Lanzan una nueva edición de la “Guía de la Cerveza en Chile”

Diez años cumple la “Guía de la Cerveza en Chile”, elaborada por el sommelier español Pascual Ibáñez, un libro que en su versión de 2017 ofrece un listado detallado de 190 de las cervezas más destacadas disponibles en el mercado chileno, recorriendo las más variadas ofertas de importadores y cerveceros locales.

guia_de_la_cerveza_2017

“Hemos sido testigos del espontáneo crecimiento cervecero que se ha producido en el país durante la última década”, indica Pascual Ibañez, quien, para la elaboración de la guía, reunió a otros especialistas para realizar una cata que utiliza una calificación en escala de 1 a 5 puntos.

Este año solo se comentan en detalle aquellas cervezas que alcanzan o superan los 4,10 puntos y como novedad se incluye un ranking de las 10 mejores cervezas de las 10 versiones de la guía en su edición de papel, que como adelanta Pascual Ibañez, probablemente será la última en este formato.
 

Las mejores cervezas de 2017

15. Cuvée des Jacobins (5,5°) Bellegem, Bélgica – $3.500

“Color caoba rojizo y espuma moderada. En nariz se entremezclan tonos acéticos, a sidra, fermentos lácteos y miel. En boca distintas bacterias se explayan, dando un grado de acidez casi perfecto. Leve dulzor de la malta y dejos a vieja madera”.

14. Ballast Point Big Eye IPA (7°). San Diego, USA – $2.600

“Anaranjada clara, brillante. Destacan aromas florales y herbales a azahares, jazmín, bergamota y toques a brioche. En boca destaca un amargor potente y arrollador minimizado, en este caso, el sabor de la malta. Final contundente. Agárrense, aquí hay una potente IPA”.

13. Jester Cosmonauta Russian Imperial Stout (9,5°). Santiago, Chile – $2.700

“Negra profunda con espuma rojiza. Aromas complejos a frutas rojas, grafito, cedro, junto a sutil toque balsámico del lúpulo. En boca se aprecia bien compleja y potente, apoyada por una untuosa malta y amargor elevado. Dejos a oporto. Potencia y fusión, una cerveza para guardar”.

12. Coronado Idiot IPA (8,5°). Coronado, USA – $2.600

“Color anaranjado claro y espuma compacta. En nariz, una delicada sinfonía de lúpulos aromáticos, cebollín, pasto verde, cítricos, dejos balsámicos y terrosos. Presenta una boca bien armada, alcohol integrado, dejos salinos y contrapunto refrescante. Amargor complejo de matices cítricos”.

11. Tübinger IPA (6°). Pirque, Chile – $1.600

“Color ambarino y espuma cremosa. Seducen sus aromas a lúpulo de carácter fresco, tonos a mentol, herbal (ruda, ruibarbo). En boca pasa como la seda, equilibrada y dotada de fino carbónico. Su amargor expresa una IPA de altura”.

10. Beer Camp Edición Limitada (10°). Rancagua, Chile – $ 5.800

“Color marrón rojizo y exuberante espuma. Cerrada en nariz, recuerda a uvas pasas, higos, dejos a pajarete chileno y viejo Oporto. De paladar amplio y redondo, entrega sabores variados de maltas con matices a guindado chileno. Amargor fundido. Esta cerveza requiere reposo en la copa antes de beberla y si la guardan un par de años no se arrepentirán”.

9. Ballast Point Sculpin (7°). San Diego, USA – $3.200

“Anaranjada pálida con exuberante espuma. Aromas variados y distintivos a cebollín, betunados, alcanfor, cítricos verdes, pomelo, mango. En boca, ataque untuoso y bien salina, refrescante, con dejos mentolados. Amargos largo y delicado”.

8. Rochefort 10 (11,3°). Rochefort, Bélgica – $2.900

“Color caoba oscuro y fina espuma. Armas afrutados y a caramelo inglés, ciruelas en compota, dulce de membrillo. En boca es estructurada y amplia, con un rico punto licoroso, plena en recuerdos afrutados. Final potente, largo, con firme amargos vinoso”.

7. Cruzana Red Ale (5°). Santa Cruz, Chile – $1.300

“Atractivo color rojizo-anaranjado- Aromas elegantes y destacados de lúpulos herbales y afrutados, finos toques a cítricos, maracuyá, balsámicos, caramelo. En boca se aprecia firme y sabrosa, con un amargor bien marcado y el contrapunto justo de la malta, muy refrescante”.

6. Granizo IRA (7°). Olmué, Chile – $ 2.300

“Atractivo color rojizo-ámbar y espuma compacta. Destaca un excelente aroma a romero, en línea con tonos verdes del lúpulo, balsámicos. En boca se siente herbal y refrescante, en un sabroso balance de componentes. Final largo. Una creación única que llegó para quedarse”.

5. Spoh IPA (6°). Linderos, Chile – $1.600

“Color ocre-anaranjado y moderada espuma. Aromas sutiles a lúpulos herbales, pino, resina, alcanfor, toque a flor de geranio. Paladar delicado, de matices refrescantes, con dejos cítricos a bergamota. Finaliza con un delicado y largo amargor. A la altura de las mejores del mundo”.

4. Jester Luptopia West Coast Imperial Ipa (9°). Santiago, Chile – $2.300

“Color dorado-anaranjado y espuma leve. Aromas intensos de tenor balsámico, a mentoles, alcanfor, resina de pino, maracuyá, toque justo a caramelo. En boca es intensa y potente, con un notable amargor elevado. Para beber con calma”.

3. Cuello Negro Foreign Extra Stout (8°). Las Fanegas, Chile – $1.990

“Negra intensa de espuma desbordante. Aromas singulares a terracota, hoja de té, chocolate amargo, avellanas, licor de naranja. De ataque potente, al estilo de la casa, avanza entregando finas capas de amargor combinadas de lúpulo y maltas. Bébanla mejor a temperatura ambiente”.

2. Saison Dupont Cuvée Dry Hopping (6,5°). Tourpes Leuze, Bélgica – $3.500

“Dorada intensa con fina espuma. Sutil en nariz muestra un abanico de aromas integrados, especies, flores tipo azahares, semillas de cilantro. En boca, es casi inimitable, amplia y perfumada de fina burbuja achamapañada. Amplia y fresca. Innovación sin perder esencia belga”.

1. Duvel Tripel Hop 2015 (9.5°). Puurs, Bélgica – $3.000

“Dorada brillante y espuma moderada. Aromas complejos en una excelente combinación de lúpulos con fondo terroso, hojarasca. En boca no pierde el carácter belga. Sabe sabrosa y potente, apoyada por una amargor alto, delicado, que ensambla perfecto”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *