Programas de certificación en cerveza: BJCP, Cicerone y Doemens

¿Quieres desarrollar una carrera en el mundo de la cerveza? No digas más, lo entiendo. Después de ocho años trabajando en la industria legal, sabía que tenía que cambiar por algo que de verdad me apasionara. Y me encanta la buena cerveza, el arte de elaborarla, y la comunidad de amantes de la cerveza. Es probable que tú te sientas de la misma manera.
 
Ray Daniels, fundador del programa de certificación Cicerone

Ray Daniels

La industria de la cerveza artesanal se ha disparado en los últimos años y todos esos nuevos bares, brewpubs, distribuidores y cervecerías están creando nuevos puestos de trabajo para personas con inteligencia cervecera.

Y hay espacio en este tren para ti también. Si quieres un trabajo relacionado a la cerveza o quieres ascender en la escala de la industria, una certificación puede ser la clave para ser tomado en serio. Por lo tanto, demos una mirada a los programas de certificación de cervezas existentes.
 

Beer Judge Certification Program

El BJCP es una organización de voluntarios sin fines de lucro que busca entrenar y capacitar jueces de cerveza que puedan ejercer en competiciones de cerveceros caseros. Casi todos los que participan en el BJCP son homebrewers, es decir, estamos hablando del décimo nivel de los amantes de la cerveza, que están en ello sólo por diversión.

Un juez tiene que aprender como las técnicas de elaboración y los ingredientes afectan al producto final, cómo identificar aromas y sabores no deseados, sus causas y cómo comparar perfiles de aroma y sabor según las cervezas definidas en su Guía de Estilos, actualizada por última vez en 2015. Un juez debe ser capaz de oler y degustar una cerveza, analizarla, tomar nota de sus características y luego llenar una hoja de puntuación que describa la cerveza y ofrezca sugerencias al cervecero sobre como mejorarla.

Consta de diversos niveles según el grado de aprobación y experiencia. La certificación inicial considera dos etapas, un prueba en linea y un examen práctico de degustación.

La pregunta es: ¿Son estas las habilidades necesarias para la mayoría de los puestos de trabajo en la industria cervecera? La respuesta es no, a menos que quieras ser un maestro cervecero.

Estas habilidades van más allá de lo que necesitan la mayoría de los empleos en la industria. Pero déjame contarte un secreto, los cursos de formación BJCP son la mejor manera de preparar el examen para Certified Cicerone! Mi curso de formación BJCP fue finalmente la mitad de camino requerido para aprobar este examen.

Cicerone Certification Program

Ray Daniels lanzó el programa Cicerone en 2007 después que su paciencia se agotara al recibir constantemente un mal servicio de cerveza. El programa Cicerone busca cambiar esto a través de educación y práctica y se ha convertido rápidamente en la certificación estándar de cerveza para profesionales de la industria en los EE.UU. y alrededor del mundo.

Según Daniels, el programa de certificación Cicerone está hecho para “personas que venden y sirven cerveza para ganarse la vida”. Si quieres demostrar tus capacidades a posibles empleadores o ser una especie de líder con derecho a fanfarronear, este es el camino a seguir. Las certificaciones Cicerone son grandiosas para los profesionales de la industria, ya que se centran en un amplio conjunto de conocimientos cerveceros con un énfasis en el servicio. Al estudiar para las pruebas de Cicerone, aprenderás a servir adecuadamente, seleccionar y limpiar vasos, mantener las líneas de servicios, a maridar cerveza y comida, y además podrás reunir conocimientos sobre estilos de cerveza, ingredientes, off-flavor, y culturas cerveceras del mundo.

El programa Cicerone actualmente tiene cuatro niveles: Certified Beer Server, Certified Cicerone, Advanced Cicerone y Master Cicerone.
 

1. Certified Beer Server

Esta certificación inicial requiere un nivel básico de conocimientos de cerveza que, francamente, cada camarero y ejecutivo de ventas debería tener. Para obtener la certificación CBS, se debe estudiar el material proporcionado en el mismo sitio web del programa Cicerone y luego pasar un examen en línea de 60 minutos que cuesta US$ 69 por dos intentos. Para ayudar a los principiantes y las empresas que deseen realizar entrenamientos completos de personal, el programa Cicerone ofrece un programa de formación en línea llamado BeerSavvy. Durante el proceso de estudio del material, obtendrá habilidades necesarias para trabajar en el negocio de la cerveza.

2. Certified Cicerone

Para pasar esta prueba se necesita un nivel importante de conocimientos cerveceros que van desde el servicio a los estilos y maridajes para degustación. Es difícil y sólo el 33% pasa la prueba. Estas personas llegan a decir: “Yo soy un Cicerone” y aquí es donde el derecho de fanfarronear y las sólidas oportunidades de trabajo comienzan a aparecer.

La prueba dura varias horas y consiste de una parte escrita con ensayos, una porción de degustación para probar el reconocimiento de estilos y off-flavors, y una breve demostración de habilidad sobre como desarmar y limpiar un grifo. El examen cuesta USD 395 dólares.

A medida que el programa se vuelve más conocido, esta certificación se vuelve cada vez más valiosa. Los empleadores saben que un Certified Cicerone puede hablar de cerveza a un alto nivel con los clientes, dandoles una enorme ventaja a la hora de solicitar puestos de trabajo en los mejores bares de cerveza, restaurantes, cervecerías o distribuidores.

3. Advanced Cicerone

Introducido en 2015 como una etapa intermedia entre el Certified Cicerone y el Master Cicerone, requiere una sólida comprensión y experiencia especializada en cerveza, así como una excelente capacidad para detectar y describir características de la cerveza utilizando lenguaje tanto del consumidor como del cervecero.

Quienes logran esta certificación poseen un conocimiento experto en cerveza y una excelente capacidad de degustación, generalmente adquirida después de varios años de estudio adicional por sobre el Certified Cicerone. Los candidatos bien preparados tendrán un excelente y extenso conocimiento de estilos, experiencia práctica en el manejo del servicio de cerveza, familiaridad directa con el proceso de elaboración y los ingredientes, junto a una experiencia frecuente y repetida en el maridaje de cerveza y comida. El examen cuesta USD 795 dólares.

3. Master Cicerone

Si puedes pasar esta prueba, serás un dios(a) de la cerveza. Se requiere un nivel excepcional de entendimiento sobre estilos de cerveza, procesos de elaboración y maridaje, combinado con habilidades avanzadas de degustación y un conocimiento enciclopédico de cervezas comerciales de todo el mundo.

Sólo el 10% de quienes la han realizado han superado esta prueba de dos días de duración y a fines de 2016 sólo 13 personas lo habían aprobado, incluyendo a James Watt, uno de los fundadores de Brewdog.

No puedes sólo estudiar y pasar esta prueba, la cerveza tiene que ser tu vida. El examen cuesta USD 995 dólares.
 


Doemens Bier Sommelier

La Academia Doemens en Alemania y una de las más prestigiosas escuelas de elaboración de cerveza de Estados Unidos, el Instituto Siebel en Chicago, se unieron en el año 2000 para ofrecer este curso de educación cervecera de dos semanas, que incluye además un programa similar para sommelier en aguas. El programa está dirigido a profesionales de la industria de servicios que buscan aumentar sus conocimientos y hacer contactos en la industria. No requiere muchos conocimientos previos para entrar, aunque sin duda ayuda saber lo básico.

Después de tomar una serie de clases que cubren el servicio adecuado de cerveza, estilos, maridajes y fundamentos de elaboración, los estudiantes dan una prueba final que les adjudica el título de Doemens Bier Sommelier.

El costo del programa va de entre USD 3.000 a 4.500, según la antelación de la inscripción y requiere una estancia de dos semanas en Chicago, aunque también se ha dictado de forma local en Inglaterra, Italia, Brasil, Portugal, España, Chile, México y Japón. Es un camino rápido y caro para una certificación en cervezas.

 

drinks.seriouseats.com
Complementado y actualizado por www.thebeertimes.com

 

 

2 Comments

  1. Saludos por favor necesio infoacion para obtener la certificación de cicerone , gracias , espero me puedan ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *