El uso del “Internet de las Cosas” para elaborar cerveza

La elaboración de cerveza, que históricamente se había considerado un proceso tradicional, ha encontrado en las nuevas tecnologías un aliado de excepción.

Internet de las Cosas

El proyecto ‘Siroco’, en el que trabaja el grupo Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Antonio Skarmeta, junto a la empresa Estrella de Levante, se plantea como objetivo principal implementar una plataforma IoT -Internet de las Cosas- abierta, interoperable y estandarizada, a la que se conecten todos los componentes o productos asociados al proceso productivo de la fabricación de la cerveza y que permita intercambiar información y tomar decisiones.

La información manejada por la plataforma posibilita obtener un conocimiento detallado del proceso de elaboración de la cerveza, lo que supondrá poder optimizarlo y acceder a información relativa al mismo en tiempo real.

Para conseguirlo: “Se implementarán todos los interfaces necesarios y se usarán las últimas tecnologías en comunicaciones para hacer la conexión de todos los componentes a la plataforma. Toda la información manejada por la plataforma permite tener un conocimiento profundo del proceso productivo y poder de esta manera hacer distintas optimizaciones sobre los procesos, a través de la implementación de diferentes servicios en la plataforma”, según Skarmeta.

El grupo de la Universidad de Murcia va a ser el responsable de diseñar parte de los componentes para disponer de una arquitectura modular de la plataforma de gestión inteligente, de forma tal que sea capaz de abordar los diferentes requerimientos de cualquier escenario de monitorización y control e integrar los sensores y actuadores que se contemplan. Además, la UMU participará junto con la empresa OdinS en la parte de despliegue de sensores en campo para recogida de datos.

No se trata de algo desconocido para ellos, ya que, como explica el investigador principal, “este trabajo es continuación de nuestra colaboración con Elesa en proyectos anteriores en los que se ha trabajado en temas de trazabilidad de la cebada, así como en desarrollos de plataforma de IoT para la gestión energética y de monitorización de edificios que se ha desarrollado en la UMU con colaboración de la Unidad Técnica para la gestión de edificios e infraestructuras”.
 

Programa “Horizonte 2020”

En concreto, el proyecto Siroco se enmarca dentro de lo que se denomina Industria 4.0 e Internet de las Cosas, un enfoque de cambio en los procesos productivos basados en el uso de las TIC de forma intensiva como una de las líneas prioritarias de programa ‘Horizonte 2020’ impulsado por la Unión Europea.

Los resultados obtenidos serán extrapolables a otras industrias porque, tal y como indica Skarmeta, “al final, se trata de integrar, a través de plataformas de sensores y actuadores, un modelo industrial en el que los componentes o productos (maquinas, materias primas, almacenamientos, etc.) sean elementos activos que permitan identificar cambios de contexto y la necesidad de realizar un acción por parte del sistema de información industrial. Como tal, el modelo de plataforma es aplicable a otros sectores industriales como agricultura, energía, etc.”.

Siroco también prevé el desarrollo de un sistema de realidad aumentada que actúe como sistema de interfaz de usuario, que permita interactuar en todo momento con los elementos activos desplegados y acceder a la información necesaria para la toma de decisiones

Este trabajo se realizará de forma coordinada con DIM tecnologías, que se encargará de la parte de interfaces y gestión gráfica, mientras que la parte de interacción con la plataforma para conectar con los sensores, actuadores y maquinaria será parte del trabajo a desarrollar por el equipo de la UMU.

En general, lo que va a permitir es que los operarios en fábrica, mediante el uso de dispositivos tipo tableta o gafas adaptadas, puedan recibir información en tiempo real del funcionamiento de una maquinaria o de poder acceder a información de mantenimiento de las mismas.

 

www.tribunanoticias.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *