Radler, el origen alemán de mezclar cerveza y limón

Radler es una bebida que originalmente consistía en una mezcla de cerveza lager de color semi-oscuro, con zumo de naranja o de limón, hoy día la mezcla se suele realizar con cervezas ligeras y refrescos carbonatados.

Algunos fabricantes utilizan una proporción de 60% de cerveza y 40% de limonada, que muchas veces se suele hacer con zumos a base de concentrados.

En Baviera todavía siguen siendo populares las Dark Radler, pero se deben pedir específicamente. Desde 1993 las leyes alemanas obligan a que estas bebidas sean pre-mezcladas en botellas o latas, lo que hace que para la parte de limonada también se pague el impuesto de la cerveza.
 

Radler, un poco de historia

El término Radler significa ciclista en alemán. A medida que ahondamos en la historia, los orígenes de estas cervezas se remontan a 1900, ya que tal vez pudo ser creada en un club de bicicleta a finales del siglo XIX.

La escritora bávara Lena Christ ya las mencionaba en un libro de memorias, en el año 1912.

Otra historia muy famosa y aceptada por numerosas fuentes, asegura que fue inventada en 1922 por Franz Xaver Kugler.

El supuesto inventor de la radler Franz Xaver Kugler

Franz Xaver Kugler

La cerveceria Kluger, sede de la cerveza Kugler Alm, situada al sur de Múnich, era muy frecuentada por ciclistas y excursionistas en su parada de aprovisionamiento.

Según cuentan, un sábado de junio de 1922, debido al buen tiempo y a la gran afluencia de público, el propietario se vio obligado a mezclar la cerveza con limonada para poder cubrir la gran demanda y así salvar el día. Desde entonces la costumbre de mezclar la cerveza con limón es algo habitual en todo el mundo.

Variantes de la Radler

En Suiza, en Italia y en Francia se llama Panaché, término francés que significa mezcla, germanizado en la Suiza alemana como Panasche, dicho sin é, Panasch.

En Suiza se puede pedir agria, con agua mineral en lugar de limonada. Una variante común en Baviera es el ruso, que se compone de cerveza de trigo y limonada.

En el centro de Alemania se prepara una mezcla de cerveza oscura con zumo de frambuesa, que en invierno también se toma caliente.

En Austria la mezcla con Almdudler, una popular bebida gaseosa de allí, es conocida por Almradler o simplemente como Radler, haciendo distinción entre las dulces con limonada, las ácidas con agua mineral, y las también conocidas como Soda-Radler. A veces la cerveza también se mezcla con cola y se llama Diesel.

En el norte de Alemania se utiliza cerveza Pils, y la mezcla se conoce por el nombre de Alsterwasser, o Alster, cuyo nombre supuestamente hace referencia al color de las aguas de Hamburgo. El uso del término Alster no es uniforme fuera del norte de Alemania.

Hasta cierto punto, bajo Alster puede entenderse como una mezcla con refresco de naranja, entre las Radler, sin embargo, es una mezcla con cualquier zumo. A veces se utilizan ambos términos indistintamente.

En los Países Bajos también se utiliza Pils y la mezcla se llama Sneeuwwitje, término en holandés para Snow White, blanco como la nieve.

En Berlín, Brandenburgo y el norte de Sajonia-Anhalt, se emplea el término Potsdam, derivado del nombre de los vidrios utilizados para mezclar esta bebida, y con él se pueden satisfacer todas las variantes diferenciadas anteriormente.

En la cuenca del Ruhr, se hace una distinción mediante el uso de la variedad de zumo entre Radler, con limonada clara y Alsterwasser, con refresco de naranja.

En el Bajo Rin, la mezcla de cerveza oscura y cola se llama Krefeld. En la región de Münster la cerveza se mezcla con refresco de naranja y se llama Wurstwasser, agua de salchichas, lo que nos da una referencia aproximada del color de esta bebida.

 

humuluslupulus.net

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *