Barleywine inglés vs. Barleywine americano

Barleywine (vino de cebada) es el nombre con el que se califica a ciertas ales de origen inglés, debido a su potente intensidad alcohólica, que puede alcanzar los 12% ABV y que ha inspirado variaciones en Bélgica, EE.UU y otros países.
 
Barleywine inglés vs. Barleywine americano

Barleywine inglés vs. Barleywine americano

Por lo general, es el estilo de cerveza más fuerte ofrecido por una cervecería, aunque en los últimos años, muchos ejemplos comerciales han sido etiquetados como “Vintage” y ofrecidos como una versión limitada de especialidad de invierno.
 

Historia del estilo Barley Wine

El Barleywine moderno se remonta a la Bass N° 1, que fue por primera vez llamado “Barleywine” en 1872.

Originalmente, los Barleywine eran cervezas más bien oscuras hasta que la cervecería Tennant´s (Whitbread en la actualidad) produjo por primera vez “Gold Label”, un Barleywine de color dorado, en 1951.

La versión americana (estadounidense) particularmente, evolucionó utilizando ingredientes locales y mostrando un perfil más orientado hacia el lúpulo.

Una de las primeras versiones fue la Anchor Old Foghorn, producida por primera vez en 1975.

Más tarde, Sierra Nevada Bigfoot fue producida por primera vez en 1983, estableciendo el estándar para el estilo con prominencia hacia los lúpulos.

La historia cuenta que cuando Sierra Nevada mandó a analizar por primera al laboratorio su Bigfoot, el laboratorio llamó de vuelta diciendo: “su Barleywine es muy amarga” – a lo que Sierra Nevada contestó: “muchas gracias”.

A continuación una descripción del tradicional estilo inglés y la versión americana según el BJCP:

Barley Wine Inglés

Impresión General

Un muestrario de riqueza maltosa, complejidad y sabores intensos. Masticable y rica en cuerpo, con alcohol cálido, una agradable frutosidad o interesante lúpulo. Cuando es envejecida, puede tomar sabores como a Oporto. Como un sorbete de invierno.

Aroma

Muy rico y fuertemente maltoso, a menudo con un aroma como a caramelo en las versiones más oscuras, o un carácter ligero a toffee en las versiones más pálidas. Puede tener una moderada a fuerte frutosidad, a menudo con un carácter a frutos oscuros o secos, en particular en las versiones oscuras. El aroma a lúpulo puede variar de leve a asertivo, típicamente floral, terroso o como a mermelada. Los aromáticos a alcohol pueden ser bajos a moderados, pero son suaves y redondeados. La intensidad de estos compuestos aromáticos a menudo disminuye con la edad. El aroma puede tener un carácter rico que incluye pan, tostado, caramelo y/o melaza. Las versiones envejecidas puede tener una cualidad a Jerez, posiblemente aromáticos vinosos o como a Oporto, y generalmente aromas a malta generalmente más apagados.

Apariencia

El color puede variar de rico dorado a ámbar muy oscuro o incluso marrón oscuro (a menudo tiene reflejos rubí, pero no debe ser opaco). Espuma blanquecina baja a moderada; puede tener baja retención. Puede ser nublada a temperaturas más frías (chill haze), pero en general se aclara de buena a brillante a medida que se entibia. El color puede parecer que tiene una gran profundidad, como si se viera a través de una lente de vidrio grueso. Alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en “piernas” cuando la cerveza se arremolina en un vaso.

Sabor

Fuertes e intensos sabores a malta, complejos y de varios niveles, que van desde pan, toffee y bizcocho en las versiones más pálidas a nuez, tostado profundo, caramelo oscuro y/o melaza en las versiones más oscuras. Moderado a alto dulzor maltoso en el paladar, aunque el final puede ser moderadamente dulce a moderadamente seco (dependiendo del envejecimiento). Algunos sabores oxidativos o vinosos pueden estar presentes, con a menudo complejos sabores de alcohol evidentes. Moderada a bastante alta frutosidad, a menudo con un carácter a frutos secos y oscuros. El amargor del lúpulo puede variar desde sólo lo suficiente para mantener el balance a una presencia firme; por lo tanto, el balance varía de maltoso a algo amargo. Las versiones pálidas suelen ser más amargas, mejor atenuadas, pudiendo mostrar más carácter a lúpulo que las versiones más oscuras; sin embargo, todas las versiones son maltosas en el balance. Sabor a lúpulo de bajo a moderadamente-alto, a menudo floral, terroso o de variedades inglesas como a mermelada.

Sensación en Boca

Cuerpo pleno y masticable, con una textura aterciopelada y deliciosa (aunque el cuerpo puede declinar con un largo acondicionamiento). Una calidez suave de alcohol añejado debe estar presente. La carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.

Comparación de Estilos

Aunque a menudo una cerveza lupulada, el estilo Barleywine Inglés pone menos énfasis en el carácter a lúpulo que el Barleywine Americano, con características a lúpulo inglés. La versión inglesa pueden ser  más oscura, maltosa, frutal y con ricos sabores a maltas especiales que el Barleywine Americano. Tiene cierta superposición con la Old Ale (Ale Antigua) británica en el extremo inferior, pero por lo general no tiene las cualidades.

Estadísticas Vitales

OG: 1.080 – 1.120
FG: 1.018 – 1.030
IBUs: 35 – 70
SRM: 8 – 22
ABV: 8.0 – 12.0%
 

Barleywine Americano

Impresión General

Una interpretación americana bien lupulada de la más fuerte y rica de las Ales Inglesas. La característica a lúpulo debe ser evidente en todo momento, pero no debe ser desbalanceada. La fuerza alcohólica y amargor de lúpulo a menudo se combinan para dar un final muy largo.

Aroma

Moderado a asertivo carácter a lúpulo que a menudo demuestra una amplia gama de variedades cítricas, frutales o resinosas de lúpulos del Nuevo Mundo (aunque otras variedades inglesas, como florales, terrosas o especiadas e incluso mezclas de variedades pueden ser usadas). Rica maltosidad, con un carácter que puede ser dulce, a caramelo, pan o bastante neutral. Ésteres bajos a moderadamente fuertes y aromas alcohólicos, sin embargo, la intensidad de los aromas usualmente decae con el tiempo. Los lúpulos tienden a casi igualar la malta en aroma, con el alcohol y los ésteres mucho más atrás.

Apariencia

El color puede variar desde ámbar claro a cobre medio; raramente es tan oscura como el café claro. Generalmente con reflejos rubíes. Espuma moderada-baja a grande de color blanquecino a canela suave, que puede tener baja retención de espuma. Puede ser nublada y presentar turbiedad a bajas temperaturas (“chill haze”), pero a medida que se entibia generalmente alcanza una claridad de buena a brillante. El color puede parecer que tiene una gran profundidad, como si se viera a través de un lente con un vidrio grueso. El alto alcohol y viscosidad pueden ser visibles en las “piernas” que se crean al agitar el vaso.

Sabor

Fuerte y rico sabor a malta, con notable sabor a lúpulo y amargor en el balance. Moderadamente-baja a moderadamente-alta maltosidad dulce en el paladar, aunque el final puede ser de algo dulce a bastante seco (dependiendo del añejado). El amargor del lúpulo puede variar de moderadamente fuerte a agresivo. A pesar de ser fuertemente maltosa, el balance siempre debiera ser hacia lo amargo. Moderado a alto sabor a lúpulo (cualquier variedad, pero en general mostrando un rango de características a lúpulos del Nuevo Mundo). Bajos a moderados ésteres frutales. Presencia alcohólica notable, pero bien integrada. Los sabores se suavizan y decaen con el tiempo, pero cualquier carácter oxidado debe ser enmudecido (y generalmente enmascarado por el carácter del lúpulo). Puede tener sabores de malta a pan o caramelo, pero éstos no deben ser altos; son inapropiados los sabores a malta torrada o quemada.
 


Sensación en Boca

Cuerpo pleno y masticable, con una textura aterciopelada (sin embargo, el cuerpo puede decaer con un largo acondicionamiento). La tibieza alcohólica debe notarse, pero ser suave. No debe ser almibarada ni subatenuada. La carbonatación debe ser entre baja a moderada, dependiendo del añejamiento y acondicionamiento.

Comparación de Estilos

La versión americana del Barleywine tiende a tener un gran énfasis en el amargor, sabor y aroma a lúpulo, mayor que en un Barleywine Inglés, a menudo con características de variedades de lúpulo americano. Típicamente más pálidas que un Barleywine Inglés (y por lo mismo sin los sabores maltosos profundos), pero más oscuras que los Barleywine Dorados Ingleses. Se diferencian de la Doble IPA en que los lúpulos no son extremos, las maltas relucen más y el cuerpo es más pleno y rico en general. Un Barleywine Americano tiene típicamente más azúcares residuales que una Doble IPA, lo que afecta su tomabilidad (sorbetear versus tomar).

Estadísticas Vitales

OG: 1.080 – 1.120
FG: 1.016 – 1.030
IBUs: 50 – 100
SRM: 10 – 19
ABV: 8.0 – 12.0%
 
 
www.bjcp.org

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *