Científicos de la Universidad de Singapur desarrollan cerveza con probióticos

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS)  dieron a conocer la creación de un nuevo tipo de cerveza con probióticos que incorpora cultivos vivos de Lactobacillus paracasei L26.

cerveza con probióticos

Se trata de bacilos obtenidos del intestino humano que tienen la capacidad de neutralizar toxinas y virus, así como de regular el sistema inmune.

La idea de producir una cerveza con probióticos fue propuesta por Chan Mei Zhi Alcine, una estudiante de cuarto año del Programa de Tecnologìa y Ciencia de los Alimentos, dependiente de la Facultad de Ciencias de la NUS. Ella misma confesó consumir a diario este tipo de suplementos.

“Los beneficios de los probióticos son bastante conocidos. Mientras las ‘batecerias buenas’ suelen presentarse en comidas que han sido fermentadas, no existen actualmente cervezas que contengan probióticos (…) como una creyente en los beneficios para la salud que una dieta saludable puede proporcionar, esta era una elección lógica al momento de elegir mi proyecto de fin de año”, confesó Chan, quien se titulara en julio, con honores.
 

Desarrollo de la receta

Al equipo de investigadores, liderado por el profesor asociado Liu Shao, le tomó cerca de nueve meses encontrar la receta ideal para alcanzar el número óptimo de probióticos vivos en la cerveza.

“Para esta cerveza, usamos una bateria ácido-láctica con un organismo probiótico (…) El producto final, que demora al rededor de un mes en estar listo, tiene una graduaciòn alcohólica del 3,5%,” explicó Chan.

El quipo de la NUS ya está en el proceso de patentar la receta para obtener la cerveza probiótica.

“Los beneficios generales de salud asociados al consumo de alimentos y bebidas con cadenas de probióticos han aumentado la demanda dramáticamente. En años reciente, el consumo de cervezas artesanales también ha experimentado un incremento. Esta cerveza combina ambas tendencias y creo que esta cerveza saludable será bien recibida por los amantes de la cerveza”, afirmó el académico Liu Shao.

Ambos investigadores están abiertos a a asociarse con privados con miras a la producción comercial de la cerveza.

 

asialink.americaeconomia.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *