La guía de la cerveza artesanal en Sevilla

Sevilla ya cuenta con su Craft Beer Map, una guía pionera que ofrece información con establecimientos de cerveza artesanal en Sevilla.

cerveza artesanal en Sevilla

La guía ha sido elaborada por Nicolás Aguirre, socio de Hops&Dreams Sevilla, y cuenta con el apoyo de Turismo de Sevilla y de los propietarios de los establecimientos de cerveza artesana de Sevilla que aparecen en ella.

Elaborada en cuatro idiomas (inglés, francés, italiano y español), está concebida como reclamo turístico y destinada al turista gastronómico que visita Sevilla, pero también al público local amante de este tipo de productos.

Su objetivo principal es insertar a Sevilla en las tradicionales rutas de la cerveza artesana, que cuentan con una larga tradición y que mueven anualmente a millones de turistas por todo el mundo.

El Mapa de Cerveza Artesana de Sevilla, que es compatible con el mapa turístico de la ciudad de Sevilla, está descargable en Redes Sociales (FB e Instagram) y puede encontrarse –además de en los propios locales- en hoteles, apartamentos turísticos, aeropuertos, oficinas de Turismo del ayuntamiento, escuelas de idiomas, estaciones de trenes, empresas privadas enfocadas al turismo y un largo etcétera.
 

Cerveza artesanal en Sevilla como reclamo turístico

El objetivo principal del Sevilla Craft Map 2017, diseñado por Nicolás Aguirre, es ubicar a la ciudad en las tradicionales rutas turísticas de cerveza artesanal, conocidas como “beer travel” o “beercations”.

La idea no es baladí teniendo en cuenta que millones de turistas se mueven anualmente movidos por el craft beer por todo el mundo, sino todo lo contrario: se trata de una fuerte apuesta por un nuevo tipo de turismo que cuenta con gran tradición en otros países europeos.

En este sentido, no sólo el turista internacional está interesado en este tipo de iniciativas, también el nacional y el residente local. En definitiva, se trata de ofrecer otra visión complementaria a los múltiples atractivos turísticos con que cuenta la ciudad de Sevilla.

Por ello, el Craft Map Sevilla es totalmente compatible con el mapa turístico de la ciudad de Sevilla y estará a disposición en estaciones de trenes, aeropuerto, hoteles y establecimientos turísticos de Sevilla.

Conscientes de la importancia que está llamada a tener esta iniciativa no sólo en Sevilla, sino como pionera en Andalucía, nueve son los establecimientos de Sevilla y provincia que han sido seleccionados para participar activamente en ella.

A saber, BIERKRAFT (Calle Correduría, 35. Sevilla); GIGANTE BAR (Alameda de Hércules, 17. Sevilla); GUEVARA & LYNCH (Calle Viriato, 7. Sevilla); HOPS & DREAMS (Calle Jesús del Gran Poder, 83. Sevilla.); LA JERONIMA (Calle Jerónimo Hernández, 14-16. Sevilla); LA LINTERNA CIEGA (Calle Regina, 10. Sevilla); MAQUILA BAR (Calle Delgado, 4. Sevilla); NO-LUGAR (Calle Trajano,16. Sevilla); y 32 GREAT POWER (Calle Mercedes Barris, 6. Camas, Sevilla). A través de ella, se tratará de colocar a Sevilla a la vanguardia de las Rutas de Cerveza Artesanal a nivel nacional.

España un país con fuerte tradición gastronómica

A las tradicionales rutas culinarias, escapadas gourmet o rutas enológicas en los últimos años se ha unido la cerveza artesana como elemento de atracción para el turismo.

Hasta hace muy poco, el mercado de la cerveza en España era totalmente homogéneo. Se producía y consumía cerveza rubia casi exclusivamente. En los últimos 10 años se han ido introduciendo cervezas sin alcohol, cervezas con limón, cervezas de trigo y cervezas Premium.

Al mismo tiempo y desde hace aproximadamente cinco años se viene produciendo la irrupción en el mercado de la cerveza artesana, que se está posicionando como producto o de alta calidad, compitiendo en restaurantes con los vinos.

Según la Asociación Española de Cerveceros, en España se consumen 50 litros de cerveza por persona y año, muy lejos de los 100 que se consumen en Alemania, los 150 en la República Checa y los 130 en Irlanda. En 2015 el sector cervecero español superó los 35 millones de hectolitros de producción, manteniendo así su posición 3 como cuarto productor europeo y décimo a nivel mundial.

De estos 35 millones de hectolitros, se estima que unos 100.000 eran de cerveza artesana, lo que supuso un aumento del 33% con respecto a 2014. De este modo, el margen de crecimiento del sector de cerveza artesanal, que lleva cinco años evolucionando y creciendo, es aún muy amplio.

En este sentido, y según la revista Forbes, se estima que sólo en 2014, más de 10 millones de personas disfrutaron de tours relacionados con cerveceras pequeñas e independientes.

A escala global, Europa es el continente con mayor número de microcervecerías en activo, con más de de 4.500 cerveceras, mientras que Norteamérica goza de otras 4.500 al menos. Existen unas 10.000 fábricas de cerveza en todo el mundo, de las cuales el 86% se encuentran en Europa y Norteamérica.

A nivel mundial y por este orden los principales países donde mayor producción y consumo de cerveza artesanal existe son Bélgica, Estados Unidos, Japón, Reino Unido e Italia.

 

xyzdiario.com

 

One Comment

  1. Nueva Cerveza Artesana en Granada, elaborada con las 3 mejores maltas Alemanas y los 3 mejores lúpulos Americanos, La Cerveza Artesana de Juan Ranas Granada, es una American Pale Ale, con un sabor increíble y maravilloso a frutas cítricas.
    [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *