La historia de la cerveza en 10 hechos curiosos

La historia de la cerveza tiene miles de años y hoy en día es la tercera bebida más popular en el mundo, detrás del agua y el té, siendo la bebida alcohólica más ampliamente consumida.

La historia de la cerveza en 10 hechos curiosos

La historia de la cerveza en 10 hechos curiosos

Aún así, ¿cuándo fue la última vez que te tomaste una copa de cerveza y pensaste en la rica historia que hay detrás de las antiguas técnicas con las que se elabora?

Sigue leyendo para tener una visión resumida de 10 hechos históricos sobre la elaboración de cerveza. ¡Harán que tu bebida sepa todavía mejor!
 

1. Todo habría empezado con el pan de cerveza

Las primeras cervezas documentadas se remontan a hace 5000 años, aunque puede que supieran bastante diferente a las cervezas que hoy conocemos.

El proceso de elaboración de cerveza utilizado por los sumerios en Mesopotamia dio como resultado lo que hoy llamamos pan de cerveza: pan medio horneado empapado de agua para crear una bebida fermentada, que a menudo se aromatizaba con miel y hierbas.

Como tenía los mismos ingredientes básicos que el pan, se consideraba como un alimento igual de nutritivo. Algunos hallazgos de cerámica antigua sugieren que el proceso de elaboración de cerveza se remonta incluso más atrás, en concreto a hace 7000 o más años.

2. La elaboración de cerveza era cosa de mujeres

No fue hasta el descubrimiento del proceso de malteado —supuestamente por parte de los mesopotamios del 2000 al 3000 a.C.— cuando las cervezas empezaron a contener cantidades significativas de alcohol.

Historia de la cerveza: la elaboración era cosa de mujeres

En aquel momento, preparar cerveza era una profesión noble en manos de mujeres de la élite o de sacerdotes. Algunos tipos de cervezas incluso estaban reservados a ceremonias religiosas.

3. Los egipcios pensaban muchísimo en la cerveza

En el Antiguo Egipto la cerveza era parte de la dieta diaria. Las tumbas a veces revelan ilustraciones en piedra y también en madera del proceso de elaboración.

Los análisis han concluido que los egipcios conocían diferentes tipos de cerveza por la utilización de diferentes tipos de cereales. Además, la cerveza se empleaba a menudo en medicinas y servía para fines religiosos.

4. Los alemanes hicieron las cosas más fáciles

Los romanos, que preferían el vino, llevaron el proceso de elaboración de cerveza más lejos hacia el norte.

Los alemanes fueron los únicos que encontraron una manera de dejar de lado el proceso de preparación del pan y elaboraron cerveza a partir de cereales germinados y secos, los cuales luego fermentaban.
 

5. Los monjes sabían como preparar cerveza

En la Europa medieval el proceso de elaboración de cerveza estaba bastante reservado a los monjes, la parte más educada de la sociedad.

Sin embargo, la cerveza era una bebida típica, consumida por todas las clases sociales por su valor nutritivo y porque solía ser mucho más segura que beber agua (contaminada).

6. La cerveza tuvo que competir con el té

En el siglo XVIII, en la Ilustración, Europa era medio antialcohol. Con el auge del café y del té, la cerveza vivió una leve caída.

Historia de la cerveza: la ley seca en EE.UU.

En EE. UU. esta devastación fue mucho mayor debido a la prohibición de 1920-1933, cuando consumir bebidas alcohólicas fue ilegal, algo seguido por la Gran Depresión.

Las cerveceras americanas tuvieron bastantes dificultades para recuperarse de estos difíciles años.

7. La industrialización le hizo bien a la cerveza

La Revolución Industrial tuvo un gran impacto en la producción de cerveza. Con la invención de la máquina de vapor en 1765, la industrialización llegó a la cerveza.

La incorporación del termómetro (1760) y del hidrómetro (1770) hizo cada vez más eficiente el proceso de elaboración de cerveza, convirtiendo la cerveza en un producto de masas.

8. Sin botellas de cerveza

La primera botella de cerveza se vendió en 1850. Antes de ese momento la gente llevaba sus cubos a las tabernas para que los llenaran. En algunos bares cervecería aún conservan esta antigua tradición.
 

9. El marketing hizo la cerveza aún más popular

En el siglo XX la publicidad jugó un papel significativo en la creciente popularidad de diferentes tipos de cerveza. En la subasta se cerveza y accesorios de cervecería de Catawiki encontrarás muchos carteles publicitarios que definen esta época —desde letreros de cerveceras de los años 1930 hasta típicos espejos publicitarios de los años 1980.

10. Weihenstephan empezó a elaborar cerveza en 1040

La cervecería más antigua del mundo lleva elaborando cerveza casi 1000 años. Puedes encontrar la Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan en la misma colina Weihenstephan en Alemania, ¡donde se empezó a elaborar cerveza en 1040!

¿No tiene tu cerveza de repente un mejor sabor mejor y más intenso? La historia de la cerveza es justamente igual de fascinante que la del vino.

 

www.catawiki.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *