Estudiantes de Stanford recrean cerveza elaborada en China hace 5.000 años

Una receta de cerveza que se tomaba en China hace cinco mil años fue recreada por estudiantes a partir del examen de residuos hallados en recipientes de cerámica, informó hoy la Universidad estadounidense de Stanford.

La arqueología no es sólo la lectura de libros y el análisis de artefactos. Tratar de imitar el comportamiento antiguo y hacer las cosas con el método original ayuda a los estudiantes a ponerse realmente en el pasado y entenderlo, dijo en un comunicado Li Liu, profesora de Arqueología China.Liu dirigió en 2016 una investigación en el noreste del país asiático, que proporcionó la primera evidencia de la producción de cerveza en esa nación hasta el momento.

Según la investigación, los antiguos chinos fabricaban cerveza principalmente con granos de cereales, incluyendo mijo y cebada, así como con las lágrimas de Job (un tipo de hierba); trazas de ñame y de la raíz del lirio también aparecieron en el brebaje.

Liu dijo que estaba sorprendida de encontrar cebada -que se utiliza para hacer cerveza en la actualidad- en la receta porque la primera evidencia hasta la fecha de las semillas de cebada en China data de cuatro mil años atrás.

Esto sugiere por qué la cebada, que fue domesticada por primera vez en Asia occidental, se extendió a China. Nuestros resultados muestran que el propósito de la introducción de ese grano en el país podría haber estado relacionado con la fabricación de alcohol, en lugar de ser un alimento básico, señaló la experta.

 

bohemia.cu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *