Etimología cervecera: el origen de las denominaciones Lambic y Gueuze

Las cervezas Lambic y sus diversas variantes son un vestigio viviente de una época en que toda la cerveza era fermentada a instancias de la naturaleza y cuyo proceso de elaboración se ha mantenido prácticamente sin cambios durante los últimos 400 años.
 
Etimología cervecera: el origen de las denominaciones Lambic y Gueuze

Etimología Lambic y Gueuze

A diferencia de la mayoría de las cervezas actuales, que se fermentan con cepas de levadura cuidadosamente cultivadas, las cervezas Lambic aún son fermentadas espontáneamente exponiendo el mosto a las levaduras y bacterias salvajes presentes en el ambiente del valle del río Senne en Bruselas, Bélgica, durante los meses de octubre a mayo.
 

Etimología del término Lambic

Según un escrito publicado en el periódico francés Tirailleur en 1883, el término “Lambic” tendría su origen en la creencia de los antiguos campesinos belgas de que una cerveza Lambic, al ser muy dura al paladar, era en realidad una bebida destilada. Es por esta razón que a menudo la habrían llamado “alembic” (alámbique), en referencia al equipo que se utiliza para elaborar este tipo de alcohol.

Por otro lado, el historiador belga Godefroi Kurth, quien afirma estar de acuerdo en que la denominación Lambic deriva de la palabra “alembic”, indica que esta última en realidad se trataría de un antiguo nombre utilizado para denominar al tanque de maceración requerido para elaborar cerveza.

Una tercera teoría, recogida por el diccionario internacional de gastronomía,  indica que la palabra “alembic” se habría originado a partir del verbo latín “lambere”, que en su forma infinitiva significa “sorber”.

La extensión de su uso estaría explicada por la creciente influencia del latín en épocas post-griegas (“lambere” deriva de las palabras árabe “al-anbīq” y griega “ambyx”) y su influencia en numerosas lenguas, que habrían extendido su uso a las bebidas fermentadas.

Por último, una de las teorías más extendidas afirma que la palabra Lambic, que a menudo se escribe como Lambik o Lambiek (según la etimología belga-holandesa), se deriva del nombre de la aldea belga Lembeek, una pequeña comunidad productora de cerveza en donde aún hoy se encuentra ubicada Brouwerij 3 Fonteinen, a un costado del río Senne.

RELACIONADO: Lambic, Gueuze y Fruit Lambic, referencias de estilo

Etimología del término Gueuze

La variedad Gueuze por su parte se elabora a partir de la mezcla de dos o mas Lambic de distintos años (Lambic envejecida y Lambic joven) que luego es embotellada.

Como la Lambic joven aún no ha completado su proceso de fermentación, aún contiene un poco de azúcar que permite producir una refermentación en botella, produciendo una carbonatación natural, el denominado método “Champenoise”.

Al igual que sucede con el término Lambic, no existe una historia etimológica comprobada en lo que se refiere al origen y uso de la palabra “Gueuze” en la cerveza.

El escritor Jean-Xavier Guinard, en su libro “Classic Beer Styles: Lambic” afirma que la denominación Gueuze habría nacido en Lembecq, una pequeña ciudad fuera de Bruselas.

Fue por el año 1870 que el alcalde del lugar, quien también era propietario de una cervecería, contrató para su operación a un ingeniero de nombre Cayaerts, con quien pronto comenzó a utilizar el método Champenoise para refermentar cervezas Lambic en botella.

El resultado de esta “nueva” cerveza fue llamado “Lambic de los Gueux”, como un homenaje a las ideas liberales del alcalde, perteneciente al partido político del mismo nombre. Fue sí como pronto la Lambic de los Gueux pasó a conocerse simplemente como Gueuze.

El uso de Gueuze y Geuze hoy en día varía según la cervecería, tal como el término Lambic y Lambi[e]k. La ortografía de la palabra generalmente se rige a la ubicación geográfica-lingüística de la cervecería que la usa.

 

 

www.lambic.info
Lambic (Classic Beer Style)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *