La industria cervecera española aporta €15.500 millones y 344.000 empleos a la economía del país

La cerveza en España tiene una vertiente económica que no muchos conocen. Su impacto en la economía del país través de los impuestos que gravan su consumo así como los empleos que genera, fundamentalmente en la hostelería, hacen que su valor en el mercado supere los 15.500 millones de euros, es decir, un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

bandera_espana
Conviene destacar que España es el segundo país de la UE en el que el sector de la bebida procedente de la cebada, el lúpulo y los conocimientos artesanos, genera más empleo sólo por detrás de la admirada Alemania.

Según el INE, la cerveza contribuye a la creación de más de 344.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en el sector hostelero (90%). Concretamente en el mencionado sector se generaron alrededor de 80.000 empleos en 2015, que representan un crecimiento del 4%, hasta alcanzar 1.400.000 puestos de trabajo.

Cerca de 20.000 puestos de trabajo son atribuibles a los sectores abastecedores, casi el 30% en agricultura y más de 10.000 en el sector minorista. A estos se suman los casi 6.000 empleos que generan directamente las propias compañías cerveceras. Además, por primera vez tras años marcados por la crisis, en los que se perdió empleo directo en el sector, en 2014 creció el empleo directo un 6%.

En materia de impuestos, los ingresos globales recaudados con la cerveza suponen un 40% más que lo recaudado con otras bebidas. Así, el Estado ingresó más de 3.600 millones de euros mediante los impuestos que gravan el consumo de cerveza en 2015. Del total de ingresos, el 83% proceden del consumo en hostelería, en su mayoría gracias a las cotizaciones a la Seguridad Social e IRPF (62%) derivadas del empleo que genera el sector hostelero y el IVA en hostelería (33%). Además, en 2015 se devengaron 318 millones de euros solo en concepto de impuestos especiales a la cerveza.

A su vez, el sector cervecero es pionero en la reducción del impacto de los envases que utiliza. Dentro de su compromiso con la protección del medio ambiente, la industria cervecera trabaja en una continua mejora en la recuperación de los envases, ya sea mediante reutilización o reciclaje, alcanzando en 2015, el 79,2% de recuperación de recipientes.

 

okdiario.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *