Cervecería chilena Del Puerto llega al mercado chino

“Cerveza del Puerto” se convirtió en la primera cerveza artesanal chilena en comercializarse en China. Al primer contenedor arribado a Shanghai, se suma otro que ya va en camino al puerto oriental y cuyo destino final son las ciudades interiores del gigante asiático.

Cerveza Del Puerto

Ocho variedades entre las que se encuentran Porter, Bohemian Lager, Pale Ale y Scottish Amber Ale serán comercializadas en China gracias a las gestiones de BDP Food (Plataforma de Agro negocios fundada por la SNA) y al apoyo logístico de la Oficina Comercial de ProChile en Shanghai.

“Estamos muy contentos con este hito para el intercambio comercial entre los dos países. En China, pese a que inicialmente se podría pensar que las principales barreras son geográficas e idiomáticas, la mayor dificultad pasa por la manera de hacer negocios. La relación con el cliente es lo más importante y para eso es necesario dedicar tiempo y tener cercanía”, comenta Simón Brantes, Gerente de BDP en China (Shanghai).
 


 
Brantes comenta: “Nos preocupamos de tener productos atractivos, con una presencia local que nos da la capacidad de entender de mejor forma tendencias y detectar oportunidades, identificando al importador adecuado para tomarlas a tiempo, y brindando un apoyo constante a ambos lados del Pacífico. Por otra parte, si bien no eliminamos el riesgo del negocio, sé se disminuye considerablemente”.

“Para ello trabajamos con otras instituciones como ProChile, gremios, cámaras de comercio y organizaciones locales, y por su puesto tenemos ejecutivos locales que nos permiten evaluar de mejor manera las posibilidades y a los actores del mercado. Esto nos permite el desarrollo de negocios con miras al mediano y largo plazo. La apuesta en China no puede considerar menos de tres años”, agregó Brantes.

En el caso de Cerveza del Puerto, ha sido clave también el compromiso y las ganas del productor por querer desarrollar este mercado. Desde el inicio hemos trabajado una estrategia muy cercana con el importador, en la que, si bien el punto de llegada fue Shanghai, considera principalmente el desarrollo hacia el interior del país, en ciudades de segundo orden.

“Hay una clase media en expansión con capacidad de compra y con deseos de probar productos nuevos y de calidad. Nuestra apuesta va más allá del eje Beijing-Shanghai-Guangzhou” comenta Brantes.

César Suárez, Agregado Comercial de ProChile en Shanghai, destaca el caso pues “se trata de un ejemplo que resume muy bien los lineamientos de nuestra institución, como trabajar con pequeñas y medianas empresas; que sean de regiones, en este caso de Valparaíso; incorpora nuevos productos a la canasta exportadora y, finalmente, releva la importancia de la asociatividad, como en este caso el trabajo junto a BDP”.

A su vez, el Director Regional de ProChile en Valparaíso, Alejandro Corvalán, dijo que “este envío refuerza la vocación estratégica de nuestra región basada en su internacionalización”.

Es importante señalar que China es el segundo mercado de destino en bienes no cobre y servicios, alcanzando el primer semestre de este año exportaciones por montos de 113 millones de dólares.

Las exportaciones de Valparaíso registraron US$ 3.075 millones al primer semestre del 2017, cifra que representa un aumento del 54% respecto al primer semestre del 2016 y que permite proyectar que durante el 2017 tendría un monto superior a los últimos cinco años”.

 

www.prochile.gob.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *