El Salvador duplica la importación de cervezas en los últimos diez años

¿De Holanda? ¿De Bélgica? ¿De Australia? No importa de qué país provengan. Los salvadoreños compran hoy el doble de cervezas internacionales que hace diez años.

De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva, en términos monetarios, el país pasó de importar $5.2 millones de cerveza en 2006, a $10.6 millones, en 2016.

Ahora es común ver en los supermercados cervezas de todas partes del mundo: de Rusia, China, Taiwán, Alemania, etc. Las estadísticas indican que El Salvador ha importado cervezas de al menos 40 países diferentes alrededor del mundo.

En 2006 la mayor importación de cervezas vino de Guatemala desde donde se importó un total de $2.2 millones de este líquido fermentado, pero para 2016 la mayor cantidad de importación de cervezas provino de México, desde donde se importó un total de $4.1, sobre todo con la llegada de nuevas marcas mexicanas como Modelo, XX y Tecate.

El año pasado los cinco países de los que más se importó cerveza fueron México, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos (U.S.A.), Colombia.

Las marcas internacionales también tienen fuertes competidores locales, sobre todo con el surgimiento de cervezas artesanales y las nuevas presentaciones de las marcas tradicionales.

El presidente de Industrias La Constancia, Edgard Grande, dijo hace unas semanas que los salvadoreños han ido modificando sus hábitos de consumo y han creado una mayor cultura cervecera con un enfoque más familiar.

“Hoy los salvadoreños se toman una cerveza en el almuerzo. Hay un consumo más responsable”, señaló.

El surgimiento de cervezas artesanales locales y los eventos como festivales cerveceros o vinícolas también están promoviendo más el consumo de estas bebidas, pero siempre con un enfoque responsable.
 

Consumo de alcohol

En América Latina, El Salvador se ubica entre los países con menos bebedores, con un porcentaje de 3.2 litros por persona al año, le anteceden Guatemala, con 3.8; Honduras, con cuatro litros; Jamaica, con 4.9; Nicaragua, con 5 y Cuba 5.2.

Un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela además que El Salvador, Guatemala y Nicaragua, seguidos por Brasil, México y Cuba, tienen las tasas más altas de mortalidad por causas atribuibles a esta bebida.

En Centroamérica, El Salvador es el país con la tasa más alta de muertes relacionadas con el consumo de alcohol (27.4 muertes por año por cada 100 mil habitantes).

De ahí que las empresas distribuidoras y productoras de cerveza mantienen una constante campaña con un enfoque de consumo responsable. Las autoridades también han hecho hincapié en que este tipo de bebidas sea comercializada solo entre mayores de edad y con uso responsable.

A nivel mundial, un informe de la OMS de 2014 señaló que el promedio de consumo global de alcohol en personas por arriba de los 15 años o más es de 6.2 litros, por lo que El Salvador aún está por debajo de este promedio.

 

www.elsalvador.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *