5 cervecerías elaboran cerveza colaborativa en Valdivia

Este lunes Valdivia se transformó en la sede cervecera del país, específicamente la Cervecería Kunstmann, hasta donde llegó un grupo de cerveceros de diferentes zonas geográficas del país para elaborar en conjunto una Cerveza Colaborativa, en la que cada marca aportó un ingrediente especial, que representa a sus características cervezas.

5 cervecerías elaboran cerveza colaborativa en Valdivia

El cocimiento se inició por la mañana, luego de que el grupo de especialistas, conformado por los fundadores de las marcas juntos a sus maestros cerveceros, elaborarán una receta especial, que permitiera resaltar las características de cada ingrediente aportado.

En la cita cervecera participaron el fundador de Guayacán, Cristóbal Homgren, quién desde el Valle del Elqui, aportó el arrope de Chañar, fruto característico de la zona norte del país; Kevin Szot, de Talagante en la sexta región, fundador de cerveza Szot aportó con la característica chancaca de la zona; Carlos de Smet, fundador de D`Olbek aportó con las maltas belgas, características de su cerveza patagónica; desde Isla de Pascua, Mahina, representada por Mike Rapu aportó las conocidas piña que se producen en Rapa Nui y Kunstmann, en tanto, representada por Armin Kunstmann aportó con el lúpulo alemán.

Muchos de los fundadores y maestros cerveceros que participaron en la creación de esta cerveza colaborativa no se conocían personalmente, por lo que se creó un clima muy especial , señaló Armin Kunstmann, Presidente y Fundador de Cerveza Kunstmann, quién destacó que “como empresa no sólo queremos hacer cerveza, sino que también sentimos una responsabilidad de culturizar en el ámbito cervecero.

Si podemos acercar los conocimientos entre nuestros mismos pares, y llevarlo además a toda la comunidad interesa, estaremos cumpliendo este objetivo. Y esta iniciativa, cumplió con todas nuestras expectativas.

Además agregó que “en un evento de esta naturaleza todos aprendemos el uno del otro, se hace un evento entretenido, en que cada uno cuenta su experiencia, cada uno aporta algo, y finalmente se obtiene un producto que refleja eso. En mis comienzos habría sido espectacular la oportunidad de conocer y recibir la experiencia de maestros cerveceros con tantos años trabajando en el rubro. Hoy contamos con muchos que han recorrido el camino, algunos partimos antes,y cada uno tomará lo que le sirve”.

Por su parte, Mike Rapu, fundador de Mahina, señaló que “estas muy contentos por haber sido invitados a participar de esta iniciativa. Nos hemos llenado de conocimientos y sabiduría, hemos conocido a gente muy interesante, lo que nos motivan para continuar con la elaboración de nuestra cerveza. Sentimos que somos embajadores de la Isla, por lo que buscamos siempre elaborar un producto único de y gran calidad”.

Luego de la elaboración de la cerveza, los participantes compartieron una cata cervecera junto a los trabajadores de la Cervecería, y luego participaron en un Coloquio Cervecero realizado en la sala Barril de la Cervecería, instancia a la que llegó un gran número de interesados en conocer más de sus experiencias y poder compartir con ellos.

La cerveza colaborativa, luego del proceso de cocimiento pasará a la etapa de maduración por cerca de tres mes. Serán aproximadamente mil litros los que podrán ser degustados de forma exclusiva en la fiesta del “Pinchado del Barril”, primera versión de un evento que organiza Kunstmann y que se realizará el 26, 27 y 28 de octubre en dependencias de la misma fábrica y en la que tendrá como novedad que serán los mismos trabajadores que elaborar la cerveza, quiénes atenderán al público asistente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *