Nuevo estudio afirma que el 94% de las cervecerías del mundo son artesanales

El 94% de las más de 19.000 cervecerías que hoy existen en el mundo son artesanales, según un nuevo estudio de The Brewers Journal y Alltech.

Estudio afirma que el 94% de las cervecerías del mundo son artesanales

La revolución de la cerveza artesanal alcanza cada vez a más países a lo largo y ancho del globo. La demanda de los consumidores y la creciente pasión por la elaboración de cerveza artesanal hace posible tomarse hoy en día una IPA de Inglaterra o Islandia, una Saison de Bélgica o Brasil y una APA de EE. UU. o Ucrania.

Según el nuevo estudio publicado por Alltech y The Brewers Journal, el número de cervecerías a nivel mundial supera las 19.000 en los 209 países y territorios analizados. De ellas, 17.732 (un 94%) pueden clasificarse como artesanales.

En el estudio se considera “cervecería artesanal” a aquella que tiene menos de 30 empleados y produce menos de 5.000 hectolitros por año o cuya propiedad es en más del 50% privada.
 

Los mayores productores de cerveza

La moda de la cerveza artesanal ha disparado el número total de nuevas cervecerías en todo el mundo. Tan solo en EE. UU. y en el Reino Unido, el crecimiento del número de cervecerías artesanales supera el 10% anual. Esto ha causado una profunda transformación en pubs y bares de todos los continentes. La pasión por innovar y experimentar y el compromiso de la comunidad han creado un nuevo mercado para fabricantes y distribuidores.

El mayor productor de cerveza artesanal continúa siendo EE. UU., con 4.750 cervecerías artesanales de un total de 5.025. Sin embargo, el Reino Unido es el país que posee más cervecerías per cápita, con 25 cervecerías por cada millón de habitantes, frente a las 15 de EE. UU. y las 16 de Alemania.

“El liderazgo de EE. UU. y el Reino Unido en la producción artesanal es consecuencia de una legislación que abrió las puertas a los cerveceros artesanales”, explica Tim Sheahan, redactor de The Brewers Journal.

“En EE. UU. el momento decisivo tuvo lugar en 1978, cuando el presidente Jimmy Carter permitió la elaboración casera de cerveza por primera vez desde la Prohibición. En el Reino Unido, el punto de inflexión llegó en 2002, gracias a la legislación en materia del impuesto progresivo sobre la cerveza del primer ministro Gordon Brown, que redujo dicho impuesto a cero para las cervecerías que produjeran menos de 5.000 hectolitros”.

Aunque el actual movimiento de la cerveza artesanal se originó en EE. UU., con una gran influencia en la actualización de los estilos tradicionales, existen más cervecerías artesanales en Europa que en Norteamérica.

Los 10 mayores productores de cerveza artesanal de la actualidad son EE. UU., Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia, Canadá, Holanda, Suiza y Australia.

 

www.agrodigital.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *