Las verdaderas 20 cervezas más influyentes de todos los tiempos

Por Martyn Cornell

Un sitio web americano llamado “First We Feast” anunció hace tiempo lo que declara son “Las 20 cervezas más influyentes de todos los tiempos”, una lista elaborada por un “panel de profesionales de la industria, cerveceros, distribuidores, dueños de bares e importadores, así como algunos periodistas”.
 
beer_declaimer

Las verdaderas 20 cervezas más influyentes de todos los tiempos

Tendrás una idea de la validez de esta lista cuando te diga que la mitad de las cervezas en ella se elaboran en los EE.UU. No quiero insultar al panel que escogió estas cervezas, pero sólo reconozco un nombre de la lista y aparte de él, no está ninguna de las referencias a las que acudo para tener una idea de lo que pasa en la escena cervecera de América del Norte, por no decir que no hay ninguno fuera de la Estados Unidos y ni un solo historiador de cerveza entre ellos. Lo cual permite suponer por qué elaboraron esta lista, que es una completa basura, con muchos, muchos más fallos que aciertos.
 

La lista original de First We Feast

1. Gablinger’s diet beer, Rheingold, New York
2. Blind Pig IPA
3. Westmalle Tripel
4. New Albion Ale
5. Fuller’s London Pride
6. Sierra Nevada Pale Ale
7. Goose Island Bourbon County Stout
8. Pilsner Urquell
9. Anchor Steam Beer
10. Bear Republic Hop Rod Rye
11. Ayinger Celebrator
12. Generic lager
13. Cantillon Classic Gueuze
14. Anchor Old Foghorn
15. Reissdorf Kölsch
16. Draught Guinness
17. Allagash White
18. Sam Adams Utopias
19. Saison Dupont
20. Schneider Aventinus

Quiero decir, ¿de verdad Bear Republic Hop Rod Rye es más influyente en la historia de la cerveza que Bass Pale Ale o Barclay Perkins Porter? No me hagan llorar. ¿Allagash White por sobre Hoegaarden y Schneider Weisse? (es posible que no te guste Hoegaarden o Schneider Weisse, pero espero que no trates de negar su influencia). ¿Gueuze, Saison y Kölsch son estilos tan importantes que merecen un representante cada uno en una lista de las “cervezas más influyentes de todos los tiempos” mientras IPA y Porter se quedan fuera? No lo creo.

Y lo mismo pasa con Schneider Aventinus: ¿dónde están las hordas de Weissenbock?. ¿Sam Adams Utopías ha influido en qué, exactamente?. ¿Lager genérica? Veo hacia donde van, en que gran parte de lo que ha sucedido en los últimos 40 años en el mundo de la cerveza es una reacción contra la cerveza genérica, pero aun así… y me encanta London Pride, pero no es sino hasta la tercera cerveza más influyente que elabora Fuller’s.

Gablinger’s Diet Beer es casi la única elección inteligente en la lista, porque a pesar de que ahora es bastante oscura, fue la inspiración para todas las cervezas “lite” que a través de grandes marcas como Miller Lite y Bud Light, llegaron a dominar la escena cervecera en los EE.UU.

Pilsner Urquell es una necesidad. Se podría argumentar (y yo, en algún momento) sobre si se ha producido una cerveza más influyente, pero ninguna lista de “todos los tiempos” debe ignorar la Pale Lager de Plzen. ¿Westmalle Tripel? Duvel, sin duda, es más importante. ¿Guinness? Realmente no creo que Guinness sea influyente: es tan sui generis, que sólo es influyente para sí misma, sin influenciar a nadie en realidad.

Estoy dispuesto a considerar a Sierra Nevada Pale Ale como la pionera en la escalada de lúpulo de las pale ale americanas y la misma consideración puede ser dada a Blind Pig IPA, la primera “Doble” IPA. Anchor Old Foghorn fue demasiado influenciada por otras cervezas, especialmente por las tradicionales English Old Ale/Burton Ale, para estar por si misma en una lista de las “más influyentes”.

Si Goose Island Bourbon County Stout fue, como parece, la primera cerveza “envejecida en barricas utilizadas para otra cosa” y luego, por todas las cervezas que ha inspirado, se merece una mención. Pero tener tanto a New Albion Ale como a Anchor Steam en la lista es demasiado “California-céntrico”.

En efecto, si lo que buscas es una cerveza que haya inspirado el auge de la elaboración de la cerveza artesanal en América, me hubieran puesto un casco de acero y yo habría dicho que Samuel Adams Boston Lager.

Apuesto a que inspiró a muchos más consumidores a probar algo que no fuera la tendencia general que cualquier otra cerveza artesanal americana de los primeros días.

¿Cuáles entonces son realmente las 20 cervezas más influyentes de todos los tiempos? Teniendo en cuenta únicamente el tamaño del efecto que tuvieron en la historia posterior de la cerveza, reconozco que son:

1. Spaten Dunkel

Las técnicas de lagering que Gabriel Sedlmayr perfeccionó en la cervecería de la familia en Munich, la levadura que se usó y que luego tan generosamente donó a los cerveceros desde Carlsberg en Dinamarca a Heineken en los Países Bajos, fueron el alimento de la revolución cervecera en Europa y en todo el mundo.

spaten-dunkel-253x300

Sin el trabajo realizado en la cervecería Spaten, no habría existido ninguna Pilsner Urquell. Pero la cerveza Spaten original (y de hecho las primeras cervezas elaboradas fuera de Baviera) fueron todas las cervezas oscuras, poco conocidas por los bebedores modernos, por lo que su importancia ha sido olvidada.

2. Pilsner Urquell

El genio de los hombres que crearon Burghers’ Brewery en 1842 parece haber surgido de la combinación de levaduras lager Bavaras y técnicas de lagering con malta pálida hecha a la manera inglesa para producir la primera cerveza pale lager de la historia.

urquell

Tomó otro medio siglo o más para que el estilo Pilsner triunfara sobre sus rivales más oscuros, incluso en la Europa continental, pero la mayoría de la cerveza que bebe en el mundo actualmente tiene sus raíces en Bohemia.

3. Hodgson’s East India Pale Ale

Hay buenas razones para decir que Bass Pale Ale, como la IPA más exitosa de los siglos XIX y XX, debe enarbolar el pabellón para el estilo.

Pero la cervecería de Hodgson en Bow, Londres, creó esta altamente lupulada cerveza de exportación, cuyo éxito inspiró a los cerveceros de Burton a desarrollar sus propias cervezas, que más tarde se quedaron en casa y se volvieron muy populares en Gran Bretaña. Por lo tanto es Hodgson quien merece estar en la lista de los “más influyentes”, a pesar de que la cervecería finalmente se derrumbó en el olvido.

4. Parsons’ Porter

No tenemos evidencia en cuanto a quién, si es que alguien, convirtió la cerveza marrón de Londres en lo que se conoció luego como Porter, parece como si todo el comercio de esta cerveza se hubiera desarrollado lentamente en los primeros 30 años del siglo XVIII hacia una más lupulada y envejecida cerveza oscura que eventualmente se convirtió muy popular.

red_lion

Pero si existe evidencia de que el pionero del almacenamiento prolongado en enormes cubas para perfeccionar su sabor fue Humphrey Parsons, de Red Lion Brewery, lo que lo convierte en el cervecero de Porter más influyente, ya que todos los demás copiaron su idea. Y sin Porter, no tendríamos Stout.

5. Barclay Perkins Russian Imperial Stout

Varios cerveceros de Londres exportaron Stout muy fuertes a las tierras del Báltico en el siglo XIX, pero Barclay Perkins’s Anchor Brewery es la más antigua de la que tenemos evidencia, la más conocida y la de mayor duración.

courage

Su Imperial Stout influenció a cerveceros en Polonia, los pequeños estados Bálticos y Alemania en el siglo XIX, y luego a los cerveceros artesanales americanos a finales de los siglos XX y XXI.

6. Schwechater Lagerbier

Anton Dreher fue un gran amigo de Gabriel Sedlmayr y acompañó al Bávaro en sus “viajes de estudio”. En la cervecería familiar en Schwechat, a las afueras de Viena, Dreher utilizó las ideas lagering de Sedlmayr y al igual que los cerveceros en Plsen, las técnicas de malteado utilizadas por los cerveceros ingleses, aunque Dreher producia maltas más oscuras que en Bohemia, para dar a la cerveza un color entre Pilsner y Munich Dunkel.

Piense en Sam Adams Boston Lager y estaría a su derecha. Dreher fue la influencia en todas esas lagers que en color se parecen más a las bitter inglesas.

7. Einbecker Ur-Bock

Sin las Einbeckers de Baja Sajonia, no habría cervezas Bock.

einbecker-300x259

8. Paulaner Salvator

Y sin la Salvator de Munich, la primera de las Doppelbocks, no podríamos tener todas esas cervezas que terminan en -or.

paulaner_salvator

9. Anheuser-Busch Budweiser

Por supuesto que fueron muy influyentes. Fueron pioneros en la distribución nacional de cerveza alrededor de los EE.UU. y establecieron el estándar para lo que se espera sea la cerveza americana. Puede que a usted no le guste el estándar, pero a millones de bebedores sí, aún, en los EE.UU. y en cualquier parte.

budweiser

10. Bass No 1

Mejor conocida como Burton Ales Strong, esta fue la primera cerveza que otras Barley Wine buscaron ser.

bass

11. Schneider Weisse

¿Quién debería llevar el estandarte de la cerveza Bávara de trigo, un estilo que hace 40 años estaba restringido a las mujeres adultas, pero que desde entonces se ha recuperado enormemente y ahora tiene imitadores en todas partes?

schneider-weisse-original-271x300

Hay varios candidatos, pero voy a darle a el mérito a los chicos de Kelheim, simplemente porque es lo único que elaboran.
 

12. Hoegaarden

Cuando se trata de cerveza de trigo Belga, sin embargo, sólo existe una original y todo el resto son imitadores (incluso si algunos hoy en día hacen un mejor trabajo).

hoegaarden-300x298

Cuando Pierre Celis rescató este estilo de la tumba, estaba destinado a tener mucha más influencia de lo que podía haber imaginado.

13. Duvel

Cualquiera elaborando un estilo Strong Golden Belga se inclinará hacia Breendonk.

duvel

14. Fuller´s ESB

Una cerveza sólo elaborada en invierno para empezar, ESB se hizo famosa como la más fuerte Bitter en Gran Bretaña y dio lugar a un nuevo estilo en los EE.UU.

fullers-esb-1593-p-300x300

15. Newcastle Brown Ale

La primera y más conocida de las oscuras amber frutadas “Northern Brown Ale”.

newcastlelogo

16. Tennant’s Gold Label

La cervecería Sheffield de Tennant lanzó su Golden Barley Wine hace más de 60 años, inspirando a una gran cantidad de imitadores entre los cerveceros que habían creído que las cervezas fuertes tenían que ser oscuras.

tennants_gold_label_1944

17. Fowler’s Wee Heavy

Wee Heavy es un estilo muy mal entendido: no es tan viejo y sin duda no se debe hacer con malta ahumada. Pero Fowler es el único a quienes todos copian.

fowlers_wee_heavy_1959

18. Sierra Nevada Pale Ale

Ver arriba.

sierra_nevada

19. Blind Pig IPA

Ver arriba.

blind-pig-300x234

20. Goose Island Bourbon County Stout

Ver arriba

goose-island-bourbon-county-stout-12-300x255

 

 
zythophile.wordpress.com

 

 

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *