Latinoamérica en 5 cervezas artesanales

Por Robianna Parra

En los últimos años, lo artesanal se ha vuelto un significativo indicador de lujo y  se valora más la calidad antes que la cantidad. Las pequeñas marcas, anteriormente sepultadas por las grandes campañas publicitarias, han salido a la luz como las nuevas promesas que buscan cubrir una nueva necesidad: vivir experiencias.

En ese contexto, Latinoamérica parece ser la tierra prometida, una especie de Edén redescubierto que ofrece una gran cantidad de posibilidades, entre las cuales, destaca todo un universo de propuestas gastronómicas. Dentro de este, hay una orbe que exalta la interesante movida de cervezas artesanales, pues se ha venido gestando desde hace ya unos cuantos años, elaborar birras al estilo tradicional. Por lo que, le ha exigido a los comensales ser un sujeto activo, un buscador de nuevos sabores y de la historia detrás de esos sabores.

A continuación, nuestra primera entrega de The Drink Index ofrece esta primera lista de cervezas artesanales que todo buscador de nuevas experiencias debe conocer.
 

Brünett

Este emprendimiento venezolano de origen anzoatiguense surgió como un simple hobby para el ingeniero civil, Jesús Rodríguez. Sin embargo, tal fue su pasión que decidió fabricar sus propias espumosas artesanales bajo estándares tradicionales. Así surgió, en 2015, Cerveza Brünett. La marca ofrece cuatro variantes de tipo Ale: La Bella, Playa Colorada, Fauces Del Diablo y El Morro. Todas aromáticas, fuertes en cuerpo y sabor. Una de las más destacadas es su Playa Colorada, una fría rojiza de sabor malteado, acaramelado y notas muy dulces.

Hathor

Orgulloso emprendimiento femenino chileno liderado por la maestra cervecera, Marcela Jiménez Del Río. Desde el 2012, la joven chilena empezó a tomar más en serio su pasión por el arte espumoso y a finales de dicho año decidió establecer su propia Casa Cervecera, pues el deseo de Marcela es que más mujeres se unan al oficio y elaboren bebidas milenarias artesanales así como lo hicieron las antiguas maestras cerveceras. Hathor ofrece cuatro sabores: Weizen, Belgian Pale Ale, Scottish Ale, Foreign Extra Stout. Las tres primeras son de tipo Ale y la última Stout. Precisamente, Foreign Extra Stout es una cerveza negra, seca al paladar de un amargo medio, rica en malta con notas ligeras de caramelo. Perfectamente equilibrada, densa y persistente.

Allende

La espumosa 100% de origen mexicano nació con el objetivo de elaborar cervezas artesanales de alta calidad, utilizando técnicas tradicionales y, a su vez, reflejando en cada botella la cultura nacionalista. Brindan tres cervezas de tipo Ale y una sola de tipo Larger: Golden Ale, Brown Ale, Agave LagereIpa. Esta última es de sabor dulzón a malta con notas de miel y galleta que al final generan un gentil amargo cítrico.

Gülmen

Elaborada en la ciudad de Viedma, Río Negro. Sus creadores son verdaderos amantes del lúpulo y la cebada. En la actualidad presentan seis versiones con sabores de lujo, ya que utilizan ingredientes de calidad: Dorada Patagónica, Negra Porter, Roja Pale Ale, Cerveza de Trigo, BarleyWiney Lager Ahumada. La estrella es la rubia Dorada Patagónica por su sabor delicado, sutilmente amarga con notas de trigo y malta cebada. Esta cerveza se produce con flores de lúpulo cultivadas en El Bolsón y lúpulo checo tipo Säaz.

Moonshine

Nacida como una micro-cervecería colombiana que se caracteriza por granos malteados no modificados genéticamente. Los mismos son traídos de una maltería belga con más de 100 años de experiencia. Cuentan con cuatro presentaciones: Witbier, Amber Ale, PepperStrong Ale, ZipaIpa. En Amber Ale destaca muchísimo el sabor de la malta y las notas tostadas.

 

www.lustermagazine.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *