Justicia argentina ordena detener producción de la recién inaugurada Cervecería Patagonia

Cervecería Patagonia, recientemente inaugurada en Circuito Chico, Argentina, como un megaemprendimiento de fabricación cervecera deberá interrumpir su producción a partir de una medida judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería.

cerveceria_patagonia

Militantes ambientalistas de Bariloche presentaron una denuncia señalando incumplimientos de la fábrica al extraer miles de litros de agua del lago Moreno para su producción.

Los jueces Carlos Rinaldis, Edgardo Camperi, y Emilio Riat resolvieron hacer lugar a a un amparo presentado por la asociación civil Árbol de Pie argumentando que “se habrían omitido casi todas las etapas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

Ante las irregularidades la Cámara ordenó a los propietarios de la fábrica cumplir con el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), contratar un seguro ambiental por eventuales perjuicios y obligar a la fabricante a readecuar su emprendimiento a las normas del Código Urbano municipal.

Según indican en la resolución judicial, la empresa presentó el EIA pero falta la declaración jurada, la audiencia pública, el dictamen técnico y la resolución ambiental.

El documento recuerda que “todas las etapas se habrían soslayado” pese a que la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad y la Dirección de Obras Particulares aprobó el emprendimiento ubicado en un paradisíaco rincón de Bariloche donde abundan los recursos naturales.

“Es verosímil el incumplimiento de las normas relativas al procedimiento urbano, ya que surge del propio expediente administrativo que los inmuebles del caso se encontrarían dentro de un sector calificado como PCL (preservación de costas de lagos) solamente susceptible de uso principalmente residencial o turístico, y uso complementario y parcial en actividades náuticas, recreativo culturales, de camping o de comercio periódico u ocasional, pero no industrial” advierten los jueces.

La resolución advierte que no se trata de un emprendimiento artesanal ya que se extraen 24 mil litros de agua mensuales del lago Moreno, práctica que fue aprobada por el Departamento Provincial de Aguas por un lapso de veinte años.

Además, de acuerdo con el propio EIA “la producción a la que se aspiraría sería considerablemente superior, ya que la planta tendría una capacidad productiva de 2.000.000 litros anuales para su comercialización en el país y en el exterior” consigna el documento.

Por otro lado, los jueces observan “la notable desproporción entre el insumo hídrico y la producción final” lo cual “sugiere una importantísima magnitud de efluentes potencialmente contaminantes”.

También destacan que “llama la atención” que el secretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, respondiera en el mes de junio a la demandante “justificando el emprendimiento en ejercicio de su cargo, cuando en mayo ya se había excusado de participar en el trámite por haber participado en la elaboración del EIA antes de asumir la función pública”.

Desde Cervecería Patagonia informaron que la medida afecta únicamente a la producción de cerveza, de modo que el bar sigue funcionando con total normalidad. Además, señalaron que al iniciar las actividades se presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente y cuentan con todas las habilitaciones vigentes.

 

bariloche2000.com

 

One Comment

  1. Que la dejen cerrada. Es mas importante mantener el lago y su entorno, que una cervecera, que mas que artesana es industrial. Con tanta capacidad de produccion se les nota la avaricia. A ese tipo de gentusa no la queremos lxs amantes de las artesanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *