Estudiantes mexicanos desarrollan cerveza a base de camote

Cerveza a base de camote, pretenden impulsar un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana, esto tras pruebas y ajustarlo a la norma oficial mexicana NOM-142, que se establece para la producción de bebidas alcohólicas.

Estudiantes mexicanos desarrollan cerveza a base de camote

Dulce Ojeda Vivas, quien encabeza al equipo de estudiantes de la Escuela de Biotecnología y Nutrición de esa institución, comentó que en la entidad se tienen diferentes materias primas que se han aprovechado para hacer cerveza con otros sabores, por lo que en el caso del proyecto consideraron rescatar el fruto mencionado.

Indicó que el trabajar en esta bebida, obedece a que en la entidad está cobrando auge la cerveza artesanal, por lo que podría ser un potencial de negocio, ya que estiman una producción de 2 mil botellas, cuando arranquen su producción en siete meses aproximadamente.

Respecto a la composición de la fórmula, dijo que sería 50 por ciento de malta y el resto almidón de camote, con un nivel de alcohol de 10 a 12 grados.

Indicó que en este proceso se involucra a productores de comete del estado, para que ellos puedan revalorizar su cosecha, pues –agregó- actualmente cayó de mil a 250 toneladas cada año.

En los últimos 10 años, la superficie territorial cultivable se redujo de 300 hectáreas a sólo 30, siendo los municipios de Atlixco, Huaquechula, San Andrés y San Pedro Cholula que mantienen la producción.

Puntualizó que aún no se tiene marca, pero están pensando en que se llame “San Andrés”, cuya fabricación prevén empezar en siete meses para distribuirla, en un principio, en ferias de cerveza artesanal, con un costo de 13 pesos por botella.

 

www.angulo7.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *