Cómo elaborar tarta de cerveza Guinness y chocolate

Por Mer Bonilla

Tenía muchas ganas de hacer esta tarta de cerveza Guinness y chocolate y como buena amante de esta bebida sabía que me iba a encantar.

Pero lo cierto es que el error ha sido tardar tanto en preparar esta receta de tarta de cerveza Guinness y chocolate, porque ha sido todo un éxito y, aunque tiene un intenso sabor a chocolate que es espectacular, curiosamente no sabe a cerveza, sino que esta lo único que hace es potenciar el sabor del cacao.

Ingredientes

Para el bizcocho de cerveza Guinness y chocolate:

  • Harina de uso común, 250 g
  • Cerveza Guinness Original, 280 ml
  • Cacao en polvo sin azúcar, 75 g
  • Azúcar, 400 g
  • Nata líquida para montar, 120 ml (*)
  • Huevos L, 2 (*)
  • Mantequilla sin sal, 250 g (*)
  • Esencia de vainilla, 1 cucharada
  • Bicarbonato sódico, 1 cucharada

Para la cobertura de crema de queso:

  • Crema de queso para untar tipo Philadelphia, 250 g (*)
  • Azúcar glas, 150 g
  • Nata líquida para montar, 200 ml (**)

(*) Deben estar a temperatura ambiente.
(**) La nata que vamos a montar tiene que estar de la nevera.
 

Preparación

  1. En un cazo ponemos a calentar a fuego muy bajo (3/12) la mantequilla con la cerveza hasta que se derrita la primera. Reservamos.
  2. Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador para que se vaya precalentando.
  3. En un bol pesamos los 400 g de azúcar. En otro bol, mezclamos la harina, el cacao en polvo sin azúcar y el bicarbonato y tamizamos la mezcla sobre el azúcar (el paso de tamizar es muy aconsejable si queremos que luego no queden grumos cuando incorporemos los líquidos). Mezclamos con cuidado con el azúcar y reservamos.
  4. En otro bol (podemos usar en el que habíamos mezclado la harina limpiándolo con papel de cocina) mezclamos la nata con los huevos y la esencia de vainilla y batimos enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos la mezcla de cerveza Guinness y mantequilla fundida y batimos bien.
  5. Añadimos la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y los integramos con delicadeza utilizando un batidor de varillas manual. Debemos intentar que no queden grumos, pero también debemos evitar batir enérgicamente, pues si lo hacemos se empezará a desarrollar el gluten y el bizcocho quedará más apelmazado.
  6. Preparamos un molde redondo de 24 cm de diámetro (o de otra forma pero de tamaño equivalente) bien engrasándolo o forrándolo (en este post os contamos cuál es la forma más adecuada de preparar cada tipo de molde), vertemos la mezcla en el molde, lo introducimos en el horno precalentado y horneamos durante 50 minutos a 180ºC.
  7. Pasado ese tiempo, pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya está, si no, lo dejamos 5 minutos más y volvemos a comprobar.
  8. Dejamos enfriar antes de cubrirlo con la crema de queso.

Para preparar la cobertura de la tarta de cerveza Guinnes y chocolate:

  1. Montamos la nata sin añadirle nada de azúcar.
  2. Mezclamos la crema de queso con el azúcar glas.
  3. Incorporamos la nata montada y mezclamos con movimientos envolventes hasta conseguir una crema homogénea y sin grumos. Dependiendo de la marca de queso utilizada la mezcla puede quedar más o menos densa, si vemos que es demasiado densa podemos añadir una o dos cucharadas de leche para hacerla más fluida.

Presentación

Extendemos la crema de nata y queso sobre el bizcocho frío como si fuera la espuma densa de una cerveza Guinness y ¡a disfrutar!

 

cocinillas.elespanol.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *