Ecuador formaliza la creación del Instituto de la Cerveza

20 emprendedores fueron seleccionados como los primeros alumnos del primer Instituto de la Cerveza que funcionará en el Ecuador.

Ecuador formaliza la creación del Instituto de la Cerveza

Se trata de un proyecto para capacitar a las personas dedicadas a la elaboración de la cerveza artesanal. El proyecto lo ejecutará Cervecería Nacional, en coordinación con la Superintendencia de Control de Poder del Mercado y el apoyo académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), además del soporte técnico de Solinal Food School.

En el Ecuador, el 90% de la producción de esta bebida se encuentra cubierto por Cervecería Nacional. Por esta razón, Gustavo Gimas, responsable de las operaciones de Manofactura de Cervecería Nacional en Ecuador, indicó que se brindará orientación a los emprendedores para que los productos se elaboren con calidad.

Daniel Cedeño, en representación de la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, explicó que este acuerdo será para que haya nuevos productores y el público acceda a nuevos mercados.
 

Primera generación del Instituto de la Cerveza

Los 20 primeros alumnos (que fueron convocados a través de medios de comunicación) se beneficiaron con una beca a través de la cual recibirán una capacitación semipresencial. Se presentaron alrededor de 4.000 aspirantes, quienes pasaron por pruebas de conocimiento, indicó Carlos Granda, coordinador Académico de la UTPL.

Las clases se impartirán en las sedes de Quito y Guayaquil, de forma semipresencial. Las cátedras contemplan tres módulos y ciclos trimestrales que cubren las etapas de procesos de producción de cervezas, así como conceptos relacionados con sistemas de calidad, innovación y comercialización.

Cedeño estimó que hasta 2016 había -a escala nacional- 50 empresas dedicadas a la bebida artesanal. Los beneficiarios de esta iniciativa se encuentran satisfechos. Esperan que con la capacitación afinen sus conocimientos. Uno de ellos es Martín Proaño (26 años), quien tiene un emprendimiento de cerveza artesanal en el sector de El Inca.

El empresario estimó que su microempresa elabora alrededor de 1.200 litros de la bebida en alrededor de 50 tipos. La empresa se encuentra a su cargo y labora junto con Juan Fernando Jaramillo, quien prepara el producto. El negocio se llama Yangos Cervecería y se encuentra en el mercado desde hace dos años.

Martín dijo que para obtener esta beca se inscribieron tras conocer la convocatoria. Pasaron varias pruebas de conocimiento. “Es bueno que se les de una oportunidad a los emprendedores para participar en un campo que tiene gran demanda”, expresó.

El joven reconoció que aspira que su aprendizaje se oriente en técnicas para mejorar la producción de la bebida y alcanzar mejores estrategias de venta.

 

www.eltelegrafo.com.ec

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *