“Revolución Cervecera”, la cultura de la cerveza se toma la radio en Chile

“Revolución Cervecera” es el nombre del nuevo proyecto radial chileno enfocado 100% a la cerveza artesanal y que de la mano de sus creadores -ambos cerveceros activos y reconocidos- ya se encamina hacia su tercera edición, con una excelente recepción de audiencia.

Cristopher Yansen Varas de Cervecería Anfiteatro y Jean Franco Angulo de Cervecería Heritage, ambos de la región de Valparaiso dan vida a este nuevo programa que busca alcanzar a un publico amplio y diverso, desarrollando secciones que van desde aspectos históricos de la cerveza hasta el reconocimiento de estilos y definiciones algo más técnicas de algunas características.

Todos los martes a las 20:00 hrs. (UTC -3) es posible escuchar Revolución Cervecera en radio Ritoquefm, en Valparaíso desde el dial 107.9, pero también por su señal online en www.ritoquefm.cl o desde la aplicación TuneIn para todo el mundo. Además el programa se transmite cada semana por Facebook Live directo a través de su fan page de Facebook.

Conversamos con sus creadores para conocer un poco más de este proyecto en sus propias palabras
 

¿Cómo nace la idea de desarrollar este proyecto radial?

La idea de desarrollar este programa nace con la finalidad de poder satisfacer tres grupos de personas. El primer grupo es de todos aquellos amantes de la cerveza que buscan información e incrementar sus conocimientos sobre este brebaje, es por esa razón que en el programa hablamos de historia, familias, orígenes de la cerveza y también introducimos al público a que adquieran términos técnicos relacionados con la cerveza, por ejemplo, qué significa IBU o qué significa fermentación, etc.

De esta manera esperamos que ellos puedan adquirir todos los conocimientos necesarios para que la próxima vez que tengan que elegir una cerveza sepan elegir bien. El segundo grupo al que esperamos llegar es el de aquellos que se han atrevido a producir cerveza de manera artesanal y aún tienen algunas dudas. Para ellos abrimos nuestras Redes Sociales con el fin de que se puedan contactar con nosotros para poder responder sus inquietudes al aire. De esta manera creemos poder aportar con todo este fenómeno de la cerveza artesanal e invitar a todos a ser parte de la revolución cervecera que hoy en día se está desarrollando en nuestro país.

Las personas cada vez más están prefiriendo las cervezas artesanales, pero siempre es bueno guiarlos y creemos que con nuestro programa lo podemos hacer.

Finalmente, el tercer grupo es aquellos productores, vendedores de insumos, cervecerías o locales afines a la cerveza artesanal que buscan un espacio para dar a conocer sus productos. De esta manera todos quienes escuchan el programa conocerán cervezas nuevas, dónde comprar el insumo que necesitan o dónde salir a beber una cerveza de determinada marca.

¿Porque la radio y no otra plataforma de comunicación?

Elegimos la radio como medio para poder desarrollar este proyecto porque creemos que es un medio por el cual uno puede expresar de manera libre su opinión y el hecho de que podamos interactuar en directo con las personas es algo que otro medio no te entrega y esto para nosotros es súper importante porque la opinión y las consultas del público son fundamental para el desarrollo del programa.

¿Cómo ha sido la recepción hasta ahora?

La verdad es que estamos sorprendidos. En nuestro primer programa la audiencia fue increíble, la interacción con el público por nuestras Redes Sociales, los llamados telefónicos, e incluso saludos que nos enviaron desde Argentina, Francia, Alemania nos sorprendió mucho.

No creímos tener tan buena recepción desde el primer capítulo del programa, pero esto está recién comenzando y nos queda un gran camino por delante y queremos hacer cada vez un programa mejor para que la recepción por parte del público sea cada vez mayor. Queremos tener una buena interacción con la audiencia por medio de llamados al aire, peticiones por correo electrónico o Facebook de temas a tratar, sorteos de entradas a eventos o cervezas de los productores invitados o patrocinadores, etc.

¿Cuál es su visión sobre el desarrollo cervecero en Chile?

Creo que ha sido un desarrollo complejo, con un interés creciente por parte de la población por probar cervezas diferentes que se alejen del mercado industrial establecido, pero con una llegada de muchas marcas extranjeras compitiendo con un mercado nacional que trata de consolidarse en variedad, calidad y precio.

Creo que este factor externo es un tanto controvertido dado que por una parte no ha jugado muy a favor de los productores cerveceros nacionales que compiten en precio, calidad y variedad con cervezas consagradas a nivel internacional y por otro lado los consumidores chilenos tienen la posibilidad de degustar cervezas de muy buena calidad incluso en muchos casos en schop.

Al conversar con productores argentinos queda claro que al no competir con productos extranjeros su desarrollo fue bastante diferente.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Nuestros planes a corto plazo son poder llegar  a una gran audiencia dentro de la  V Región y por que no decirlo, también a nivel nacional, por medio de la señal on line de Radio Ritoque FM, la cual nos ha acogido de una forma maravillosa entre su equipo.

A futuro sería genial poder entrevistar productores cerveceros, cultivadores de lúpulo, vendedores de insumos, organizadores de ferias cerveceras, dueños de bares y múltiples actores cerveceros de todo el país. Queremos que Revolución Cervecera sea un espacio para todos ellos y para eso nos queda un largo camino por recorrer.

Contacto

[email protected]
Facebook
Twitter
WhatsApp: +56 9 6120 7057 / +56 9 9618 6873

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *