El Programa de Certificación Cicerone y sus diferentes niveles profesionales

El Programa de Certificación Cicerone fue fundado en 2007 por Ray Daniels, un veterano de la industria de la cerveza artesanal con 25 años de experiencia en elaboración de cerveza, como juez en competencias y como escritor de revistas especializadas.

El Programa de Certificación Cicerone y sus diferentes niveles profesionales

Daniels, después de años de agotar su paciencia al recibir constantemente un mal servicio de cerveza decidió crear el programa de certificación Cicerone como un camino para cambiar esta realidad a través de la educación y la práctica, un programa creado, según el mismo define “para personas que venden y sirven cerveza para ganarse la vida”.

La certificación Cicerone se convirtió rápidamente en un estándar para los profesionales de la industria en los EE.UU. y alrededor del mundo, ayudando a identificar a aquellas personas con un conocimiento y habilidades profesionales en venta y servicio de cerveza.
 

Programas de la Certificación Cicerone

Actualmente ofrece una serie de programas con cuatro niveles de certificación: Certified Beer Server, Certified Cicerone®, Advanced Cicerone™ y Master Cicerone®, con exámenes y contenidos educativos que abarcan cinco áreas específicas:

  1. Conservación y servicio de cerveza
  2. Estilos de cerveza
  3. Evaluación de cerveza
  4. Ingredientes y procesos de elaboración de cerveza
  5. Maridaje de comida con cerveza

A continuación el detalle de cada uno de ellos:

Certified Beer Server

Esta certificación inicial requiere un nivel básico de conocimientos orientado a un correcto manejo de la cerveza, una adecuada limpieza y un correcto servicio.

Actualmente cuenta con más de 80.000 personas certificadas alrededor del mundo.

Para obtener el Certified Beer Server es posible estudiar directamente del material proporcionado en el mismo sitio web del programa Cicerone y luego aprobar un examen en línea que implica responder 60 preguntas en 30 minutos minutos, que cuesta USD 69 por dos intentos y que requiere un 75% de aprobación.

Desde fines de Abril también se encuentra disponible la posibilidad de tomar el examen en español.

Certified Cicerone®

El segundo nivel de certificación, Certified Cicerone® requiere un nivel importante de conocimientos cerveceros que buscan asegurar competencias sobre el manejo de productos, servicio, ingredientes, evaluación de calidad, estilos, historia de cerveza y maridajes.

Actualmente cuenta con más de 2.500 personas certificadas alrededor del mundo.

El examen tiene una duración de cuatro horas que constan de una parte escrita y una etapa de degustación que busca evaluar el reconocimiento de estilos de cerveza y off-flavors comunes.

Con un valor de USD 395, requiere un 80% de aprobación general, con un mínimo de 70% de aprobación en la degustación.
 

Advanced Cicerone™

Introducido en 2015 como una etapa intermedia entre el Certified Cicerone y el Master Cicerone, la certificación Advanced Cicerone™ requiere una sólida comprensión y experiencia en cerveza, así como una excelente capacidad para detectar y describir características de la cerveza utilizando un lenguaje adecuados tanto para el consumidor como para el cervecero.

Los candidatos deben tener un profundo y extenso conocimiento sobre estilos de cerveza, experiencia práctica en el manejo del servicio, familiaridad con el proceso e ingredientes de elaboración, sumados a una experiencia demostrada y activa en el maridaje de cerveza y comida.

El examen tiene un día de duración e incluye múltiples exámenes orales, escritos y de evaluación de cervezas.

Con un valor de USD 795, requiere un 80% de aprobación general, con un mínimo de 75% de aprobación en la degustación.

Master Cicerone®

La certificación Master Cicerone® requiere un nivel excepcional de conocimientos sobre estilos de cerveza, servicio, procesos de elaboración y maridajes, combinados con habilidades avanzadas de degustación y un conocimiento enciclopédico de cervezas comerciales de todo el mundo.

El examen tiene dos días de duración e incluye múltiples exámenes orales, escritos y de evaluación de cervezas.

Sólo el 10% de quienes la han realizado han superado esta prueba de dos días de duración y a fines de 2016 sólo 13 personas lo habían aprobado.

El examen cuesta USD 995 dólares y requiere un 85% de aprobación general en base a las 5 áreas educativas del programa, las cuales son igualmente ponderadas con un 20% sobre el resultado final.

 

www.cicerone.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *