10 cervecerías que deberías visitar en Bélgica

Por Dolf Van Sprengel

Bélgica y la cerveza están intrínsecamente lrelacionadas. Cuando piensas en Bélgica, piensas en cerveza. Y cuando piensas en cerveza, piensas en Bélgica.
 
Cervecería Belga

10 cervecerías que debes visitar en Bélgica

¿Sabía que existen 176 cervecerías? Algunas de ellas muy distintivas debido al excepcional carácter de sus cervezas. Incluso hoy en día todavía hay abadías en las que los monjes elaboran su propia cerveza, tal como lo han hecho durante siglos.

Aquí un lista de 10 cervecerías belgas que deberías visitar:

De Koninck, Amberes

De Koninck es una cervecería situada en la ciudad belga de Amberes. Fue fundada en 1833 por Johannes Vervliet, quien decidió transformar un antiguo edificio de la ciudad en una cervecería, que posteriormente fue adquirida por Duvel Moortgat en 2010.
 
De Koninck, Amberes

De Koninck, Amberes

De Koninck abre entre las 10:00 y las 16:30 hrs. todos los días excepto los lunes. Los tours terminan con una degustación de cerveza, pero también hay tiendas de alimentos donde es posible probar chocolates artesanales, quesos belgas y embutidos.

Mechelsesteenweg 291, 2018 Antwerpen
www.dekoninck.be

Brouwerij der Trappisten van Westmalle, Westmalle

Westmalle es una cerveza trapense elaborada en la abadía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Westmalle, incorporado a la Orden de los Trapenses en 1836.
 
Brouwerij der Trappisten van Westmalle, Westmalle

Brouwerij der Trappisten van Westmalle, Westmalle

Hasta el día hoy, los monjes continúan elaborando la cerveza y reinvirtiendo las ganancias. Las cervezas se elaboran con agua pura, malta, lúpulo, azúcar y levadura autocultivada.

La cervecería está ubicada dentro de las paredes de la abadía y lamentablemente no es accesible directamente. Sin embargo, la visita sigue siendo una gran experiencia.

Frente a la abadía se encuentra el Café Trappisten, en donde se pueden tomar algunas de sus deliciosas cervezas.

Dirección: Antwerpsesteenweg 496, 2390 Westmalle
www.trappistwestmalle.be
 

Brouwerij Westvleteren, Vleteren

Westvleteren es una cerveza trapense elaborada por los monjes de la abadía de Saint-Sixtus de Westvleteren.

La cervecería tiene una producción muy limitada, pero aún así la cerveza ha sido reconocida en diversas oportunidades como la mejor del mundo.
 
Brouwerij Westvleteren, Vleteren

Brouwerij Westvleteren, Vleteren

Existen tres versiones: Westvleteren 6, 8 y 12, todas elaboradas con ingredientes naturales y segunda fermentación en botella. Debido a la producción limitada, es importante reservar la cerveza antes de comprarla en la abadía.

Desafortunadamente no es posible visitar la cervecería propiamente tal, pero si es posible visitar la abadía y conocer más sobre la vida en el lugar.

Dirección: Donkerstraat 12, 8640 Vleteren
sintsixtus.be

Brasserie d’Achouffe, Achouffe

Brasserie d’Achouffe es una cervecería belga ubicada en la localidad luxemburguesa de Achouffe, perteneciente a Wibrin, una ciudad en Houffalize en el valle de Ourthe.
 
Brasserie d'Achouffe, Achouffe

Brasserie d’Achouffe, Achouffe

Lo que originalmente comenzó como un pasatiempo para dos cuñados, se ha convertido en una cerveza que en la actualidad se vende en todo el mundo.

Para visitar la cervecería se debe reservar en línea o llamar con anticipación. El recorrido dura alrededor de 90 minutos y en el se repasa el origen de Achouffe y el proceso de elaboración de la cerveza. Una vez finalizado el recorrido se realiza una pequeña degustación de cerveza.

Dirección: Achouffe 32, 6666 Houffalize
achouffe.be

Brouwerij De Halve Maan, Brujas

Brewery De Halve Maan (la cervecería de la media luna) también conocida como Henri Maes, es una cervecería familiar ubicada en la antigua ciudad belga de Brujas.
 
Brouwerij De Halve Maan, Brujas

Brouwerij De Halve Maan, Brujas

Los verdaderos entusiastas tienen la opción de tomar el tour XL con una guía que los llevara a través de una degustación de tres cervezas especiales diferentes en las bodegas de la cervecería.

La cervecería es reconocida por haber construido la la primera tubería de cerveza del mundo con una longitud de más de 3 kilómetros que conecta la cervecería con una planta embotelladora en los suburbios, reduciendo de esta forma el uso de camiones que tenían que atravesar el centro histórico de la ciudad.

Dirección: Walplein 26, 8000 Brujas
www.halvemaan.be

Brouwerij Duvel Moortgat, Puurs

Duvel Moortgat Brewery es una cervecería familiar belga fundada en 1871 por Jan Leonardus Moortgat y ubicada en Amberes Breendonk, un municipio de Puurs.
 
Brouwerij Duvel Moortgat, Puurs

Brouwerij Duvel Moortgat, Puurs

La receta original de Duvel se inspiró en cervezas inglesas usando la receta de una cervecería escocesa que hasta el día de hoy todavía es utilizada.

Originalmente, cuando Duvel salio al mercado hace muchos años se llamaba “Victory Ale”, pero según la leyenda, el nombre fue cambiado después que un zapatero local declarará durante una sesión de degustación: “Esto es un verdadero demonio” (“duvel” significa diablo en flamenco), siendo renombrada en 1923.

Dirección: Breendonk-Dorp 58, 2870 Puurs
www.duvel.com

Brouwerij Het Anker, Malinas

Het Anker es una cervecería ubicada en la ciudad de Malinas y que elabora cervezas como Gouden Carolus, Maneblusser, Lucifer y Boscoli.
 
Brouwerij Het Anker, Malinas

Brouwerij Het Anker, Malinas

Se trata de una de las cervecerías más antiguas de Bélgica, fundada en 1471 por una comunidad de beguinas, una antigua asociación de mujeres cristianas que dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados.

La familia Van Breedam compró la cervecería en 1872 y en 1904 la rebautizaron con el nombre de Het Anker (“El ancla”).

Dirección: Guido Gezellelaan 49, 2800 Mechelen
www.hetanker.be
 

Bières de Chimay, Chimay

Chimay es una cerveza trapense elaborada en la abadía de Notre-Dame de Scourmont en Chimay, en la provincia belga de Hainaut, fundada en 1862, actualmente su producción alcanza los 170.000 hectolitros al año.
 
Chimay

Bières de Chimay, Chimay

En Chimay se elaboran cinco tipos de cerveza y en la Abadía es posible visitar la iglesia, el jardín y el cementerio. La cervecería está cerrada al público, pero existe un museo cercano, el Chimay Experience, en donde se explica detalladamente el proceso de elaboración entre otras cosas.

Dirección: Espace Chimay, Rue de Poteaupré 5, 6464 Bourlers
chimay.com

Brasserie d’Orval, Orval

Brasserie d’Orval fue fundada en 1931 para financiar las enormes obras de reconstrucción de la abadia que había sido destruida durante la Revolución Francesa.
 
Brasserie d'Orval, Orval

Brasserie d’Orval, Orval

En sus inicios, los fieles que habitaban a su alrededor fueron contratados para trabajar en la cervecería y uno de ellos, el alemán Martin Pappenheimer se convertiría en el primer maestro cervecero, responsable también de la receta que todavía se utiliza.

La cervecería en sí no puede ser visitada debido a las reglas de la abadía. Sin embargo, es posible visitar las ruinas de la antigua construcción, un museo y una tienda de recuerdos.

Dirección: Abbaye d’Orval, Orval 1, 6823 Villers-devant-Orval
www.orval.be

Abbaye Notre-Dame de Saint-Remy, Rochefort

La abadía de Notre-Dame de Saint-Remy en Rochefort pertenece a la orden de los cistercienses.

Rochefort es una cerveza trapense elaborada en esta abadía, en la provincia de Namur. La abadía cisterciense para monjas se fundó en 1230, pero se destruyó alrededor de 1789.
 
Abbaye Notre-Dame de Saint-Remy, Rochefort

Abbaye Notre-Dame de Saint-Remy, Rochefort

El agua utilizada durante la elaboración proviene de una fuente natural cerca de la abadía y se utiliza sin procesar durante la elaboración de cerveza.elaboración.

Dirección: Rue de l’Abbaye, 8, 5580 Rochefort.
abbaye-rochefort.be

 

 

wanderlustvlog.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *