Michael Jackson y la invención de los estilos de cerveza

Por Martyn Cornell

¿Cuánto tiempo hemos estado hablando de “estilos de cerveza”? Menos de lo que se cree. La expresión “estilo de cerveza” es un concepto inventado por el fallecido Michael Jackson hace apenas 30 años y recién hace un par de décadas se estableció como una definición general usada en todo el mundo.
 

Michael James Jackson

Hasta antes que Michael Jackson escribiera “La Guía Mundial de la Cerveza” en 1977, nadie utilizaba en absoluto la expresión “estilo de la cerveza”.

La investigación en libros de cerveza desde la década de 1830 hasta mediados de 1970, revela que sólo se hablaba de “divisiones”, “especies”, “clases”, “variedades”, “tipos” y “familias” de cerveza de forma muy general, pero nunca de “estilos”.

En “La Guía Mundial de la Cerveza” sin embargo, Michael Jackson dedicaba una sección a lo que llamó “Los estilos clásicos de cerveza”, donde todavía diferenciaba entre “estilos de cerveza” y “tipos de cerveza”, diciendo: “Si un cervecero tiene la intención específica de reproducir una cerveza clásica, entonces está trabajando dentro de un estilo. Si su cerveza sólo posee una simple similitud general, entonces puede ser considerada como dentro de un tipo”.

El término “estilos de cerveza” todavía no era de uso masivo en 1980, y la primera “Guía de Bolsillo” de Michael Jackson en 1982 todavía hablaba de “tipos” y de “estilos” de cerveza.
 

Estilos de Cerveza

No fue hasta la “Guía de la Cerveza del Nuevo Mundo” en 1988 donde parece finalmente parece haber abandonado del todo la idea de los “tipos” por el concepto de “estilos” elaborando un “árbol genealógico de estilos de cerveza” con sólo dos divisiones básicas, fermentación alta y fermentación baja, y todos los otros muchos estilos ramificados desde lambic a bock.

El gran impulso a la idea de “estilos” de cerveza se produjo cuando el influyente escritor americano de cervezas Fred Eckhardt, recoge la terminología de Michael Jackson en 1989 en su autoeditado libro “Lo Fundamental de un Estilo de Cerveza: Catálogo de Estilos Clásicos para Cerveceros y Entusiastas”.

Este libro, y por supuesto los libros de Michael Jackson, fueron de gran importancia en la forma en que los homebrewers estadounidenses pensaron en la categorización de las cervezas, introduciéndose luego tanto en las definiciones del BJCP, como en el expansivo movimiento microcervecero en los Estados Unidos.

Cuando, posteriormente, sitios web de “apreciación” como Ratebeer.com (fundado el año 2000) surgieron en los EE.UU., estos ya utilizaban de forma natural la clasificación “estilos de cerveza” ideada originalmente por Michael Jackson, y utilizados por el BJCP, para ayudar a sus colaboradores a categorizar las cervezas que calificaban.

¿Pero es el concepto de “estilo de la cerveza” finalmente “algo bueno”?

Es divertido para los geeks como yo explorar la idea (usted probablemente no es un geek, por supuesto – usted es un conocedor).

Lo cierto es que los cerveceros y los consumidores se llevaron muy bien sin hablar de “estilos de cerveza” durante varios milenios hasta antes de 1977 y el británico promedio probablemente reconoce sin problemas tres estilos de cerveza – lager, bitter y Guinness. Por lo tanto: para geeks/conocedores – sí. Para clientes, y probablemente cerveceros – no tanto.

 

zythophile.wordpress.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *