Mar del Plata buscará regular la recarga de growlers

Un proyecto de ordenanza que se está impulsando en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón apunta a regular la venta fraccionada de cerveza.

Mar del Plata buscará regular la recarga de growlers

Según declaraciones de la concejal Cristina Coria, impulsora de la regulación, la recarga de botellones, en la cual el envase es propiedad del cliente “es una cuestión nueva que necesita un marco regulatorio”.

Coria descartó que la regulación vaya a ser un freno para el sector cervecero artesanal: “toda la normativa que se ha estado presentando tuvo que ver con el aliento de la actividad”.

Como es de esperarse, una de las cuestiones centrales tiene que ver con la higiene. “Planteamos las condiciones en la que puede fraccionarse en el envase que trae el cliente, porque ese es el fenómeno nuevo. Aquí debemos garantizar que sea higienizado, más allá de la responsabilidad del cliente, ya que se exhibe la marca de una cerveza que por ahí no es la misma de la que hace el fraccionamiento”, explicó Coria.

La preocupación por esta nueva costumbre comercial de venta en growlers —botellones retornables, por lo general de vidrio y de una capacidad de 1,9 litros— ha surgido recientemente en línea con el auge que están teniendo estos envases.

En febrero pasado, la ciudad de Bariloche (provincia de Río Negro) determinó suspender la recarga de growlers hasta sancionar una ordenanza para regular la actividad.

Sin embargo, la suspensión no duró ni una semana, dado que las autoridades municipales alcanzaron un acuerdo con los establecimientos para reanudar esta práctica siguiendo ciertos procedimientos para garantizar la higiene, calidad y conservación del producto.

El área metropolitana de Mar del Plata, ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, es el séptimo centro más poblado del país y uno de los principales polos de la industria microcervecera de la Argentina. Se estima que produce mensualmente 500.000 litros de cerveza artesanal, alrededor de un tercio de la producción total del país.

 

pulsocervecero.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *