Conoce algunas de las microcervecerías de Irlanda

A los cerveceros artesanos de Irlanda no les ha intimidado tener que competir con las marcas de cerveza más importantes del mundo.

Puede parecer sorprendente, pero en la Irlanda del siglo XIX había más de 200 cervecerías. En los años que siguieron, esa cifra bajó hasta unos 12. Pero afortunadamente, hoy en día hay cerveceros independientes que están cambiando las cosas y hoy ya existen 16 microcervecerías en la isla.

Hemos hablado con tres de ellos para descubrir alguno de sus secretos:

Hilden Brewery, Condado de Antrim

Fundada en el siglo XIX, Hilden Brewery es la cervecería independiente más antigua de Irlanda. Al igual que muchos otros lugares del Condado de Antrim, Hilden tiene una conexión con el Titanic. Esta era la antigua residencia de Helen Barbour, hija del diseñador del famoso buque, Thomas Andrews.

Hablando de la corriente artesanal en el mundo de la cerveza, Owen Scullion de Hilden Brewery dice: “Muchos aficionados a la cerveza se están dando cuenta de que no es un producto sin más, es un artículo que se puede elaborar con mucho cuidado y cerveceros especializados para llegar a crear cervezas con cantidad de nuevos sabores”.

Visita la cervecería: Los miércoles y sábados; o en grupos de más de ocho personas con cita previa.

Prueba la cerveza: “En Botanic Avenue en Belfast, Molly’s Yard o el Hillside en Hillsborough, que suele tener 2 o 3 de nuestras cervezas en barril”.
 

Eight Degrees Brewing, Condado de Cork

Los maestros cerveceros de Eight Degrees son, en realidad, de Australia y Nueva Zelanda respectivamente, pero eligieron el Condado Rebelde de Cork para montar su cervecería. Todo el equipo está personalmente involucrado en la producción, con una técnica cervecera que han aprendido en el Reino Unido.

Estos chicos incorporan una dosis de humor a su trabajo, describiendo así su Sunburnt Red Ale (Red Ale “quemada al sol”): “Como un irlandés de vacaciones en Canarias, esta cerveza tiene un tinte rojizo con un sabor y sensación suave, que invita a relajarse”.

El dueño de Eight Degrees, Cam Wallace, explica que lo que más le gusta de la cerveza artesana es precisamente lo mismo que hace que sea tan atractiva para el público: “Nos permite experimentar y somos muy flexibles con lo que podemos elaborar. Esa es nuestra gran ventaja”. Según Wallace, a los clientes les gusta poder elegir gracias a la experimentación.

Visita la cervecería: De momento no está abierta para visitantes, pero su ubicación en las montañas de Ballyhoura hace que siga mereciendo la pena el viaje.

Prueba la cerveza en: Mad Monk en Midleton, Condado de Cork.

Armagh Cider Company, Condado de Armagh

Esta fábrica de sidra es un negocio familiar dirigido por los Troughton, que llevan más de 100 años cultivando manzanas en Ballinteggart House. Aunque siempre hubo demanda de manzanas, la elaboración de sidra no arrancó hasta 2006, pero desde entonces los Troughton se han visto desbordados por el éxito de su sidra.

“Principalmente usamos la manzana Bramley de Armagh“, cuenta Helen Troughton, “que se mezcla con algunas manzanas de sidra y manzanas de mesa. Esto nos permite a usar el logotipo IGP (el estándar de la UE para productos con Identificación Geográfica Protegida) en nuestros productos, confirmando su procedencia”.

Visita la fábrica: “Después de recibir numerosas solicitudes de nuestros clientes, hemos programado la apertura de la granja y fábrica de sidra para visitas a partir de la época de flor en 2014”. Consulta su web para mantenerte informado.

 

www.ireland.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *