ACERMEX presenta su nueva mesa directiva

El pasado 24 de febrero se realizó la primer junta de consejo del año para la Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX). La Asociación, con 10 años de antigüedad, que reúne a 88 cervecerías independientes de todo el país fue creada para defender los intereses de los microcerveceros nacionales.
 
Logo ACERMEX

Asociación de Cerveceros Artesanales de la República Mexicana (ACERMEX)

En esta junta se reunieron los miembros del consejo de ACERMEX, así como representantes de cervecerías independientes que, tanto por su antigüedad o tamaño, pueden ofrecer una perspectiva enriquecedora a la dirección que la Asociación seguirá en los años inmediatos. De esta reunión se desprenden los siguientes cuatro ejes de acción.

  • Cuidar el Entorno Fiscal, en concreto, buscar una modificación del IEPS con miras a una situación más favorable para la proliferación de la industria cervecera artesanal e independiente.
  • Profundizar en el tema de Competencia, para propiciar que haya ‘piso parejo’ mediante un entramado legal que no inhiba el crecimiento de la categoría artesanal.
  • Participar en el desarrollo de una Normatividad mexicana adecuada para la industria de la cerveza. Buscar un esquema regulatorio que en lugar de representar un obstáculo favorezca el crecimiento de la industria.
  • Generar valor agregado para nuestros afiliados a través de herramientas diversas para mejorar su desempeño, como es el caso de acceso a las mejores prácticas, capacitaciones, información para ‘benchmarking’,  generación de estadísticas que sean de utilidad para productores, proveedores y demás participantes de esta industria.

 

Toma de cargos

En dicha reunión tomó cargo como presidente del consejo Nicolás Madáhuar, socio fundador de cervecería Patito. El empresario yucateco es Administrador de Empresas y tiene una larga carrera al frente de diversas asociaciones comerciales; como la Representación de COPARMEX en el estado de Yucatán.

Se ha desenvuelto también en diversos campos entre los que destacan el inmobiliario, el manejo de datos, insumos para oficina, distribuidoras comerciales y de servicios. Es un apasionado del Tenis, tanto que fue Vicepresidente de la Federación Mexicana de Tenis durante 8 años. Es además fundador y actual miembro del Patronato del único centro de alto rendimiento para dicho deporte en el país.

Cuando se le pregunta a Nicolás como llegó al mundo de la cerveza artesanal narra con una sonrisa:

“Como yucatecos crecimos escuchando que en el siglo XIX nuestra entidad solía ser una potencia industrial, particularmente por la industria henequenera. El estado también era conocido por su gran tradición cervecera. Sin embargo, a principio de la década de los 80 la Cervecería Yucateca dejó de estar en manos locales y esto hizo que de alguna manera se perdiera la tradición que siempre había sido un orgullo para la entidad.  Platicando con José Antonio Millet, un amigo de toda la vida, empezamos a buscar la forma de crear un negocio que tuviese una identidad realmente yucateca. Al conocer el movimiento de la cerveza artesanal, nos sentimos profundamente identificados con su sentido de comunidad, su irreverencia por la formas establecidas y su desenfado. De esta búsqueda nació Cervecería Patito.”

Le preguntamos al empresario yucateco ¿Qué lo motivó a formar parte del consejo directivo de ACERMEX?

“Yo fui presidente de la Representación de COPARMEX en el Estado de Yucatán de 2013 a 2016, en la actualidad sigo siendo parte de este consejo. Durante mi tiempo presidiendo esta representación me di cuenta de la profundidad de los problemas que plagan al sector industrial mexicano. Hay muy pocas oportunidades para crear negocios, y el ecosistema comercial en el que vivimos no favorece el crecimiento de las industrias. Desde la trinchera de COPARMEX empecé a luchar en contra de esto; en mi opinión, no es una oportunidad sólo para mejorar una industria en concreto, sino la situación en general del país”.

“Aunque actualmente la industria de la cerveza independiente representa tan sólo el .1% de la producción del mercado, representamos el 12% de los empleos del ramo cervecero en México. Para mí es sumamente importante ser parte de ACERMEX como cervecero, y ahora asumir la presidencia de su consejo”, comenta. “Cuando se forma parte de una industria naciente como en la que estamos, y en la que es necesario romper inercias que llevan mucho tiempo arraigadas, es vital y estratégico contar con un organismo como ACERMEX que trabaja para eliminar los obstáculos que inhiben el crecimiento y desarrollo de sus afiliados”.

Nicolás Madáhuar es un apasionado de la cerveza artesanal, no hay muchas otras formas de decirlo. En sus palabras: “Hay que vivir el sueño y disfrutar del viaje. Lo más importante para mí es dejar una empresa cuyo nombre trascienda y que sea importante para las próximas generaciones”.

 



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *