen sus proyectos y valoricen las manzanas de Chiloé”, sentencia Hernández.

 

www.economiaynegocios.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *