7 cervezas irlandesas más allá de la Guinness

Por Iru Pérez

Guinness es un símbolo de Irlanda, una de las cervezas más conocidas del planeta, pero no es la única que beber en la isla esmeralda.

7 cervezas irlandesas más allá de la Guinness

7 cervezas irlandesas más allá de la Guinness

Aunque la pinta negra por excelencia inunda pubs y se usa incluso para cocinar, como en el caso del Guineess Stew (estofado de Guinness).

Pero más allá de Guiness, existen otras muchas marcas y tipos con los que participar en la que probablemente sea la actividad social más habitual de esta isla: beber cerveza.
 

7 cervezas irlandesas

1. Smithwick’s

Probablemente la más común después de la Guinness. Esta cerveza roja, del tipo Red Ale o Irish Red Ale, tiene más de 300 años y proviene de la región de Killkeny.

Desde finales del siglo XIX la marca fue adquiriendo importancia hasta que, como no podía ser de otra manera, la gigante Guinness adquirió sus derechos de producción. Aún así, la cerveza actual no tiene nada que ver con la famosa ‘negra’ y se puede encontrar de grifo en la gran mayoría de pubs del país.

2. Killkeny

Muy parecida en textura, color, y sabor a la anterior, pero para muchos (entre los que me incluyo) incluso mejor. Es la cerveza patrimonio de esta famosa región de Irlanda.

Aunque fuera de la zona suroeste no es tan fácil verla de grifo, es muy fácil encontrarla de lata o botella en supermercados y tiendas ‘Off License’ (las tiendas en que se permite la venta de bebidas alcohólicas).

3. O’ Hara’s

Marca de cerveza artesanal que muy difícilmente encontraremos de barril, pero que no será difícil de encontrar embotellada.

No es demasiado cara y cuenta con varios tipos de alta fermentación entre los que se encuentra cervezas rubias, negras estilo irlandés y por supuesto, las Irish Red Ale y Pale Ale.

Tiene su origen en Carlow, una pequeña localidad del sur-este de la isla, y es una cerveza muy muy nueva, sobre todo en comparación con las anteriores, pues la empresa empezó su producción en 1996.

4. Galway Hooker

Otra cerveza relativamente nueva, patrimonio de la región de Galway. Se trata de una pequeña empresa que está empezando a pegar fuerte en esta zona y que comienza a tener grifos en la mayoría de pubs de la ciudad. Fabrica 3 tipos aunque habitualmente solo se encuentran grifos de rubia, que no tiene nada que envidiar a las grandes marcas checas o belgas.

5. Murphy’s

Otra archiconocida cerveza irlandesa. Es junto con la Guinness la más fácil de encontrar en el extranjero, aunque en Irlanda se encuentra sobre todo en Cork.

El orgullo de los habitantes de esta ciudad, que se autoproclaman ‘República de Cork’, reside también en esta marca, que sustituye a la Guinness en la mayoría de pubs de la región y se hace difícil de encontrar fuera de allí.

La isla se divide entre los que beben Murphy’s y los que beben Guinness, dicen algunos, pero lo cierto es que ambas son bastante parecidas en sabor y textura.
 

6. Hilden

Toca viajar a Irlanda del Norte y a las cervezas artesanales. Hilden Brewing Co. es una empresa de Belfast que embotella una amplia gama de cervezas etiquetadas a veces de forma bastante curiosa (aquí un ejemplo).

Aunque no es habitual encontrarla fuera del norte, su ‘Belfast Blonde’ está presente en muchas tiendas ‘Off License’, y es una delicia muy ligera para los amantes de la cerveza rubia.

7. Harp

Otra de las marcas más comerciales del país. Una cerveza tipo lager, refrescante y ligera. Sus grifos se encuentran en muchos pubs y también está presente en muchas tiendas, especialmente cuanto más nos acerquemos a Dundalk, que es donde está fabricada. Ideal para disfrutar en esos pocos días que aparece el sol para calentar las praderas irlandesas.

 

www.boardingpost.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *