Las mujeres son mayoría en el equipo de sommeliers de Ambev

Las mujeres se están especializando en cerveza y han logrado ganar más espacio en la industria. Prueba de ello es el equipo nacional de sommeliers de Ambev. De un total de 26 especialistas, 18 son mujeres. Ellas degustan, dictan conferencias sobre el tema, pero dicen que todavía hay prejuicios contra las mujeres.

Beatriz Ruiz, de 29 años, fue contratada por la compañía en 2015 y sue responsable de montar el equipo. Formada en letras, comenzó su carrera en marketing, pero decidió apostar por el mercado de la cerveza en 2012 cuando tomó
un curso de sommelier.

Fue así que debido a las muchas nuevas etiquetas de cerveza que se estaban incorporando al portafolio de Ambev, la compañía decidió que necesitaba profesionales que entendieran sobre cerveza y que pudieran traspasar este conocimiento a los clientes. “Llegaron muchas nuevas cervezas y Ambev decidió contratar a un equipo profesional y apasionado por la bebida.”
 

No se trata solo de degustar

En Ambev, el equipo de sommeliers no sólo entiende de cerveza, sino que también ayudan la difusión y ventas. “Ellas negocian, recomiendan cervezas de acuerdo al menú de la casa y de las personas que frecuentan los locales, entrenan a los garzones para que pueden recomendar qué opción es mejor para el cliente y que cerveza es mejor para maridar”. dice Ruiz.

El trabajo, por lo tanto, no se limita a la degustación. “No solo es eso, también degustamos, pero es más un trabajo de educación cervecera. Tiene un componente de ventas, enseñamos a servir y cuales son las mejores opciones para maridar cerveza y comida. Es una combinación de varias áreas: ventas, servicio, marketing y educación”.

Prejuicio: ¿Las mujeres entienden de cerveza?

Incluso luego de ganar mayor espacio en la industria cervecera, las mujeres todavía se enfrentan a los prejuicios.
“Algunas personas se sorprenden cuando digo que trabajo en la industria de la cerveza. Sigo escuchando el comentario: ¿Las mujeres entienden de cerveza? Hay un poco de resistencia. Desde cuando doy una conferencia hasta cuando converso con un hombre y se siente incomodo porque entiendo más de cerveza que él, es difícil” dice Ruiz.

Laura Aguiar, de 33 años, sommelier y maestra cervecera de Ambev, dice que también se siente un poco de machismo. “Cuando digo que trabajo en la industria de la cerveza, la gente todavía se sorprende. Muchos lo cuestionan y dudan un poco”..

“Si usted entra en un bar con un amigo y pide una cerveza amarga y otra dulce, siempre la cerveza dulce le será servida a la muer y la amarga al hombre. Pero la cerveza es para cualquier persona”.

Aguiar tiene un grado en ingeniería de alimentos. Entró en la Ambev hace diez años como pasante. En 2009, realizó un curso técnico de elaboración de cerveza y al año siguiente migró a EE. UU. para formarse como maestra cervecera.

En 2015, Aguiar decidió tomar el curso de sommelier  y trabajó durante tres años en un área de desarrollo de productos, creando no sólo nuevas cervezas, sino también tecnología y equipos para la producción.

Ahora trabaja en un área que analiza el mercado, verifica que los nuevos productos estén dando resultados y evalúa el comportamiento del consumidor.
 

¿Cuál es la diferencia entre un sommelier y un maestro cervecero?

“Un maestro cervecero no es necesariamente un sommelier y un sommelier no es necesariamente un maestro cervecero”, dice Ruiz.

El maestro cervecero produce, controla y supervisa toda la producción. Es quien gestiona el proceso. “El maestro cervecero se encarga de todo lo relacionado con la producción de cerveza. No sólo es degustar, es velar por todo el proceso”.

Por otra parte el sommelier, si bien entiende el proceso de elaboración, no está capacitado para llevarlo a cabo. Él degusta diferentes tipos de cerveza y realiza el análisis sensorial de los productos para comprobar la calidad y el sabor. Es un profesional que también participa de la parte comercial y educativa hacia los clientes.

 

economia.uol.com.br

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *