Michael Jackson y los estilos de cerveza

Por Martyn Cornell

Los cerveceros del siglo XIX utilizaban diversos vehículos para transportar su cerveza. Entre estos vehiculos estaba la “carreta”, originalmente un carro bajo y sin bandas; el “camión”, que antes de la versión motorizada era un vagón largo, plano y con bandas que corría sobre cuatro ruedas bajas y el “flotador”, un carrito con eje de manivela para que las ruedas fueran altas, porque el cuerpo estaba muy cerca del suelo. Los flotadores eran muy populares entre los cerveceros de Burton upon Trent para levar barriles llenos de cerveza desde la cervecería a la estación de tren.
 

Michael James Jackson

Todos estos eran tipos de vagones o carros, nadie hubiera pensado hablar de un “estilo” de carreta o un “estilo” de camión. Del mismo modo los cerveceros y escritores de cerveza, hablaban de “tipos” de cerveza, “variedades” o “clases”, nunca “estilos”.

William Brand, en el libro The Town and Country Brewery Book, publicado durante o poco después de 1830, hablaba de “divisiones usuales” en los licores de malta, es decir, porters, ales, strong beers y small beers.

MLByrn, autor de The Complete Practical Brewer, publicada en 1852, describía “especies” de cerveza. The Curiosities of Ale and Beer, de 1889, se refería sólo a los “diversos tipos de cervezas y ales”.

Chaston Chapman, presidente del Institute of Brewing, en 1912 escribia sobre “las diferentes clases de cerveza elaboradas en la actualidad”, los “muchos diferentes tipos” y “variedades” de cerveza.

El anónimo autor de A Book About Beer de 1934 declaraba que existían unas “20 variedades de cerveza”, para más tarde listar cinco “tipos” de cerveza. Justo después de la Segunda Guerra Mundial, un libro llamado The Brewer’s Art, publicado por el cervecero  londinense Whitbread, en un capítulo sobre “Variedades de cerveza”, decía: “hoy en día en este país hay cuatro tipos principales de cerveza: pale ale, mild ale, stout y Burton”.

Andrew Campbell, en 1956, coincidía en que habían “cuatro grandes tipos o familias” de cerveza, aunque él les clasificaba de forma diferente a Whitbread: dark, light, strong y lager.

CJJ Berry, un experto cervecero casero, en 1963 definía diez diferentes ‘tipos de cerveza y stout’. Frank Baillie, en The Beer Drinker’s Companion de 1974, tenía una sección llamada “Tipos definidos de cerveza”, donde categorizaba las cervezas por su contenedor –cerveza de barril o cerveza embotellada- y por su elaboración- “pale ale”, “lager”, “stout” y así sucesivamente-.

Un año más tarde, Conal Gregory y Warren Knock, en Beers of Britain, sólo hablaban de “tipos de cerveza”. En 1977 un escritor estadounidense, llamado Michael Weiner, produjo un libro llamado The Taster’s Guide to Beer en donde de nuevo aparecía lo que el autor llamaba “Tipos de cerveza ‘, que abarcaba diez categorías diferentes (aunque por tratarse de un libro americano, Weiner enumeraba cinco tipos lager, pero agrupando mild, bitter y barley wine juntas como “Ale”).
 

The World Guide to Beer

Ese mismo año, Michael Jackson, con un libro sobre pubs ingleses ya publicado, llegaba con su primer libro de cervezas, The World Guide to Beer, que como Jackson reveló más tarde, le había costado de su propio bolsillo “varios miles de libras en llamadas telefónicas, cartas, telegramas, viajes y asistencia de investigación”.

El libro no sólo tenía una sección titulada “Estilos de cerveza clásicos”, también señalaba una clara división entre tipos de cerveza y estilos de cerveza. Jackson escribía: “Se dividen en tres grandes categorías”, de fermentación alta, de fermentación baja y aquellas elaboradas con trigo (una división tripartita discutible, ya que no parece haber ninguna razón clara para considerar las cervezas de trigo como una categoría aparte en una clasificación basada en tipos de levadura, pero éstos eran los primeros tiempos). Jackson decía: “Si un cervecero tiene la intención específica de reproducir una cerveza clásica, entonces está trabajando dentro de un estilo. Si su cerveza sólo posee una simple similitud general, entonces puede ser considerada como dentro de un tipo”.

Jackson aún no había resuelto completamente su terminología. En 1982 produjo la primera de una larga serie de libros llamados Pocket Guides to Beer que todavía conservaban un capítulo llamado “Tipos de cerveza”, aunque las entradas individuales con frecuencia se referían a “estilos”, como Bière de Garde por ejemplo: “un estilo regional del norte de Francia”. Por otro lado, la publicidad del libro describía a Jackson como la “principal autoridad del mundo en estilos de cerveza.”

Cuando la considerablemente revisada New World Guide to Beer apareció en 1988, Jackson había refinado su análisis y produjo lo que llamó un “Árbol Genealógico de Estilos de Cerveza” con sólo dos divisiones básicas, fermentación alta y fermentación baja y todos los muchos otros estilos, desde lambic a bock, como una ramificación.

No era todavía un enfoque de uso universal: su rival, un vademécum Americano de la cervecería mundial, The Connoisseur’s Guide to Beer de James Robertson, publicado en 1983, todavía escribía sobre “tipos de cerveza”, incluyendo “tipo Lager”, “tipo Ale”, “Stout y Porter”, “Weiss Beer” y así sucesivamente. Sin embargo, en la introducción al libro de Robertson, el escritor Bob Abel hablaba de “una amplia diversidad de estilos de cerveza”.

La edición de 1983 del libro Good Beer Guide, hablando de cervezas lager, las calificaba como “un estilo de cerveza elaborado de una forma muy diferente a la cerveza tradicional británica”, uno de los primeros usos que he sido capaz de encontrar de la frase “estilo de cerveza” por la Campaign for Real Ale (CAMRA).

El impulso de Fred Eckhardt

El impulso más importante a la idea pionera de Jackson de dividir la cerveza en diferentes estilos, no sólo “tipos” o “variedades” se produjo cuando esta fue entusiastamente utilizada por un escritor de cervezas americano extremadamente influyente, Fred Eckhardt. En 1989 Eckhardt autopublicó su libro llamado The Essentials of Beer Style: A Catalog of Classic Beer Styles for Brewers and Beer Enthusiasts.
 

Fred Eckhardt, Teri Fahrendorf y Michael Jackson

El libro de Eckhardt fue rápidamente adoptado por la creciente escena de elaboración de cerveza casera americana, que también fue adoptando a Michael Jackson como uno de los gurús de un movimiento de apreciación de la cerveza, que los consultaban para reproducir e imitar las principales tradiciones cerveceras del mundo. En los escritos de Jackson y Eckhardt, los cerveceros caseros americanos encontraron descripciones que les permitieron, haciendo coincidir lo que leían a lo que hacían, cumplir su ambición de elaborar cervezas iguales a las que encontraban en Europa y en otros lugares.

Los escritos de Eckhardt, en particular, dieron lugar al Beer Judge Certification Program en los Estados Unidos, que suministra (y provee) jueces para competiciones de cerveceros caseros y que desarrollaron una “Guía de Estilos” para diferentes categorías de competiciones caseras a principios de la década de los 90’.

El movimiento de cerveceros caseros rápidamente se expandió a un movimiento microcervecero en los Estados Unidos, con los cerveceros caseros potenciando sus habilidades hasta convertir su hobby en una profesión. Estos “nuevos” profesionales cerveceros llevaron consigo la idea de los “estilos de cerveza” a la industria cervecera y la usaron para hablar a sus consumidores sobre lo que elaboraban, ampliando el conocimiento del concepto.

Cuando sitios web de “apreciación” como Ratebeer.com (2000) surgieron, utilizaron naturalmente la idea de los “estilos de cerveza” para ayudar a quienes contribuían al sitio a categorizar las cervezas que eran calificadas.

Mientras tanto, los escritores de cerveza británicos fueron encontrando la terminología de Jackson cada vez más útil para explicar, particularmente, cervezas desconocidas. Fue así como Brian Glover, en el Camra Dictionary of Beer de 1985, hablaba del “estilo trapense” de cerveza belga y de “Kolsch, un estilo de cerveza de fermentación alta muy propio de Colonia, Alemania”. A fines de la década del 90’, 20 años después de que Jackson introdujera la idea, el concepto de estilos de cerveza se había vuelto de uso común, tanto así que Roger Protz lo utilizaba como definición en su libro The Taste of Beer ‘Brewing Styles’.

¿Pero qué hizo que Michael Jackson hablara de “estilos de cerveza” cuando todos sus predecesores se habían conformado con clasificar las cervezas en “tipos” o “variedades”?. En The English Pub, el libro que llevó a Jackson a recibir la comisión para escribir The World Guide to Beer, hay un capítulo llamado ‘Estilos de bebida”, pero todavía encubierto por lo que llamaba “tipos” de cerveza en lugar de “estilos”.
 

La idea de las guías de estilo

Sin embargo, Jackson, un periodista, estaba muy familiarizado con la idea de las “Guías de Estilo”, algo que se encuentra en todas las oficinas de periódicos y revistas. Se trata de folletos impresos que dictan el “estilo” de una publicación, desde el uso de las comillas simples o dobles hasta las menciones Sr. o Sra. antes de un nombre.

Es casi seguro que Jackson participó en la confección de estas guías de estilo para algunas publicaciones, especialmente de Campaign, una revista de negocios de la industria de la publicidad de la que había sido editor a finales de los 60′. Cuando escribió su primera guía de la cerveza es muy posible que se haya visto influenciado por esta terminología periodística para hacer de su nuevo libro una “guía de estilo”, una guía de “estilos” de cerveza, en lugar de una guía de ‘variedades’ de cerveza.

Cualquiera sea el origen de la idea, hoy en día es difícil encontrar un escritor de cervezas en cualquier lugar del mundo que no utilice la expresión que Jackson popularizó y de la que fue pionero.

Inevitablemente, porque fue un pionero y sobre todo porque su trabajo se basó en describir la escena de la cerveza tal como la encontró, más que investigarla como historiador, hay áreas de su trabajo sobre estilos de cerveza que sus sucesores han tenido que corregir o ampliar a la luz de nuevas investigaciones.
 


Desarrollo posterior

Su descripción de 1988 de una Mild como “una Porter más dulce, la hermana joven y gentil”, por ejemplo, no sería aceptada hoy por los historiadores de la cerveza, que han demostrado que la moderna Mild tiene al menos algunas de sus raíces en las Ales producidas en los siglos XVIII y XIX por los rivales de las grander cervecerías de Porter londinenses, y en absoluto a las Porter.

Un importante estilo de cerveza británico, Burton Ale, se había efectivamente casi extinguido cuando Jackson comenzó a escribir sobre cerveza en 1977 y no se menciona como estilo en sus escritos, como resultado, al parecer, Burton Ale sigue siendo muy poco conocida hoy en día.

Este es, quizás, el lado negativo de la enorme importancia de Michael Jackson en el desarrollo de ideas acerca de los estilos de cerveza, debido a la aparente percepción de muchos, sobre todo en norteamérica, que sólo los estilos que él mencionó existían en realidad.

Esto es, sin embargo, sólo un pequeño detalle. Sin Michael Jackson, no habría sido posible para Matt Dunn, un historiador de la filosofía de la ciencia, preguntar: ‘¿Qué es un estilo de cerveza?’. Dunn intentó responder su pregunta con un largo debate sobre clasificaciones “convencionales” y “realistas”, en el libro Beer & Philosophy. La discusión se desarrollaba imaginando dos lugares llamados Köln y Twin Köln, habitadas por famosos escritores de cerveza llamados Michael Jackson y Michael Jackson de Twin Köln, respectivamente, donde cada uno bebe una cerveza llamada Kölsch. Gracias a Michael Jackson, sabemos lo que es Kölsch. No es un tipo de cerveza o una variedad de cerveza, es un estilo de cerveza.

 

Michael Jackson and beer styles, Journal of the Brewery History Society, pág. 13-18
Traducido por The Beer Times

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *