6 consejos para elaborar cervezas sour en casa

Las cervezas sour están alcanzando el status de “santo grial” para muchos bebedores de cerveza artesanal, mientras que sorprendentemente más y más homebrewers están explorando cómo elaborar cervezas “funky” de mayor calidad.

6 consejos para elaborar cervezas sour en casa

Consultamos a Michael Tonsmeire, autor del libro American Sour Beers, por algunos consejos sobre como elaborar cervezas sour en casa.
 

6 consejos para elaborar cervezas sour en casa

1. Inocule abundante levadura

A menos que estés intentando elaborar una cerveza 100% Brettanomyces o de fermentación espontánea, inocula tanta levadura como lo harías para el mismo mosto/cepa que si estuvieras elaborando una cerveza normal. Esto garantizará una fermentación primaria saludable, mejorará la consistencia y reducirá la posibilidad de off-flavors.

2. Utiliza una variedad de microbios

Una mezcla de levaduras/bacterias empaquetadas proporcionará una base sólida de bacterias de ácido láctico (es decir, Lactobacillus y Pediococcus) y Brettanomyces, pero la mayoría se benefician de la biodiversidad añadida. La opción más simple es utilizar los sedimentos de dos o tres botellas de tus cervezas sour favoritas no pasteurizadas (ojalá las más frescas y de menor alcohol).
 

3. Minimiza el contacto de oxígeno durante el envejecimiento

Cuando el oxígeno del ambiente logra entrar en contacto con el mosto, es utilizado por el Brettanomyces y las Acetobacter para convertir alcohol en ácido acético (el ácido principal del vinagre) y acetato de etilo (que huele a removedor de pintura de uñas). Manten el airlock relleno, selecciona un tapón ajustado, evita los cubos y no tomes muestras más allá de una vez al mes.

4. Elabora más de un batch

Las cervezas sour pueden tomar meses o incluso años de fermentación antes de estar listas para ser consumidas. Elaborar un nuevo bacth cada pocos meses crea una línea de tiempo que te permite mirar hacia el futuro de la mano de las cervezas maduras mientras trabajas en batch de cervezas jovenes. Tener varios bacth de cerveza envejecimiento simultáneamente también abre la posibilidad de realizar mezclas, que es donde el arte y la creatividad de los cerveceros sour realmente brillan.

5. No embotelles hasta que la densidad sea estable

Espera hasta que las medidas de densidad sean iguales mes tras mes. Una fermentación de sólo 0.003 es suficiente para carbonatar completamente sin la adición de azúcar, por lo que incluso el embotellar a una densidad relativamente baja conlleva el riesgo de eventualmente desarrollar una sobrecarbonatación explosiva. Con una densidad estable, es posible utilizar una medida estándar de azúcar. Un par de gramos de levadura de vino rehidratada pueden acelerar la carbonatación, pero por lo general no es necesario.
 


6. Reutiliza tu viejo equipo

Las cervezas sour son intencionalmente fermentadas con los microbios comunes presentes en el deterioro de una cerveza limpia. Mientras que los homebrewers dedicados podrían hacer convivir exitosamente la elaboración de cervezas limpias y cervezas sour, la opción más segura es mantener dos equipos separados (fermentadores, trasiego, línea de embotellado, etc). Por esto, en lugar de comprar un nuevo equipo para elaborar cervezas sour en casa, reutilice el equipo dedicado a su cerveza limpia una vez que ya se encuentre demasiado gastado o rayado para volver a utilizarlo.

 

Artículo original en www.homebrewersassociation.org, traducido por www.thebeertimes.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *