¿Cómo calcular las calorías de una cerveza?

Muchas veces un aumento de cintura se asocia a nuestra pasión por probar diversos estilos de cervezas, aunque rara vez se oiga decir lo mismo del vino y de las bebidas espirituosas.
 
¿Cómo calcular las calorías de una cerveza?

¿Cómo calcular las calorías de una cerveza?

El sitio web CraftBeer.com ha desmitificado en su artículo el mito de la barriga cervecera, dejando claro que la cerveza tiene cero contenido de grasa y que las calorías de una cerveza no son muy diferentes a la de otras bebidas fermentadas.

Es decir, consumir una cantidad manifiesta de calorías de cualquier fuente puede conducir al mismo aumento de peso, no es necesario culpar a la cerveza.
 

Origen de las calorías de una cerveza

En la cerveza, las principales fuentes de calorías provienen de los carbohidratos y el alcohol. Ambos derivan de los granos de malta utilizados en la elaboración de cerveza para proporcionar los azúcares que en su mayoría serán transformados por la levadura en alcohol y CO2.

Durante la fermentación, la levadura romperá los carbohidratos simples, pero las cadenas de carbohidratos más largas permanecerán en la cerveza terminada y contribuirán a la suma total de calorías.

Se dice que, en términos generales, una cerveza tendrá alrededor de un 60% de calorías por alcohol y un 40% restante por los carbohidratos residuales.

Incidencia del color

Contrariamente a la creencia popular, el color no es un indicador útil acerca de las calorías, lo que significa que las cervezas más oscuras no son equivalentes a bebidas de mayor contenido calórico.

Dicho esto, las cervezas bajas en calorías que se ven en los comerciales de televisión son de color claro y ligeras de cuerpo porque al minimizan el uso de granos en su elaboración, a menudo por el uso de adjuntos, reduciendo el número de carbohidratos residuales, manteniendo el nivel de alcohol.
 

Cómo calcular las calorías de una cerveza

En realidad es bastante sencillo de calcular si se conocen la densidad original y final de una cerveza. Para esto se necesita resolver dos ecuaciones separadas para determinar el número total de calorías por alcohol y el número total de calorías por carbohidratos residuales, de los cuales dependen las lecturas de la densidad.

Las siguientes ecuaciones provienen del sitio web BeerSmith.com y se utilizan para determinar la cantidad de calorías en una porción de 350 cc (12 onzas) de cerveza:

 

Donde:

DI = Densidad Inicial (Original Gravity)
DF = Densidad Final (Final Gravity)

Así, por ejemplo, si tienes una cerveza pale ale con una densidad inicial de 1.054 y una gravedad final de 1.010, el total serían alrededor de 179 calorías, 116 por alcohol y 63 por carbohidratos residuales.

Si las matemáticas no son lo tuyo, puedes encontrar calculadoras en línea que hagan el trabajo, como por ejemplo BrewUnited.com.

Entonces, la cerveza no es un demonio de altas calorías. Como con cualquier cosa en la vida, el consumir cerveza con moderación y teniendo en cuenta su ingesta calórica ya no será un argumento para culpar a un cinturón más apretado.

 

 

www.homebrewersassociation.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *