Bolivia importa cuatro veces más cerveza de la que exporta

En el último año, Bolivia importó casi cuatro veces más cerveza de lo que vendió al mercado externo. Mientras en 2015 las ventas llegaron a $US 3,56 millones, las compras sumaron $US 9,10 millones, según datos oficiales.

Bolivia importa cuatro veces más cerveza de la que exporta

Las compras del exterior fueron influenciadas por la fuerte apreciación del boliviano, la devaluación de las monedas de otros países, el incremento del precio de ese producto elaborado localmente, el bajo gravamen de Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) importados y la preferencia de los consumidores por productos extranjeros, según el analista económico Jimmy Osorio.

Las cifras sobre la importación son elocuentes. En 2015 se importó por un valor de $US 9,96 millones y en 2016 las compras subieron hasta los $US 11,22 millones. En ese periodo, el alza fue de 12,59%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Se importó más de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos y Alemania. En total se compró de 19 naciones.

En cuanto a las exportaciones, en 2015 se vendió por un valor de $US 3,55 millones y en 2016 la venta bajó a $US 2,97 millones. En ese periodo la caída fue de 16,36%. Se exportó a 11 países, principalmente a Chile, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.

Como muestra de este crecimiento, el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014, detalla que el 77% de los bolivianos (cuya edad iguala o supera los 15 años) consumen cerveza, el 19% bebidas espirituosas (destiladas) y el 4% prefiere vino.

El ex-director ejecutivo de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface) Alfredo Candia comenta:

“Es evidente que la importación de cerveza creció en los últimos años. Tarda en ingresar porque los trámites de importación en frontera son muy burocráticos, pero una vez que entran quitan el mercado de la industria nacional, que ve reducida sus ganancias y en la obligación de reducir su capacidad productiva despidiendo gente”

Según el gerente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic, las importaciones en los últimos cinco años le quitó a la industria cervecera boliviana entre el 6 y 10% del mercado, sin tomar en cuenta el contrabando que acapara el 6%, quien indica: “La importación de cerveza hace daño a la industria nacional y junto al contrabando nos quita el 12% del mercado”.

“Se dice que la cerveza brasileña es más económica que el agua boliviana”, indicó el vicepresidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Hernán Paredes. Sugirió la revisión de la carga impositiva porque debido al bajo costo de la importación muchos prefieren no producir y comprar el producto del exterior para generar mayores ganancias.

 

la-razon.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *