Algunas cosas que deberías saber sobre la espuma de la cerveza

Cuando se toma cerveza en una reunión de amigos el que sirve debe saber cómo servirla dependiendo de los gustos de cada uno.

http://elportaldelchacinado.com/wp-content/uploads/2013/06/La-importancia-de-la-espuma-de-la-cerveza-El-Portal-del-Chacinado.jpg

¿Cuántas veces has escuchado “con espuma o sin espuma”? Es que la espuma es imposible de ignorar en la cerveza.

Pero ¿qué es exactamente la espuma? ¿La espuma puede cambiar de acuerdo al vaso o la cerveza? ¿Por qué tu cerveza tiene espuma, pero no la tiene al que le sirvieron a tu lado?

Detrás de los misterios de la espuma hay muchas respuestas científicas que querrás saber.

La formación de espuma

Cuando la cerveza tiene espuma es evidente que sucede por la creación de burbujas. Hay un largo grupo de proteínas que pueden actuar en grupo o individualmente para formar los agentes espumantes.

Una proteína en particular que se encuentra naturalmente en la cebada es la proteína de transferencia lipídica 1 (LTP1) y juega un gran papel en la formación de espuma en la cerveza. Una vez que está en la superficie, la proteína LTP1 forma una capa en las burbujas que ayuda a mantener la espuma.
 

El efecto de la espuma en el sabor

Una cerveza sabe distinto cuando tiene mucha espuma, y ese sabor distinto se percibe físicamente. Piensa en la refrescante sensación de la menta o de la sensación de calor al probar un pimiento. La cremosa y suave sensación de la espuma puede alterar la percepción de la cerveza.

Es importante recordar que nuestros sentidos de gusto y olfato están vinculados. Muchas veces cuando alguien describe una característica del gusto de una bebida, en realidad fue detectado por su pasaje nasal.

¿Por qué algunas cervezas tienen menos espuma?

Si bien hay muchas respuestas a esta pregunta, aquí te daremos las respuestas más interesantes.

1. El lavado del vaso

Algunos detergentes dejan residuos invisibles en los vasos que hacen disminuir la formación de espuma. El vaso debería estar completamente enjuagado antes de usarlo.

2. El contenido de alcohol

El alcohol en la cerveza actúa como un freno de la espuma. A mayor cantidad de alcohol, decrece la formación de espuma.

3. Labiales

Algunos componentes presentes en los labiales pueden bloquear la interacción de proteínas, eliminando de esta forma la espuma.

4. Comida grasosa

Al igual que los labiales, la grasa de comida que queda en tus labios puede ser un factor negativo para la creación de espuma.

Como has visto la espuma de la cerveza esconde mucho más delo que puede verse a simple vista. La próxima vez que estés en una reunión de amigos y tomes cerveza, vas a detenerte si tiene o no espuma ¡y ya sabes por qué se forma!

 

radiomejor.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *