Protestas en México por la construcción de nueva planta de Constellation Brands

Productores agrícolas, comisarios ejidales y activistas del movimiento “Mexicali Resiste” bloquearon los accesos a los trabajos de construcción de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands, que desde hace un año inició la edificación de su nave industrial en el Valle de Mexicali.

Los manifestantes argumentan que la operación de esta compañía estadounidense, propietaria de las marcas del grupo Modelo, sobrexplotará el agua del manto acuífero de la zona agrícola de Mexicali.

Encabezada por los representantes de al menos diez ejidos del sur y oriente del Valle, la protesta inició durante las primeras horas del domingo en los tres accesos a la construcción de la planta de Constellation Brands, ubicada altura del kilometro 9,5 de la carretera a San Felipe.

Anunciaron que no se retirarán del lugar hasta que el gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid detenga la instalación de la firma internacional y la cimentación del acueducto de 17 kilómetros que llevará agua a la zona en donde pretende operar la empresa.

Integrantes del movimiento de resistencia civil que mantienen el plantón en las oficinas gubernamentales del Centro de Gobierno de Mexicali, manifestaron que han documentado que los terrenos para la operación de Constellation Brands fueron entregados de manera irregular a la compañía.

Sin detallar la forma, pues informaron que hasta mañana darán a conocer la documentación, los activistas criticaron la forma en que los predios fueron “enajenados por el gobierno del Estado para dárselo a la empresa de una manera onerosa”.

El rechazo a Constellation Brands forma parte de los once puntos del pliego petitorio que presentó el Movimiento Mexicali Resiste a Vega de Lamadrid durante las manifestaciones multitudinarias que se registraron a inicios de año.

La firma de Estados Unidos ha invertido hasta el momento más de 500 millones de dólares en la capital del Estado, de los mil 400 millones que tiene proyectados para la zona Valle.

Además de Mexicali, Constellation planea instalar una planta en la ciudad de Obregón, Sonora, y además invertirá más de 2 mil millones de dólares en expandir sus operaciones en en Zaragoza, Coahuila.

 

www.jornada.unam.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *