5 momentos en los que la cerveza cambió al mundo

Muchas son las facetas por las que pasa la cerveza en su elaboración, sus ingredientes esenciales como el agua, el lúpulo y la cebada se han mantenido por siglos para crear incontables estilos y especialidades cerveceras.
 
5 momentos en los que la cerveza cambió al mundo

5 momentos en los que la cerveza cambió al mundo

Dentro de todo ese tiempo no sólo ha sido reconocida por su sabor, aroma y textura, sino por estar presente en momentos importantes de la humanidad, incluso ha propiciado inventos o mitos que demuestran que esta bebida dorada es todo un misticismo que aún tiene muchos secretos por revelar.

Es posible que en muchos sucesos de la historia la cerveza sólo haya sido una simple espectadora, una fiel acompañante que supo estar en el momento adecuado –o inadecuado–. Sin embargo, también resulta interesante ver por qué es tan importante para algunas personas y momentos determinados.
 

La cerveza que convirtió a los nómadas en agricultores

Antes de llegar al periodo neolítico –del 4500 al 4000 a. C.– las civilizaciones humanas se limitaban a ser nómadas, vivían de los frutos que encontraban, cazaban o pescaban. No fue hasta que decidieron cultivar cuando todo cambió. Una revolución comercial y alimentaria se llevó a cabo y la cerveza tomó parte importante, debido a que la cebada era utilizada como un alimento esencial en la dieta de los primeros pobladores asentados del mundo.

La cerveza en el Código de Hammurabi

Para la humanidad siempre ha sido de suma importancia mantener intacta la calidad de la cerveza y el Código de Hammurabi da muestra de ello, pues en esta gran piedra que contiene los principios del derecho, el orden y las penas de la antigua Mesopotamia había un espacio que decía: la bebida debe estar regulada. Sólo algunos establecimientos tenían el permiso de comercializarla y si en algún momento se llegaba a degradar y diluir, tal acto era condenado con la pena de muerte.

Los gustos “especiales” de los babilonios

Se vivían tiempos difíciles –y algo extremos en las leyes– por eso las civilizaciones como los babilonios llevaban al pie de la letra el derecho del Código de Hammurabi; es por eso eran frecuentes las disputas por elaborar la cerveza más pura; sin embargo, si un maestro cervecero no lo hacía bien o simplemente su sabor, aroma y consistencia no convencía a los demás, estos lo ahogaban en su propia bebida. Había muchos catadores pero muy pocos se atrevían a forjarla.
 


Luis Pasteur y su experimento con la cerveza

En los momentos cerveceros no todo es antiguo, ni pegado a leyes extremas, Luis Pasteur es el claro ejemplo, ¿quién era? Fue el inventor de la pasteurización, un procedimiento que consiste en someter un líquido a 80 grados de temperatura para luego enfriarlo, lo que hace se eliminen las bacterias y microorganismos dañinos. Muy común en la leche pero probado por primera vez con una cerveza.

La campaña presidencial de Roosvelt y la cerveza

La bebida también ha sido utilizada para fines políticos. A principios de los años treinta en los Estados Unidos, la famosa “ley seca” vivía momentos turbios, estaba apunto de desaparecer y en buena parte con la ayuda de la campaña presidencial de Franklin Delano Roosevelt –creador del “New Deal”–, quien en su búsqueda por alzar a un país de su gran caída económica en 1929, prometió quitar esta norma y para que los ciudadanos estadounidenses gustosos de la cerveza no recurrieran a la clandestinidad.

Son incontables los momentos que han marcado a la humanidad, unos son más importante que otros, han influido de manera avasallante o sólo han quedado como un legado cultural, y también están con los que han convivido con la cerveza: curiosos y fascinantes; muestra de que la bebida dorada es ideal en cualquier tiempo y espacio.

 

 

www.saboresmodelo.com

 

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *