7 usos de la cerveza en jardinería

Si pensamos en cerveza y jardín todos casi todos evocamos una rica y fresca cerveza a la sombra, en un día caluroso. Pero no es de este uso cotidiano del que queremos en este artículo sino de otros usos que puede llegar a tener la cerveza en el jardín que no pasan precisamente por beberla.
 
Jardineando con una cerveza en la mano

Usos de la cerveza en jardinería

Para la mayoría de los usos propuestos es mejor que usemos cerveza que haya estado abierta un par de días al menos para que así haya evaporado cierta medida del alcohol y mantenga con los nutrientes que pueden ser aprovechados por las plantas.
 


 

Usos de la cerveza en la jardinería

La cerveza es rica en levaduras, proteínas, potasio, calcio, magnesio, fósforo y algún que otro mineral más. Además contiene carbohidratos que serán un buen alimento para los microorganismos del suelo.

Veamos pues qué usos podemos darle a la cerveza en nuestro jardín.

Agua de riego

Comenzaremos por usarla como fertilizante añadiéndola al agua de riego. Nos aportará un extra de nitrógeno que casi nunca viene mal.

Las levaduras y los azúcares que contiene la cerveza serán un buen alimento para los microorganismos presentes en la pila de compost. Actuará así como un buen acelerador para su preparación.

Eliminar avispas e insectos

Podemos preparar una trampa para eliminar a las avispas de nuestro jardín. Sólo hay que cortar una botella de plástico, invertir la parte cónica sobre la inferior, hacer un par de orificios para poder colgar la botella y rellenar con cerveza.
 
Trampas de Cerveza

Trampa de cerveza

También podemos atraer insectos beneficiosos con la cerveza. En un plato ponemos unas rodajas de plátano bien maduro y rellenamos con cerveza sin llegar a cubrir las rodajas. Echamos un poco de melaza por encima y colocamos el plato donde queramos que vayan las mariposas y listo.

No nos olvidamos de la ya clásica trampa para caracoles y babosas. Hay que enterrar un recipiente en el suelo y rellenamos con cerveza. Los engorrosos glotones se verán atraídos a su perdición.
 

Oxido y nutrición

Al ser una bebida carbonatada también podemos usar la cerveza para limpiar el óxido de las herramientas del jardín. En éste caso sí será mejor usar cerveza recién abierta para poner las herramientas a remojo en ella. Bastan unos 10 minutos y después frotamos con un paño.

Las plantas de interior también pueden beneficiarse de las propiedades nutritivas de la cerveza. Unas cucharadas de cerveza desventada diluídas en un litro de agua será una buena forma de abonar nuestras plantas de interior una vez al mes.

En la cocina

Un uso más de la cerveza pero en la cocina. Para atrapar a las moscas de la fruta que pueda haber en tu cocina puedes preparar una trampa muy sencilla.

Rellena un vaso con cerveza, tápalo con film de cocina y sujétalo con una banda elástica. Haz unos pequeños orificios en el film y pon el vaso en la encimera de la cocina. Estos molestos insectos acabarán ahogados dentro del vaso.

 

www.guiadejardineria.com



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *